Dónde fue a parar el monto de presupuesto no ejecutado en Educación? | notitemas
notitemas

Dónde fue a parar el monto de presupuesto no ejecutado en Educación?

  El Director de Presupuesto Jose Rijo Presbot, dijo que en 2013 se puso como presupuesto para Educación 3.8% que nunca se ejecutó en su tot...

 


El Director de Presupuesto Jose Rijo Presbot, dijo que en 2013 se puso como presupuesto para Educación 3.8% que nunca se ejecutó en su totalidad.

En el 2013 se presupuestó 3.8 y se ejecutó 3.6 igual en el 2014 y siguientes 3.6 y 3.7, pero nunca el 4%, sostuvo el funcionario.

 El promedio de ejecución presupuestal en Educación no fue 4% sino 3.6% promedio, insistió. Incluso, se modificaba el presupuesto para Educación, sin validarlo en el Congreso Nacional, dijo.

Según el funcionario el presente gobierno que preside Luis Abinader encontró alrededor de 600 proyectos de construcción sin concluir. En el anterior gobierno le daban los avances a los contratistas y estos, no tenian terrenos para hacer la obra, muchos tenían avances dados entre un 30 y 50%, obras planeadas para 8 ó 10 años atrás, obras estimadas en 42 y 60 millones de pesos, ahora se han convertido en 120 millones de pesos.

Explicó que se tuvo que hacer una "Ley especial" para que se pudiera llegar a acuerdos con los contratistas y aún asi, -afirmó- hay contratos de ingenieros que tienen deuda con el Banco de Reservas, que si se le dan recursos, Banreservas se los va a retener por deudas de las pasadas cubicaciones.

Banreservas les habilitó una Línea de Crédito, para que en la medida que fueran cubicando y entregando terminaciones,se les fuera reduciendo la deuda, pero como el pasado gobierno no les pagaba esa deuda se fue incrementando, y fueron encontrados mas de 4 mil millones de pesos de contratistas endeudados.

Que es una Línea de Crédito?- Es un monto de dinero que el banco entrega al dueño de la cuenta corriente, para ser utilizado cuando no tiene fondos en ésta. La Línea de Crédito representa un crédito permanente para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco.

De manera que la ejecución efectiva del 4% de Educación nunca se dio, apuntó el Director General de Presupuesto al ser entrevistado en el programa televisivo -El Día-.

Ante tal panorama, consideramos que el pueblo dominicano debería exigir que se informe dónde los gobiernos han puesto la diferencia- ya que ninguno ha aplicado por completo el porcentaje destinado a Educación, según revela el funcionario en su entrevista..Importa tanto,como explicar en que invertir los actuales 4 mil millones sobrantes en MINERD.

 Si queremos ganar calidad y transparencia en el gasto del Presupuesto, investiguemos el monto del porcentaje -no aplicado en Educación por los gobiernos- , desde que fue aprobado. El fondo para Educación es "intransferible"  a otros propósitos conforme a -su ley- y a la Constitución en el acápite 10 del Artículo 63- Sobre Derecho a la Educación y que especifica en torno a la inversión del Estado en  Educación : " En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas".

Related

Editoriales 3065927596637222725

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -