HOJA INFORMATIVA: Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos Logros Emblemáticos | notitemas
notitemas

HOJA INFORMATIVA: Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos Logros Emblemáticos

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos HOJA INFORMATIVA: Diálogo Económico de Alto Nivel México – Est...

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Sala de Prensa
12 DE SEPTIEMBRE DE 2022
DECLARACIONES Y COMUNICADOS

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph R. Biden, relanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en 2021, para avanzar prioridades estratégicas económicas y comerciales compartidas. El DEAN proporciona una plataforma para ambos países para aprovechar su fuerte integración económica con el fin de fomentar la prosperidad regional, expandir la creación de empleos, promover la inversión en nuestros pueblos y reducir la desigualdad y la pobreza. Desde 2021, la colaboración en el DEAN se ha enfocado en cuatro pilares temáticos descritos en los logros emblemáticos al calce. Entre el 31 de agosto de 2021 y el 12 de septiembre de 2022, los dos gobiernos sostuvieron al menos 21 reuniones de vinculación con la sociedad civil, el sector privado, la academia y organizaciones no gubernamentales para informar esos esfuerzos.

PILAR I: RECONSTRUIR JUNTOS
México y Estados Unidos trabajan para mejorar el ambiente regional de negocios, desplegar tecnologías avanzadas, fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro México – Estados Unidos, y promover el comercio y viajes legales.

  • México y Estados Unidos establecieron un Grupo de Trabajo de Cadenas de Suministro, con un enfoque inicial en los ecosistemas de cadenas de suministro de semiconductores y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en ambos países. La Secretaría de Economía de México firmó un memorándum de entendimiento con empresas de tecnología y manufactura líderes para facilitar tecnologías emergentes y desarrollo de la fuerza laboral en el país. La Secretaría de Economía de México albergó, en la Ciudad de México, un foro con el fin de “Fortalecer las Cadenas de Suministro de Semiconductores y TICs entre México y Estados Unidos”. Dicho Foro proporcionó una perspectiva general del ecosistema de la industria y oportunidades potenciales de inversión en América del Norte.
  • En colaboración con la universidad de California, representantes de la industria y la academia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México estableció el Grupo de Trabajo de Transporte Electrificado para apoyar la transición de las industrias automotrices de México y Estados Unidos a la producción de vehículos eléctricos.
  • Como parte del Foro Ministerial de Cadenas de Suministro 2022 organizado por Estados Unidos, México se sumó al objetivo colectivo de que 50 % de la producción de vehículos en 2030 sean vehículos cero emisiones.
  • La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos firmaron una carta de intención comprometiéndose ambos a invertir 474 millones de dólares de manera conjunta en proyectos prioritarios que aborden las cuestiones de agua que desde hace tiempo afectan a Tijuana y San Diego, así como la contaminación transfronteriza del océano y el río Tijuana.
  • Ambos gobiernos se comprometieron a invertir en proyectos de modernización e infraestructura fronteriza mediante la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden, que dedica 3,400 millones de dólares a 26 proyectos principales para la construcción y modernización de puertos de entrada terrestre en ambas fronteras estadounidenses así como el compromiso de México durante la reunión de nuestros presidentes en julio de invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
  • Los gobiernos de México y Estados Unidos convocaron a gobiernos estatales y municipales, junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para promover cooperación público-privada para desarrollar espacios verdes y zonas de desarrollo económico sustentable que beneficien a comunidades hermanas a través de nuestra frontera compartida. En apoyo al Compromiso Mundial de Metano, el gobierno de México se comprometió a desarrollar un plan de implementación para eliminar la combustión y emisión de metano en operaciones de petróleo y gas.
  • La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, mediante el Proyecto de Convergencia Regulatoria de Dispositivos Médicos COVID-19, trabajó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para alinear requisitos con estándares internacionales para la importación y producción de dispositivos médicos.
  • Durante la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en julio de 2022, México y Estados Unidos se comprometieron, junto con Canadá, a completar para octubre negociaciones en el Comité de Competitividad sobre el establecimiento de un subcomité para cooperar durante situaciones de emergencia para mantener, reestablecer o abordar cuestiones relacionadas con el flujo comercial en América del Norte, así como un grupo de trabajo bajo ese subcomité que coordine un entendimiento compartido de prioridades críticas de infraestructura.

PILAR II: PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SUSTENTABLE EN EL SUR DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA México y Estados Unidos están cooperando para mejorar la calidad de vida a través de la creación de empleos y oportunidades en el norte de Centroamérica y el sur de México.

  • USAID adjudicó un contrato para apoyar el programa “Sembrando Oportunidades” con el fin de mejorar la coordinación de las actividades de desarrollo de la fuerza laboral agrícola y de jóvenes que realizan las agencias de desarrollo de México y Estados Unidos en el norte de Centroamérica.
  • USAID lanzó un nuevo proyecto, el “Programa de Comunidades Prósperas Sostenibles” en cuatro estados del sur de México para mejorar la calidad de vida de 40.000 beneficiarios; la nueva actividad denominada SURGES “Sur de México, Generando Empleo y Sustentabilidad”, movilizará inversiones, creará empleos y aumentará ingresos en las cadenas de valor agrícolas y de ecoturismo en el sur de México a través de 30 alianzas público-privadas.
  • La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México trabajó con los secretarios de Medio Ambiente de los siete estados del sureste de México para crear un esfuerzo de conservación para proteger la región de la Selva Maya, el segundo bosque tropical más grande de América Latina y un recurso fundamental para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera con lo que se busca mitigar la crisis climática.

PILAR III: ASEGURAR LAS HERRAMIENTAS PARA LA PROSPERIDAD FUTURA México y Estados Unidos están trabajando para fomentar la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en temas relacionados con los sectores de tecnologías de la información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, entre otros.

  • En septiembre, la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio organizaron un foro sobre “Mejores prácticas desde una perspectiva pública y privada en Ciberseguridad” que se enfocó en el uso de una perspectiva basada en riesgos para abordar las amenazas e incidentes de ciberseguridad, así como en los recursos desarrollados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés).
  • México anunció que se unirá al Sistema de Reglas de Privacidad Transfronteriza (CBPR) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), uniendo así los esfuerzos para promover la interoperabilidad y ayudar a reunir diferentes enfoques regulatorios para la protección de datos y la privacidad.
  • Un foro virtual bilateral sobre 5G y Más Allá está programado para llevarse a cabo en octubre para destacar la importancia de una colaboración estrecha entre México y Estados Unidos en el despliegue de infraestructura 5G y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

PILAR IV: INVERTIR EN NUESTROS PUEBLOS
Los gobiernos de México y Estados Unidos están trabajando para promover iniciativas para invertir en emprendedores, pequeñas y medianas empresas y que fomenten el acceso a oportunidades económicas para mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, y miembros de las comunidades LGBTQI+.

  • México y Estados Unidos se están coordinando con los centros de desarrollo de pequeñas empresas (CDPE) en el sur de México para ayudarles a ampliar la red de dichos centros. Las personas directoras de desarrollo económico del sur de México lanzaron un grupo de CDPE para coordinar el fomento y fortalecimiento de las PyMES en el sur de México.
  • El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, junto con Campos de Esperanza de México están trabajando para desarrollar una campaña de redes sociales para atender cuestiones de género, incluyendo los derechos laborales de las mujeres, acoso sexual en los centros de trabajo y la violencia basada en el género. Este esfuerzo ayudó al establecimiento de 13 centros comunitarios en Veracruz y Oaxaca para brindar información sobre derechos laborales, acoso sexual en los centros de trabajo y ofrecer capacitaciones sobre inclusión de la juventud y empoderamiento.
  • Promoviendo el emprendimiento liderado por mujeres, por tercer año consecutivo, la Secretaría de Economía organizó una rueda virtual de negocios “MujerExportaMX” para educar a empresas propiedad de mujeres sobre oportunidades de exportación a Estados Unidos. Estados Unidos otorgó a la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) 38,000 dólares para implementar en 2022 el programa de la Academia para Mujeres Emprendedoras, con una participación hasta el momento de 800 mujeres mexicanas de 14 estados de México.
  • Los dos gobiernos están trabajando en sostener intercambios técnicos en sectores prioritarios para ampliar la colaboración en programas de aprendices, duales (escuela-empresa) y educación técnica y vocacional en sectores prioritarios. Las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social y el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos co-organizarán un intercambio técnico sobre programas de aprendices en formato virtual el 24 de octubre. La Embajada de Estados Unidos en México trabajó con socios del sector privado para desarrollar diplomados en inglés para los sectores de TIC, turismo y automotriz en cuatro instituciones técnicas de Querétaro, Yucatán y Quintana Roo. La Secretaría de Educación Pública y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, y el Departamento de Educación de los Estados Unidos, se comprometieron a realizar un diálogo técnico virtual sobre educación técnica programado para octubre.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la inclusión de México en la siguiente edición del programa de administradores de Colegios Comunitarios. El programa de desarrollo profesional incrementará el entendimiento de la colaboración entre los colegios comunitarios de Estados Unidos con las empresas y la industria para atender las necesidades locales de capital humano.
  • Estados Unidos ayudó a organizar el primero de una serie de foros trilaterales sobre el desarrollo de la fuerza laboral en diciembre de 2021 en Dallas, Texas, mientras que la secretaría de Economía de México celebró el 2 º Foro Trilateral sobre el Desarrollo de la Fuerza Laboral en América del Norte, el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Para ver el texto en inglés de la Hoja Informativa: Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos Logros Emblemáticos, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/09/12/fact-sheet-2022-u-s-mexico-high-level-economic-dialogue/

Este texto se proporciona como una cortesía y es la versión en español de la Hoja Informativa: Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos Logros Emblemáticos.

-----------------------------------------------------------------

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Comunicado conjunto México-Estados Unidos
Secretaría de Relaciones Exteriores
12 de septiembre de 2022

Declaración Conjunta

El día de hoy, altos funcionarios del gobierno de México y Estados Unidos se reunieron en la Ciudad de México para la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, presidieron la reunión por México. El secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el representante comercial adjunto, Jayme White, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presidieron la reunión por Estados Unidos.

Desde el relanzamiento del DEAN, hace un año, México y Estados Unidos han profundizado la cooperación y el compromiso con nuestro crecimiento económico regional, la integración y nuestra larga asociación estratégica. México y Estados Unidos reconocemos que somos más fuertes cuando abordamos los retos y aprovechamos las oportunidades juntos para hacer a América del Norte más resiliente, competitiva, diversa y segura. El DEAN proporciona una plataforma flexible y orientada a resultados para fomentar la prosperidad regional, ampliar la creación de empleos, invertir en nuestra gente, y reducir desigualdades y pobreza.

Como nuestros presidentes expresaron en su reunión en julio, América del Norte es una potencia económica. La fuerza económica regional ha permitido que el comercio entre México y Estados Unidos haya superado niveles pre-pandemia. El DEAN parte de esta  relación dinámica y próspera con proyectos específicos para fortalecer las cadenas de suministro norteamericanas y la competitividad regional. Nuestra visión compartida y nuestro plan de trabajo enfocado establecen una ruta colaborativa para abordar la crisis climática, la pandemia global y la persistente desigualdad.

A partir del trabajo de este último año, el DEAN se enfoca en cuatro pilares centrales:

  1. Reconstruyendo juntos
  2. Promoción del desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica
  3. Asegurando las herramientas para la prosperidad futura, e
  4. Invirtiendo en nuestros pueblos

Hoy revisamos los logros alcanzados en el DEAN y discutimos nuevas áreas de colaboración, incluyendo la colaboración para combatir los retos del cambio climático para cumplir con nuestros compromisos de la agenda 2030 de la ONU y contar con transporte ecológico en la frontera para mejorar la calidad del aire y la salud pública. También dialogamos sobre la colaboración en electro movilidad, la economía digital, el desarrollo de la fuerza laboral y resiliencia de las cadenas de suministro en sectores como el farmacéutico, en el que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está trabajando para optimizar el ambiente regulatorio.

La aprobación de la ley “CHIPS y Ciencia” (Chips and Science Act) en Estados Unidos proporciona oportunidades sin precedentes para mejorar nuestras ya dinámicas cadenas de suministro. De la misma manera, la Ley de Reducción de la Inflación – la legislación más significativa en cambio climático de la historia estadounidense – incluye 369 mil millones de dólares para reducir las emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias. Estas leyes incrementarán la inversión en el sector manufacturero norteamericano, reducirán los costos de la energía para las familias y las empresas, apuntalarán nuestras cadenas de suministro y fortalecerán nuestra seguridad energética colectiva. También crearán empleos en ambos países y posicionarán a América del Norte como líder en energías limpias.

Para reconstruir juntos, México y Estados Unidos colaborarán para mejorar el clima de negocios y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre los dos países. El año pasado se estableció el grupo de trabajo de cadenas de suministro del DEAN para evaluar sus necesidades de inversión y reducir vulnerabilidades que puedan causar interrupciones en sectores críticos, como el de semiconductores y tecnologías de información y comunicación (TIC).

Ambos países nos comprometimos a trabajar con nuestros sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y TIC. Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro e igualmente apoyar una mayor integración de pequeñas y medianas empresas (PyMES) en estas cadenas de suministro.

Haremos frente al cambio climático acelerando la transición a energías limpias, particularmente mediante la adopción de vehículos de cero emisiones. Las agencias federales de México y Estados Unidos están trabajando con los gobiernos estatales y municipales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar espacios verdes y zonas de desarrollo económico sustentable en beneficio de comunidades hermanas a lo largo de nuestra frontera común. Hacerlo no sólo nos ayuda a cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5º C, sino que también mejora la salud pública y productividad agrícola.

A finales de este año, México y Estados Unidos celebrarán 200 años de relaciones bilaterales. Nuestros lazos familiares, culturales y de negocios de larga data, nos impulsan a explorar nuevas formas de facilitar el comercio y los viajes legítimos a lo largo de nuestra frontera compartida a través de la modernización de nuestra infraestructura, de asociaciones con el sector privado y programas de facilitación comercial. Nuestros países siguen comprometidos con la consecución de un esfuerzo conjunto bilateral multianual de modernización de la infraestructura fronteriza a lo largo de nuestra frontera de casi 3,200 kilómetros, aprovechando la Ley de Infraestructura Bipartidista y el compromiso de México por 1,500 millones de dólares para fortalecer la infraestructura, unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo bidireccional de comercio y personas sea más seguro y eficiente.

A fin de promover el desarrollo sostenible en el sur de México y Centroamérica, México y Estados Unidos cooperan para promover el entorno empresarial y la calidad de vida de la región, a través de la creación de empleos y oportunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México. Nuestros gobiernos federales, en asociación con líderes regionales del sector privado, han organizado cinco reuniones conjuntas con los gobernadores de los estados del sureste mexicano para promover la colaboración pública-privada para promover las oportunidades de inversión, el desarrollo económico y los objetivos ambientales y climáticos.

En diciembre de 2021, nuestras dos agencias de desarrollo lanzaron un nuevo marco de colaboración llamado “Sembrando Oportunidades” para aumentar la cooperación técnica y abordar las causas profundas de la migración irregular en el norte de Centroamérica. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha lanzado un nuevo proyecto de desarrollo económico llamado Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur de México (SURGES, por sus siglas en inglés) para movilizar inversiones del sector privado y fortalecer las capacidades de las comunidades rurales y los pequeños agricultores para que aprovechen las oportunidades del mercado y se integren a los mercados regionales existentes.

Para asegurar las herramientas para una prosperidad económica futura, México y Estados Unidos están trabajando para respaldar la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en los sectores de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura. A través de mecanismos que incluyen el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos sobre cuestiones cibernéticas, ambos gobiernos se coordinan para fortalecer nuestras protecciones de seguridad cibernética en las cadenas de suministro globales y abordar los desafíos de seguridad cibernética, a través de mejores prácticas y estándares de la industria internacional, y continúan cooperando en el despliegue de infraestructura de TIC, incluidas las redes 5G.

Para Invertir en Nuestros Pueblos, ambos gobiernos promueven iniciativas que amplían la colaboración en materia educativa y de capacitación técnica; invierten en emprendedores, apoyan a las pequeñas y medianas empresas; y mejoran el acceso a oportunidades económicas para mujeres, jóvenes, indígenas y miembros de la comunidad LGBTQI+. La fabricación de alta tecnología en América del Norte se basa en una fuerza laboral altamente calificada y un ecosistema sólido para promover el emprendimiento de alta tecnología. En octubre de 2022, las autoridades laborales y educativas de ambos países compartirán mejores prácticas sobre programas de aprendices, y educación vocacional y técnica.

Nuestra colaboración para mejorar la educación técnica y crear certificaciones en inglés permitirá capacitar a estudiantes para trabajar en la manufactura de alta tecnología, un factor clave para atraer una mayor inversión a medida que buscamos atraer insumos para la producción. Este trabajo incluye la implementación de programas para mujeres emprendedoras y la coordinación con los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas para ampliar sus redes profesionales en el sur de México. Estamos invirtiendo en nuestros empresarios y PyMEs, lanzando una campaña de concientización pública para apoyar la innovación y la creatividad, y reducir los productos falsificados y el contenido pirateado de las cadenas de suministro.

México y Estados Unidos seguimos comprometidos con la construcción de una fuerza laboral más inclusiva que reconozca que todos nuestros ciudadanos deben beneficiarse de nuestro crecimiento económico. Con ese fin, estamos trabajando juntos para promover prácticas comerciales responsables, implementar las obligaciones en virtud de los convenios laborales internacionales, cooperar para erradicar el uso del trabajo forzoso en nuestras cadenas de suministro y ampliar los programas de trabajadores temporales con fuertes protecciones laborales. Hacerlo nos ayudará a avanzar en los compromisos que asumimos con nuestros socios en la declaración conjunta sobre Cooperación en las Cadenas de Suministro Globales de julio 2022 para promover la transparencia, la diversificación, la seguridad y la sostenibilidad en las cadenas de suministro globales.

Damos la bienvenida y confiamos en el aporte de las personas interesadas para definir e implementar iniciativas del DEAN. Afirmamos nuestro compromiso de continuar realizando actividades de vinculación con el sector privado, la academia y la sociedad civil, y buscamos expandir nuestros esfuerzos de interacción con representantes a nivel estatal.

Nuestro trabajo en el DEAN creará oportunidades inclusivas para beneficio de nuestros trabajadores y comunidades. México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de reunirnos anualmente a nivel de secretarios y semestralmente a nivel de subsecretarios para seguir avanzando a partir del progreso logrado hasta ahora y trabajar hacia nuestra meta compartida de una América del Norte segura y próspera, capaz de superar los desafíos de hoy y alcanzar el potencial del mañana.


Para ver el texto en inglés del Comunicado conjunto México-Estados Unidos, visite: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/09/12/joint-statement-following-the-2022-u-s-mexico-high-level-economic-dialogue/

Este texto se proporciona como una cortesía y es la versión en español del Comunicado conjunto México-Estados Unidos

Related

Internacionales 9014506436105557684

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -