La guerra entre Rusia y Ucrania fue planificada por la Fundación "Rand" desde abril 2019 | notitemas
notitemas

La guerra entre Rusia y Ucrania fue planificada por la Fundación "Rand" desde abril 2019

  Lo ocurre entre Rusia y Ucrania parece haber surgido de "la nada", pero no es así. Varios eventos asociados,son marcados como la...

 


Lo ocurre entre Rusia y Ucrania parece haber surgido de "la nada", pero no es así. Varios eventos asociados,son marcados como la "antesala" a la crisis ruso-ucrania.

 En 2013, un histórico acuerdo político y comercial entre Ucrania y la Unión Europea tensó las relaciones con Rusia. El entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, suspendió las negociaciones —al parecer por presión de Moscú— y durante semanas estallaron protestas violentas en Kyiv conocidas como "Euromaidan". El presidente Yanukóvich, favorable a Rusia, habia caído fruto de las protestas del Euromaidan.

Como resultado de una votación definitiva en el Parlamento ucraniano el 26 de diciembre. Viktor Yushchenko fue declarado ganador con el 52 por ciento de los votos, mientras que Yanukovich obtuvo el 44 por ciento.

Surgieron  protestas prorrusas en Ucrania , una serie de manifestaciones, disturbios y episodios de desorden civil acaecidos en las regiones del este y sur Ucrania entre febrero y mayo de 2014, como reacción al fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán​ .

En las elecciones de 2019, entra a competir en el Parlamento con el titular Poroshenko, el actor Volodymyr Zelensky que obtiene mayoría de escaños en el parlamento durante las elecciones anticipadas, ordenadas tras prestar juramento como presidente.

Zelensky acepta celebrar elecciones locales en el este de Ucrania y firma acuerdos con Rusia, monitores europeos y separatistas de la región. El acuerdo podría allanar el camino para las conversaciones de paz entre Zelensky, Putin y los líderes europeos. Los nacionalistas ucranianos protestan por el acuerdo y lo describen como una capitulación ante Rusia.

Un informe sobre las fronteras ruso-ucrania dado por una cadena norteamericana desata el conflicto fronterizo entre Rusia-Ucrania. Vladimir Putin alega poner en marcha un operativo militar especial "para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años".

En 1991 el protocolo del Acuerdo de Minks, ciudad de Bielorusia en busca de la paz ruso-ucrania - aseguraba la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa. Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente, etc.

Rusia acusó a Ucrania de violar tales acuerdos.

 Luego Vladimir Putin dijo que intentaría «desmilitarizar y desnazificar Ucrania», justificando la agresión militar con el objetivo de proteger a los habitantes de las autoproclamadas República Popular de Lugansk (RPL) y República Popular de Donetsk (RPD) —en la región predominantemente de habla rusa de Dombás.

La anexión de Crimea, una península ucraniana sobre el mar Negro, por parte de Rusia, motivó que se profundizó meses después  la crisis y más aún con el levantamiento de rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Es importante establecer que  Moscú considera a Ucrania parte de su identidad y de su espacio de influencia y cuyo control juzga vital para su seguridad. La crisis se agudizó durante 2014. En febrero de ese año las fuerzas de seguridad ucranias mataron al menos a 100 personas en las protestas.

 Adicional a todo esto, la Fundación Rand, entidad estadounidense proclamada "sin ánimo de lucro", creada después de la II Guerra Mundial, el 14 de mayo de 1948, en Santa Mónica, California, y que se ha venido dedicando a conectar la planificación militar, originalmente, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE. UU.), con las decisiones sobre políticas públicas sobre investigación y desarrollo, ya había recomendado en abril de 2019 "Estresar y desequilibrar a Rusia" para debilitarla y fraccionarla (Sic).

Al parecer, siguiendo esas recomendaciones de la Fundación que se dedica a fomentar y en promover la seguridad de EE. UU. , es que la Oraganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por aparente mantado de Estados Unidos ha estado haciendo en la frontera rusa: provocar a Rusia con acciones de extensión, para desatar conflictos, hacerle gastar recursos y hasta llevarla a guerras, con tal de parar una potencia mundial "competidora".

El informe en ingles : "Overextending and Unbalancing Russia. Assessing the Impact of Cost-Imposing Options,  ( Estresar y desequilibrar a Rusia: Evaluación del impacto de las opciones que le impondrían costes”   ) traducido al español,  traza las líneas maestras para llevar a Rusia a lo que hoy ocurre en Ucrania, es decir, todo estuvo planificado.




Jorge Cachinero, Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales y Defensa | Defender los intereses de las empresas ante los gobiernos/reguladores, publica una traducción del documento original en el que se decifra el plan maestro recomendado por la Fundación "Rand".

 

A continuación, se puede leer un resumen del informe publicado, el 24 de abril de 2019, por RAND.

Medidas económicas

·      Ampliar la producción energética de EE. UU.

o  Aumento de la presión sobre la economía rusa, lo que podría limitar su presupuesto público y, por extensión, su gasto en defensa.

o  Ampliación de la oferta mundial y descenso de los precios globales para reducir los ingresos de Rusia, lo que conllevaría poco coste o riesgo para EE. UU., produciría beneficios para la economía estadounidense y no necesitaría de respaldo multilateral.

·      Imponer sanciones comerciales y financieras severas a Rusia

  Degradación de la economía rusa, especialmente si dichas sanciones son amplias y multilaterales.

·      Aumentar la capacidad de Europa para importar gas de proveedores distintos de Rusia.

o  Amortiguación de la dependencia energética europea de Rusia, para lo cual Europa debería construir plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL), los mercados mundiales de GNL deberían más flexibles y el precio del GNL debería ser más competitivo que el gas ruso.

·      Fomentar la salida de Rusia de mano de obra cualificada y de jóvenes bien formados.

o  Impacto negativo sobre Rusia y beneficioso sobre Occidente, sobre todo, si se fomenta durante un periodo muy largo de tiempo. 

 

Medidas geopolíticas

·      Proporcionar ayuda letal a Ucrania.

o  Aumento del envío de armas y de la prestación de asesoramiento militar de EE. UU. a Ucrania, lo que aumentaría los costes para Rusia, pero debería hacerse sin provocar un conflicto mucho más amplio en el que Rusia tendría importantes ventajas.

·      Aumentar el apoyo a los rebeldes sirios.

o  Peligroso para la lucha contra el terrorismo islámico radical, ya que podría suponer una mayor desestabilización de toda la región.

·      Promover la liberalización en Bielorrusia

 Riesgo de fracaso y de provocar una fuerte respuesta rusa, que se traduciría en un deterioro general del entorno de seguridad en Europa y un revés para la política estadounidense.

·      Ampliar la influencia en el sur del Cáucaso.

o  Difícil, ya que sería complejo competir económicamente con Rusia en esa región debido a la geografía y a la historia.

·      Reducir la influencia rusa en Asia Central.

o  Difícil y costoso, ya que no estresaría lo suficiente a la economía de Rusia.

o  Improbable, ya que un mayor compromiso estadounidense en esa región no estresará a Rusia económicamente y es probable que sea desproporcionadamente costoso para Estados Unidos. 


 

·      Voltear Transnistria y expulsar a las tropas rusas de la región

 

Medidas de propaganda e ideológicas

·      Disminuir la fe en el sistema electoral ruso.

o  Difícil de ejecutar.

·      Cuestionar la legitimidad del Estado ruso.

o  Arriesgado de ejecutar.

·      Generar atención sobre la corrupción.

Arriesgado de ejecutar.

·      Crear la percepción de que el régimen ruso no persigue el interés público.

o  Arriesgado de ejecutar.

·      Fomentar protestas internas y otras formas de resistencia.

o  Arriesgado de ejecutar.

·      Debilitar la imagen de Rusia en el exterior.

o  Disminución de la posición e influencia de Rusia, mediante la imposición por parte de los Estados occidentales de sanciones, la retirada de Rusia de los foros internacionales ajenos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el boicoteo de acontecimientos deportivos, cuyo impacto sería incierto. 

 

Medidas militares

·      Ejército del Aire:

o  Reposicionamiento de bombarderos, dentro del alcance de objetivos estratégicos rusos.

o  Reposicionamiento de cazas de combate, más cerca de sus objetivos que los bombarderos.

o  Despliegue de armas nucleares tácticas, en Europa y en Asia.

o  Reposicionamiento de los sistemas de defensa contra misiles balísticos, de EE. UU. y de sus aliados.

o  Aumento de los bombarderos disponibles y desarrollo de nuevos bombarderos de largo alcance.

o  Desarrollo y producción de grandes cantidades de vehículos autónomos no tripulados (VANT).

·      Armada:

 

o  Aumento de la postura y de la presencia de las fuerzas navales estadounidenses y aliadas en las zonas de operaciones de Rusia.

o  Aumento del gasto en I+D naval, para el desarrollo de nuevas armas que permitan a los submarinos estadounidenses amenazar un conjunto más amplio de objetivos o mejorar su capacidad para amenazar a los submarinos nucleares de misiles balísticos (SNMB) rusos.

o  Aumento del porcentaje de la tríada nuclear estadounidense asignada a los SNMB y, por lo tanto, aumentar esa flota.

o  Despliegue sobre el Mar Negro de un sistema reforzado de control de acceso y de negación de área, por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

·      Ejército de Tierra y medidas multidominio:

o  Aumento de las fuerzas estadounidenses en Europa. 

 

o  Incremento de las capacidades terrestres de los miembros europeos de la OTAN.

o  Despliegue de un gran número de fuerzas de la OTAN en la frontera rusa.

o  Aumento del tamaño y de la frecuencia de las maniobras de la OTAN en Europa.

o  Aumento de las inversiones incrementales en nuevas tecnologías para contrarrestar las defensas aéreas rusas y aumentar los disparos de largo alcance de Estados Unidos. 

VER   

Estresar y desequilibrar a Rusia: Evaluación del impacto de las opciones que le impondrían costes pdf  en inglés

Publicación Jorge Cachineros

Related

Política 5768312110103803239

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -