CAROLINA SERRATA, DIRECTORA DE LA DIDA, DICTA CONFERENCIA EN SANTIAGO | notitemas
notitemas

CAROLINA SERRATA, DIRECTORA DE LA DIDA, DICTA CONFERENCIA EN SANTIAGO

  La directora General de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDIA), dictó una conferencia titu...

 


La directora General de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDIA), dictó una conferencia titulada; “Garantía de Derechos en Seguridad Social; Rol de la DIDA”, esta mañana, dentro de las actividades culturales de la Expo Cibao 2022, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

 

Un nutrido grupo de participantes llenaron el local donde se realizo el acto, al cual asistieron representantes de diversos grupos sociales, instituciones del estado, y en especial asociaciones que trabajan en coordinación con la DIDA en la defensa de los intereses de los afiliados al sistema de seguridad social.

 

La directora de la DIDA, dijo; Nuestro sistema de seguridad social ha evolucionado de una manera progresiva durante sus casi 21 años de vigencia siendo su pico más alto en los últimos dos años.

 

Las funciones de la DIDA están contenidas en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), promulgada en el año 2001, y por el rol jugado en materia de defensoría.

 

En el año 2020 se modifica la citada ley y se promulga la ley 13-20 que fortalece a la DIDA, creando una estructura jurídica que permite el acompañamiento de los afiliados fuera de los ámbitos administrativos, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, en el artículo 60 “Toda persona tiene derecho a la seguridad social.

 

Carolina Serrata destacó la labor que realiza la DIDA en defensa de los afiliados en materia de salud, riesgos laborales y pensiones, que se complementan en el sistema de seguridad social.

 

En materia de cobertura económica, en nuestro país, a las madres trabajadoras se les garantiza un subsidio de maternidad y lactancia, y además, para todos, un subsidio por enfermedad común, a través del
Seguro Familiar de Salud (SFS).   De este último, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha dispensado el monto de 700 millones de 
pesos dominicanos, correspondientes a 88,678 solicitudes para efectuar el pago de subsidios por Enfermedad Común, solicitudes registradas entre diciembre del 2021 a julio de 2022

 

Sobre el rol de la DIDA, Carolina Serrata dijo;

 

Tenemos el orgullo de decir, que la DIDA, de la República Dominicana, es una institución única en su especie, tanto a nivel nacional como internacional. Es la primera vez que, dentro de la estructura administrativa de la seguridad social de un país, se incluye una entidad con las prerrogativas de la DIDA.

 

 

La ley 13-20, en su artículo 5, define a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad social (DIDA), sensor del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), entidad pública, autónoma y descentralizada, dotada de personalidad jurídica, la cual promueve  el desarrollo del sistema, educa, orienta y asesora, informa a los afiliados sobre sus derechos y deberes, realiza estudios técnicos y monitorea la calidad y oportunidad  en la entrega  de prestaciones,  e informaciones para que los afiliados tomen decisiones acertadas sobre las instancias  que administran sus riegos.

 

También la directora general de la DIDA explicó cómo se realiza el rol de defensoría de los afiliados a la seguridad social.

 

Al finalizar la conferencia de la directora de la DIDA se realizó una sesión de preguntas de parte de los presentes, la cuales fueron respondidas satisfactoriamente.

 

La directora de la DIDA agradeció la presencia de todos los participantes en esta conferencia sobre el rol de la DIDA en el sistema de seguridad social.

 

El maestro de ceremonia y moderador fue Saul Macdougal, gerente regional norte en Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)

Related

Provinciales 5558941306352497341

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -