La recesión global es cada vez más probable a medida que aumenta el costo de vida, dicen los economistas jefes | notitemas
notitemas

La recesión global es cada vez más probable a medida que aumenta el costo de vida, dicen los economistas jefes

  La recesión global es cada vez más probable a medida que aumenta el costo de vida, dicen los economistas jefes Según ...

 

La recesión global es cada vez más probable a medida que aumenta el costo de vida, dicen los economistas jefes

  • Según la Perspectiva de los economistas jefe del Foro Económico Mundial, se espera que los salarios reales sigan cayendo en todo el mundo en 2022-2023
  • La crisis del costo de vida amenaza el descontento social, incluso cuando se espera que las presiones inflacionarias disminuyan en el próximo año
  • Siete de los 10 principales economistas encuestados en el informe consideran que una recesión global es al menos algo probable; También se espera una mayor fragmentación y localización de las cadenas de suministro.
  • Siga la sesión informativa en vivo de hoy con los principales economistas de diferentes regiones para escuchar su opinión sobre las perspectivas económicas mundiales.
  • Lea el informe completo aquí
Ginebra, Suiza, 28 de septiembre de 2022: la Comunidad de Economistas Jefes del Foro Económico Mundial espera un crecimiento reducido, una inflación obstinadamente alta y que los salarios reales sigan cayendo durante el resto de 2022 y 2023, y siete de cada 10 consideran que una recesión mundial será al menos algo probable. Estos son los hallazgos clave de la Perspectiva trimestral de los economistas jefe del Foro, publicado hoy.
 
Las perspectivas para la economía mundial se han deteriorado aún más desde la edición de mayo de 2022 de este informe, con expectativas de crecimiento reducidas en todas las regiones. Casi nueve de cada 10 de los principales economistas esperan que el crecimiento en Europa sea débil en 2023, mientras que se espera un crecimiento moderado en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA), EE. UU., el sur de Asia y América Latina.
 
Las sombrías perspectivas de crecimiento están siendo impulsadas en parte por la alta inflación, que ha provocado un fuerte endurecimiento monetario en muchas economías. Con la excepción de China y la región MENA, la mayoría de los principales economistas encuestados esperan que la inflación alta persista durante el resto de 2022, con expectativas que se moderan un poco en 2023.

 
La crisis del costo de vida muerde
A medida que el alto costo de la vida resuena en todo el mundo, los principales economistas están de acuerdo en que los salarios no podrán seguir el ritmo del aumento de los precios en 2022 y 2023, y nueve de cada 10 esperan que los salarios reales disminuyan en las economías de bajos ingresos durante ese período. junto con el 80% en las economías de altos ingresos. Con el debilitamiento del poder adquisitivo de los hogares, la mayoría de los principales economistas esperan que aumenten los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, en comparación con el 60% en los países de altos ingresos.
 
“La creciente desigualdad entre y dentro de los países es el legado continuo de COVID, la guerra y la acción política descoordinada. Con la inflación en alza y la caída de los salarios reales, la crisis mundial del costo de vida está golpeando con más fuerza a los más vulnerables. Dado que los formuladores de políticas buscan controlar la inflación y minimizar el impacto en el crecimiento, deberán garantizar un apoyo específico para quienes más lo necesitan. Lo que está en juego no podría ser mayor”, dice Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.
 

 
La crisis del costo de vida está generando preocupaciones en torno a los precios de la energía y los alimentos. Los principales economistas están particularmente preocupados en relación con el África subsahariana y la región MENA, con el 100 % y el 63 % de los encuestados, respectivamente, esperando inseguridad alimentaria, con un número significativo de encuestados también esperando inseguridad alimentaria en Asia Meridional y Asia Central ( 47%, ambos). Lo más preocupante es que el 79 % de los encuestados espera que el aumento de los costos provoque malestar social en los países de bajos ingresos frente al 20 % en las economías de altos ingresos.
 
La dinámica de la deuda se deteriora
Los principales economistas coinciden casi unánimemente en que el riesgo de incumplimiento de pago de la deuda soberana en las economías de bajos ingresos está aumentando. Esto contrasta con las economías de altos ingresos donde uno de cada cuatro señaló el incumplimiento de la deuda como un factor creciente en 2022. Pero a medida que las tasas de interés continúan aumentando, el 42% de los encuestados espera que los costos del servicio de la deuda ejerzan un lastre significativo en el crecimiento durante los próximos tres años frente al 84% de las economías de bajos ingresos. En este contexto, alrededor de un tercio de los encuestados dijo que los países de altos ingresos ya no tienen el espacio fiscal para hacer frente a otro shock macroeconómico, en comparación con las tres cuartas partes de los países de bajos ingresos.
 

 
La fragmentación global se profundiza
Se espera que la geopolítica domine los desarrollos macroeconómicos y financieros en los próximos años, según los encuestados. Casi nueve de cada 10 esperan que el aumento del riesgo geopolítico tenga un impacto significativo en la actividad económica mundial durante los próximos tres años, y solo un poco menos (85%) espera que las estrategias comerciales se vean afectadas de manera similar.
 
Una proporción significativa de los encuestados (69 %) también espera que las tensiones geopolíticas afecten a los mercados financieros mundiales en el horizonte de tres años. La mayoría de los encuestados espera que aumente la fragmentación, especialmente en tecnología (80 % de los encuestados) y bienes (70 %), con una perspectiva más moderada para mano de obra (60 %), servicios (58 %) y finanzas (52 %).
 
La mayoría de los economistas jefe esperan que las empresas tomen medidas decisivas en respuesta a los desarrollos globales: el 80 % espera que las empresas adapten sus cadenas de suministro a los desarrollos geopolíticos. Cuatro de cada cinco economistas jefe esperan que las empresas busquen la diversificación y localización de la cadena de suministro (también el 80 %) durante los próximos tres años, con implicaciones a largo plazo en los costos para los consumidores.
 
Acerca de la Perspectiva de los Economistas
Jefes La Perspectiva de los Economistas Jefes es un informe trimestral que se basa en los últimos desarrollos de políticas, consultas y encuestas de los principales economistas jefes sobre los temas económicos más apremiantes. Establecida en noviembre de 2019, la Comunidad de Economistas Jefes del Foro Económico Mundialreunirá a más de 50 economistas de las industrias de finanzas, seguros, servicios profesionales y tecnología, así como organizaciones internacionales y bancos regionales de desarrollo.
 
Notas
Lea el informe completo aquí  
Vea la agenda especial Diálogo sobre el futuro de la economía global con destacados economistas en jefe 
Lea más sobre el Centro para la Nueva Economía y Sociedad
Explore la  Plataforma de Inteligencia Estratégica y los Mapas de Transformación
del Foro Vea las fotos
del Foro Lea el Foro Agenda también en francés | español | mandarín | japonés
Conviértase en fan del Foro en Facebook
Vea los videos
del Foro Siga el Foro en Twitter a través de @wef @davos | Instagram | LinkedIn | Tik Tok  | Weibo  | Podcasts 
Conozca el impacto
del Foro Suscríbase a los comunicados de prensa y Podcast del Foro
Reunión informativa en vivo sobre el futuro de la economía global con economistas jefe de diferentes regiones para escuchar su opinión sobre las perspectivas económicas globales.

El Foro Económico Mundial, comprometido con mejorar el estado del mundo, es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada. El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales. ( www.weforum.org ).

Related

Nacionales 4198106418545548538

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -