Esa "desnudez" que avergüenza | notitemas
notitemas

Esa "desnudez" que avergüenza

  HAGAMOS VIVIENDAS RESISTENTES EN LAS ZONAS DE IMPACTO DE TORMENTAS, CICLONES Y HURACANES En cada temporada ciclónica de cada año la isla L...

 HAGAMOS VIVIENDAS RESISTENTES EN LAS ZONAS DE IMPACTO DE TORMENTAS, CICLONES Y HURACANES

En cada temporada ciclónica de cada año la isla La Española y con ella las del Caribe Central,despues de las naciones del "Arco de las Antillas Menores" quedan expuestas a la formación en el Atlántico de uno que otro fenómeno atmosferico. Es una condena natural ineludible,a la que solo con planificación y prevención,con planes de mitigación de impacto podemos enfrentar y no hay lugar a descuido ni improvisaciones.

Los países bajo el impacto de los fenómenos naturales anuales en el Atlántico y el Caribe, deberían ser un ejemplo mundial, un referente en tener los planes de mitigación y de salvar vidas y propiedades construidas de forma tal que fueran resistentes a las tormentas y huracanes. Pero penosamente no es asi.

Parece una condena, que en cada temporada haya que estar interviniendo en la vulnerabilidad social, reparando o reconstruyendo viviendas porque hay millones de habitantes "dejados atrás" en cada país, impedidos de vivir en una residencia resistente.

 


República Dominicana

Los que vivimos en las islas, nos enfrentamos todo el tiempo a estos eventos que pueden impactar por cualquier punto y dejar a su paso muertes y destrucción. A veces pasan temporadas ciclónicas sin novedades, pero es más inteligente prevenir antes y no actuar despues improvisando.

El huracán Fiona,esta vez hizo estragos en provincias de la Región Este de la República Dominicana, pero luego,como ha ocurrido, puede ser en el Sur-Sureste o en el Nordeste, puntos de nuestra geografía por donde generalmente se introducen los huracanes que nos vienen desde el Nordeste Atlántico rumbo al Oeste-Nordeste y al Oeste-Sureste. Rara vez en el mismo Mar Caribe, hay condiciones para que se formen y desarrollen,aunque no se debe descartar.

No podemos impedir que en el impacto las tormentas, ciclones y huracanes provoquen crecida de los ríos y cañadas, que tumben árboles y plantaciones agrícolas, tampoco que destruyan las infraestructuras electrica y vial, pero sí podemos mitigar que cada vez menos habitantes quede en la calle por la destrucción de modestas y vulnerables viviendas.

 Llevamos tiempo pregonando una solidez y crecimiento económico reconocido hasta por orgnismos internacionales especializados,algo de lo que políticamente presumimos y gritamos a los cuatro vientos. Sin embargo, primero han sido los huracanes y despues la pandemia del covid-19, que han desnudado a la República Dominicana hasta niveles de vergüenza, y que dejan a lo claro nuestras miserias acumuladas y nuestros retos.No es exagerado plantear que la miseria acumulada en el país que descubrimos en cada evento, debe llenarnos de preocupación y vergüenza nacional, sobre todo, en un momento en que priorizamos la llegada del turismo.

Prevencion, mitigación de impacto, planificación y acción política sostenible, -son palabras claves- para enfrentarnos a lo inexorable; pero en el caso de República Dominicana, parece que estas claves están ausentes de la agenda política de quienes gobiernan, que prefieren los "operativos y la improvisación" que resultan mas costosas a los fondos públicos que planificar a tiempo pensando al momento y a futuro.

Enfrentarse a los fenómenos naturales convoca a un conjunto de instituciones que deberian planificar y actuar juntas, no despues que impacta un fenómeno natural, sino antes, preparando los planes preventivos de contingencia de corto, mediano y largo plazos. 

Pero ocurre que todas andan interviniendo con agendas propias. Intervienen improvisando despues de lo ocurrido y le es imposible sentarse a programar y actuar antes que ocurra el evento . Las reparaciones y reconstrucciones,son provisionales, urgentes, a la carrera, mientras, sacar la gente de la situación de vulnerabilidad de los dominicanos atrapados, sigue pendiente.

Se habla de hace tiempo,en cada gestión de gobierno de la necesidad de aplicar el Plan de Ordenamiento Territorial, de que los Ayuntamientos deben ser mas proactivos en eso de impedir que hayan asentamientos en zonas vulnerables o inseguras. El populismo municipal que busca renta política impide intervenir con responsabilidad y visión de futuro, procurando evitar o mitigar lo que hoy estamos viendo.

La gente de acomoda allí donde encuentre un espacio y se lo permitan, y construye refugios temporales que no se le puede llamar vivienda.

Si las instituciones oficiales de respuesta trabajaran e intervinieran orientados por el Plan de Ordenamiento Territorial, planes de viviendas dignas, nos ahorrariamos muchos afanes temporales y recursos del Presupesto Nacional y de la solidaridad a los damnificados,si pudieran vivir en viviendas dignas y mas seguras frente a los huracanes.

Es verdad que se trabaja en reubicar en viviendas y lugares menos vulnerables,pero a la velocidad que se hace no nos impide que nos alcancen los huracanes en zonas vulnerables durante la temporada.

"VIVIENDAS FAMILIA FELIZ"

El presidente Luis Abinader  impulsa el  Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz y hay que aprobar sus acciones, que tienden a dignificar a las familias y de paso el desarrollo urbanistico. Busca apoyar a las familias de bajos y medios ingresos de República Dominicana a la compra de su primera vivienda, garantizando que estas familias tengan el acceso a una solución habitacional con los principales servicios básicos, áreas comerciales, de recreación, entre otras facilidades. Pero hay que calificar, lo cual excluye a los miles y miles de personas y familias que necesitan otro plan.

Pensando en el posible impacto de temporada ciclónica, el Gobierno debería priorizar con planes de vivienda multifamiliar asequible o en donación en aquellas provincias del Este-Nordeste y Sur-Sureste, mas expuestas al impacto de tormentas,ciclones y huracanes y donde parece que la vulnerabilidad habitacional es mas urgente y evidente. Si protegemos en viviendas resistentes a los dominicanos en las zonas de impacto, nos ahorraremos muchas dificultades en el devenir.

 

Related

Editoriales 6623288043086415484

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -