Fitch Afirma Calificaciones Nacionales de Scotiabank RD; Perspectiva Estable | notitemas
notitemas

Fitch Afirma Calificaciones Nacionales de Scotiabank RD; Perspectiva Estable

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Afirma Calificaciones Nacionales de Scotiabank RD; Perspectiva Estable Dominican Republic     Central Am...

 

RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma Calificaciones Nacionales de Scotiabank RD; Perspectiva Estable

Dominican Republic   Central America   Tue 27 Sep, 2022 - 1:05 PM ET

 


Fitch Ratings - Santo Domingo - 27 Sep 2022: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Scotiabank República Dominicana, S.A., Banco Múltiple (Scotiabank RD) en ‘AAA(dom)’ con Perspectiva Estable, y en ‘F1+(dom)’, respectivamente.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones nacionales de Scotiabank RD consideran la percepción de Fitch sobre la capacidad y la propensión de soporte que recibiría de su casa matriz The Bank of Nova Scotia (BNS, calificado en escala internacional de riesgo emisor [IDR; issuer default rating] por Fitch en ‘AA-’ con Perspectiva Estable), en caso de ser necesario.

La agencia considera de forma importante para las calificaciones de Scotiabank RD, el riesgo potencial de transferencia y convertibilidad capturado en el techo país de República Dominicana de ‘BB-’, el cual podría limitar la habilidad del banco para utilizar el soporte de su último accionista de forma completa y oportuna. Sin embargo, la fortaleza relativa de BNS respecto del soberano dominicano permite llevar las calificaciones nacionales de Scotiabank RD al nivel más alto dentro de la escala nacional y sustentar la Perspectiva Estable.

Las calificaciones consideran el tamaño pequeño relativo de la subsidiaria respecto a su accionista (inferior a 0.5% de los activos de BNS a junio de 2022), por lo que cualquier apoyo sería manejable para su casa matriz. La agencia, además, considera la importancia estratégica que tiene la operación en República Dominicana, como un mercado importante en la estrategia de diversificación geográfica del grupo. Asimismo, Fitch incorpora que existe un nivel de integración elevado entre la subsidiaria y BNS, y considera en su evaluación sobre la propensión de soporte que el incumplimiento de su subsidiaria en República Dominicana pudiera dar como resultado un riesgo de reputación alto para BNS grupo.

Si bien el perfil financiero de Scotiabank RD no tiene implicaciones directas para sus calificaciones que derivan del soporte, es uno de los factores que Fitch considera para formarse una opinión sobre la propensión de soporte de BNS. Producto del cambio en la estrategia hacia un enfoque de clientes afluentes y de riesgo bajo, la morosidad del banco ha mejorado de manera importante luego de haberse deteriorado durante la pandemia. A junio de 2022, el indicador de cartera vencida mayor de 90 días disminuyó a 1.6% desde 4.1% de 2020.

Dado que la agencia no incluye las recuperaciones de cartera castigada dentro de ingresos operativos, bajo la metodología de Fitch el banco aún evidencia pérdidas operativas. Dichas pérdidas se deben principalmente a los gastos operativos asociados a la fusión con el Banco del Progreso. También, los ingresos menores por interés y gastos altos por provisión, los cuales a junio de 2022 absorbieron 232.2% de la utilidad operativa antes de provisiones, han afectado la rentabilidad. En el segundo trimestre de 2022, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgos (APR) fue de -0.5%, inferior al del cierre de 2021 de -2.28%, lo que refleja pérdidas operacionales menores y una tendencia de recuperación. Para el cierre de 2022, Scotiabank RD espera revertir estas pérdidas operativas producto de un crecimiento mayor de su cartera de crédito y de gastos operativos y de provisiones menores.

Los indicadores de capital de Scotiabank RD han disminuido desde 2020 producto del requerimiento mayor de capital por riesgo de mercado exigido por el regulador a nivel sistémico. Asimismo, el patrimonio se afectó por las pérdidas netas de la entidad durante 2020 y 2021. A junio de 2022, el indicador de capital base de Fitch sobre APR se ubicó en 20.2%, una disminución con respecto al cierre de 2020 de 25%. A pesar de lo anterior, los niveles de capitalización se mantienen elevados y adecuados para el modelo de negocio de la entidad, lo que es favorable frente al promedio del sistema financiero de 16.9%. Los niveles de liquidez y la estructura de fondeo se mantienen adecuados, con un indicador de préstamos a depósitos de 71.8% a junio de 2022.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--cualquier percepción por parte de Fitch de una importancia estratégica menor de Scotiabank RD para su matriz podría desencadenar una baja en sus calificaciones;

--una baja de varios notches (escalones) en la IDR de largo plazo de moneda extranjera de BNS hasta escalones inferiores a la calificación de riesgo soberano de República Dominicana, podrían presionar a la baja las calificaciones nacionales de Scotiabank RD. No obstante, en opinión de Fitch, esto es poco probable.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--las calificaciones están limitadas al alza puesto que el banco tiene la más alta calificación en escala nacional.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Bancos (Marzo 28, 2022);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

Related

Economía 1144144076860551002

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -