La gestión sostenible de los recursos hídricos: un instrumento digital revolucionario recibe un impulso a escala mundial | notitemas
notitemas

La gestión sostenible de los recursos hídricos: un instrumento digital revolucionario recibe un impulso a escala mundial

    La gestión sostenible de los recursos hídricos: un instrumento digital revolucionario recibe un impulso a escala mundial El apoyo de lo...

 


 

La gestión sostenible de los recursos hídricos: un instrumento digital revolucionario recibe un impulso a escala mundial

El apoyo de los Países Bajos permite ampliar la cobertura geográfica del portal WaPOR de la FAO

01/09/2022

Roma/Estocolmo - Gracias a una contribución del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se podrá ampliar el alcance de un innovador instrumento de gestión de los recursos hídricos a todo el mundo.

La FAO ha elaborado y utilizado los datos y la información presentados en un portal, conocido como WaPOR (Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua) con el fin de proporcionar información casi en tiempo real que puedan emplearse en una serie de aplicaciones en el ámbito de la agricultura y la gestión de los recursos hídricos. En la actualidad, el portal ofrece datos que, en su versión de menor resolución, abarcan África y Oriente Medio. El proyecto WaPOR, que tiene como eje central la base de datos, colabora estrechamente con 10 países asociados con el objetivo de ayudarles en la creación de capacidad que les permita utilizar los datos para optimizar la gestión de los recursos hídricos y las necesidades en materia de políticas.

Gracias a los 4,95 millones de USD de financiación adicional, anunciados hoy en la Semana mundial del agua, celebrada en Estocolmo, se podrá ampliar el alcance de la base de datos a todo el mundo e incorporar dos nuevos países asociados en Asia y América Latina.

“Este portal está resultando de gran utilidad a la hora de garantizar que los recursos hídricos agrícolas se gestionen de forma sostenible. Ya tiene una gran demanda, y ampliar su alcance a nivel mundial es un desafío que estamos deseando dirigir”, aseguró el Sr. Lifeng LI, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

Como se ha visto a través de la sequía histórica que han sufrido muchos países asiáticos y europeos este año, el uso sostenible de los recursos hídricos es un componente esencial para lograr la seguridad alimentaria, especialmente ante las cada vez más frecuentes condiciones climáticas extremas y el aumento de la escasez de agua. Las tecnologías de observación de la Tierra son útiles para una gran variedad fines, entre ellos el seguimiento de los patrones de uso del agua para la producción agrícola, y pueden ayudar a garantizar el aprovechamiento idóneo de este precioso recurso, especialmente del agua de riego. 

“El agua constituye el elemento clave de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y es necesario mejorar su gestión”, afirmó la Sra. Kitty van der Heijden, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos. “Ese es el motivo por el que estamos interesados en invertir en conocimientos y datos abiertos. Es evidente que el WaPOR tiene repercusión; tanto el sector público como el privado lo utilizan cada vez más”.

“La oportunidad de poder acceder a WaPOR a nivel mundial ha recibido una gran acogida ya que se proporcionará mayor información, incluido sobre las tendencias del crecimiento de la vegetación y el estrés hídrico, a más agricultores de los países en desarrollo”, aseguró el Sr. Jippe Hoogeveen, Jefe del equipo del proyecto WaPOR de la FAO.

Qué hace WaPOR

WaPOR procesa los datos procedentes de los satélites para proporcionar información que pueda ayudar a los agricultores a obtener rendimientos agrícolas más elevados y de mayor confianza, y permitir la optimización de los sistemas de riego. A nivel mundial, la agricultura representa el 72 % de la totalidad del agua dulce extraída de los ríos, acuíferos y lagos; por lo tanto, es uno de los principales usuarios de agua. Al tratar de encontrar la mejor manera de utilizar este recurso limitado en un contexto global de escasez de agua y de fenómenos meteorológicos erráticos, concentrar las soluciones en la agricultura es una línea de actuación ganadora. Es cada vez más necesario promover un instrumento tecnológico con información casi en tiempo real, un bien público digital que permita mejorar la productividad del agua; ya se está poniendo en práctica con comunidades pastoriles en Burkina Faso y Malí, y pronto lo hará en el Iraq.

Entre otros, WaPOR proporciona datos sobre evapotranspiración, relacionados con una fase clave del ciclo natural del agua, que consiste en el ciclo del agua que se evapora directamente a la atmósfera y que vuelve a la atmósfera después de pasar por una planta y salir como vapor exudado por el follaje. Este parámetro ofrece una evaluación precisa de la cantidad de agua que consume un cultivo durante un período determinado, como una temporada agrícola. Cuando se relaciona con la biomasa y el rendimiento de los cultivos cosechables, proporciona una forma de medir la productividad del agua, que es una medida de la producción en relación con el agua utilizada como insumo, y de cultivos específicos en lugares concretos. Este instrumento elabora mapas que muestran la biomasa y su rendimiento por metro cúbico de agua. En resumen, los datos de productividad del agua se ofrecen a escalas muy precisas de cuadrículas de 30 metros. Estos datos se actualizan con una frecuencia de uno a 10 días, y las consultas se remontan hasta 2009.

WaPOR se puede aplicar en diversos contextos como, por ejemplo, la evaluación del rendimiento del riego de una explotación de caña de azúcar en Mozambique, la evaluación de los recursos hídricos en la cuenca del Río Nilo (en un proceso de contabilidad del agua) y el seguimiento de las repercusiones derivadas del conflicto sufrido en las zonas agrícolas de la República Árabe Siria. En la actualidad, los datos de WaPOR se están utilizando en Malí y Burkina Faso, en combinación con datos locales, para ayudar a los pastores trashumantes a evaluar la producción de piensos.

En 2020 WaPOR se presentó durante la Conferencia Internacional sobre inteligencia artificial y alimentación “Artificial Intelligence, Food for All”, donde se mostró como ejemplo concreto de uso de la inteligencia artificial en apoyo de los responsables de la toma de decisiones para hacer frente a los desafíos agroambientales mundiales y en ayuda de los agricultores para producir alimentos más nutritivos con menos agua. En el Foro Mundial del Agua celebrado este año en Dakar (Senegal), el proyecto WaPOR obtuvo el galardón Dakar 2022 Initiative (Iniciativa de Dakar 2022), en reconocimiento a su valor en términos económicos, sociales y medioambientales y a los efectos positivos que tiene en la vida de la población.

Related

Economía 315307205711377364

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -