Asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger presenta informe | notitemas
notitemas

Asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger presenta informe

  Asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger presenta informe El Asesor Especial de la Organización de los Estados A...


  Asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger presenta informe

El Asesor Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P), Jared Genser, publicó hoy un informe que ofrece recomendaciones a la Secretaría General y a la OEA en su conjunto sobre cómo seguir trabajando en el campo de la prevención y respuesta a las atrocidades. El informe se basa en la información que el Asesor Especial recibió de consultas con 45 funcionarios de 30 Estados Miembros de la OEA, 40 funcionarios de diferentes órganos, organismos y entidades de la OEA y 20 organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

El informe de 75 páginas, titulado "La responsabilidad de proteger y la Organización de los Estados Americanos: Un camino hacia adelante para prevenir y responder a los crímenes atroces en las Américas" se publica bajo el mandato del Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger, cuyo objetivo principal es diseñar un marco que permita a la Organización actuar mejor para prevenir y responder a las atrocidades masivas en la región. Al ser la primera organización regional del mundo en establecer una posición de este tipo, tiene la oportunidad única de establecer una norma mundial para el compromiso regional con la R2P: el informe pretende ser un paso histórico en esa dirección.

El informe:

- Define el principio de la R2P, incluyendo la explicación de sus orígenes y desarrollo, el contexto legal y las opciones de implementación.

- Considera el contexto de la R2P en las Américas, incluyendo el tipo de apoyo regional que existe actualmente para la R2P.

- Explica la relación entre la R2P y la OEA: los marcos jurídicos, la labor actual de la OEA en materia de derechos humanos y prevención de conflictos y la creación del cargo de Asesor Especial de la OEA para la R2P.

También hace tres recomendaciones:

- La Secretaría General podría apoyar la creación de un mecanismo de alerta temprana, coordinado por el Asesor Especial, para garantizar que los Estados y otros órganos de la OEA estén informados de forma proactiva sobre las situaciones preocupantes a medida que surjan, junto con recomendaciones para su consideración.

- Los Estados Miembros podrían comprometerse a mantener un diálogo anual en la Asamblea General de la OEA sobre la R2P en la región, siguiendo el modelo del Diálogo Interactivo anual sobre la Responsabilidad de Proteger que tiene lugar en la Asamblea General de la ONU. Este diálogo podría centrarse en debatir la implementación regional y garantizar la complementariedad con los esfuerzos de la ONU en materia de R2P.

- La Organización podría afirmar su compromiso con la R2P mediante una resolución del Consejo Permanente o de la Asamblea General. Por supuesto, corresponde a los representantes permanentes de los Estados miembros decidir si quieren proponer y buscar la adopción de tal resolución.

En respuesta a la publicación del informe, el Secretario General Luis Almagro dijo: “La paz es el punto de equilibrio en la región y es un principio, un valor fundamental de las relaciones entre países en nuestro continente. Un mecanismo de derecho internacional de aplicación regional, aun cuando surja de necesidades globales del sistema de Naciones Unidas para preservar a los pueblos de las Américas del genocidio de los crímenes de lesa humanidad, debe ser esencialmente un reflejo de esta condición inicial original en la región que es la paz. Este principio debe ser preservado a todo costo”.

El Asesor Especial de la OEA para la R2P, Jared Genser, agregó: "Estoy muy agradecido por el liderazgo del Secretario General Almagro para centrarse en la implementación regional de la R2P. Más de 15 años después de la adopción de la R2P, sigue estando claro que la ONU no es ni puede ser el lugar exclusivo para abordar las atrocidades masivas. La R2P siempre ha previsto un papel fundamental para las organizaciones regionales. Espero trabajar con el Secretario General Almagro y los Estados Miembros para avanzar en la aplicación de las recomendaciones de nuestro informe".

La R2P es un principio de derecho internacional adoptado en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 2005 que afirma que todos los Estados tienen la obligación de prevenir y responder a cuatro crímenes atroces masivos: el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica. Se trata, ante todo, de una obligación nacional: los Estados tienen el deber de proteger a su propia población. Sin embargo, la R2P también reafirma que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de alentar y ayudar a los Estados individuales a cumplir con esa responsabilidad. Y cuando un Estado es manifiestamente incapaz o no quiere proteger a su propia población -o es el autor de tales crímenes- la comunidad internacional debe tomar las medidas colectivas apropiadas, con una respuesta oportuna y decisiva, de acuerdo con los requisitos de la Carta de la ONU.

Se agradece especialmente la ayuda prestada para desarrollar y apoyar el lanzamiento de este informe a Monika LeRoy, de la Secretaría General y Punto Focal de la R2P de la OEA; a Hilary Anderson y Allison Kielhold, de la Comisión Interamericana de Mujeres;y al bufete de abogados Paul Hastings LLP, que prestó apoyo gratuito para la investigación y el desarrollo del informe.

Contacto de prensa:

Para solicitar una entrevista contacte a Mónica Reyes: MReyes@oas.org.

Related

Internacionales 6098742700492932696

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -