Alegado fraude en expropiaciones de terrenos del Estado.Julio César De la Rosa presidente ADOCCO dice imputados han negociado devoluciones y otros presionan al Ministerio Público | notitemas
notitemas

Alegado fraude en expropiaciones de terrenos del Estado.Julio César De la Rosa presidente ADOCCO dice imputados han negociado devoluciones y otros presionan al Ministerio Público

  El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), doctor Julio César de la Rosa, reveló que se han producido acuerdos ...

 


El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), doctor Julio César de la Rosa, reveló que se han producido acuerdos en el expediente investigativo que comprende un presunto fraude por más de RD$17,000 millones en la expropiación de terrenos del Estado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que, incluso, se han producido devoluciones de beneficios obtenidos de manera irregular.

“En el caso que está en el tapete, que solamente se conoce la solicitud de una medida de autorización para indagar en el sistema financiero de movimientos de posibles imputados, ya ha habido negociación, inclusive devolución de parte de lo que se ha obtenido de manera irregular”, enfatizó.

Aunque no ha salido a la luz pública porque no se ha solicitado medidas de coerción, De la Rosa sostuvo que se han producido muchas presiones hacia el Ministerio Público por parte de los presuntos actores del expediente.

Asimismo, informó que a pesar de que el nombre no ha sido identificado de manera abierta, el expediente del alegado fraude en expropiaciones de terrenos del Estado es denominado el caso Coyote.

“Esto es a partir de las informaciones que recibe el Ministerio Público por parte de algunos de los imputados, que han negociado con el Ministerio Público, han ofrecido informaciones, inclusive algunos han hecho devoluciones de lo recibido de este conglomerado o de esta asociación para beneficiarse de procesos de deudas públicas”, adujo.

El jurista afirmó que para nadie es un secreto que al que tenía una deuda por una expropiación o un contrato, se le exigía a cambio de pagarle una alta suma de dinero.

De la Rosa adelantó que algunos de los imputados que han sido interrogados en medio del proceso han mostrado disposición de hacer devolución de parte de lo obtenido.

Indicó que ese proceso saldrá a la luz pública cuando se produzca la solicitud de medidas de coerción en contra de los imputados, que deberá ser en cualquier momento.

Advirtió que el Ministerio Público está facultado para investigar de oficio con tan solo producirse el rumor público.

De la Rosa dijo que no se han producido acciones porque ha habido presiones en contra del Ministerio Público, supuestamente por parte de los propios actores del expediente.

 

 

Plantea negociación en caso Medusa

 

El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa, manifestó que se identifica plenamente con que el Ministerio Público llegue a una negociación con el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y los demás imputados del caso Medusa.

Considera que se trata de un método viable y puede aligerar la carga del proceso de alegada corrupción.

El activista de la entidad de la sociedad civil entiende que este acuerdo debe ser a cambio de que los imputados devuelvan parte de lo que se le atribuye haber sustraído y que reciban una pena ejemplarizadora de cara al futuro.

“Eso sería lo ideal, estamos ante una justicia restaurativa, en una justicia negociada”, adujo, tras exponer que con una negociación el caso sería cerrado con una sentencia.

Especificó que el jefe de gabinete de la Procuraduría, Rafael Canó Sacco, llegó a una negociación con el Ministerio Público por lo cual se mantiene en España.

“Ha dado informaciones que vienen a aportar al proceso una mayor agilidad y parte de la construcción de ese expediente es sobre la base de esa delación, al igual que otros colaboradores que estuvieron muy cerca del procurador general de la República de entonces”, significó.

De la Rosa planteó que no hay forma de recuperar lo que se le ha quitado al Estado sin que medie una negociación.

“Hemos visto los ejemplos de que se han construido casos sobre la base de la delación premiada, lo utilizan los Estados Unidos, lo hizo Brasil con el caso Odebrecht”, acotó.

Entiende que con una negociación el hándicap de la impunidad va desapareciendo y la lucha contra la corrupción exhibirá resultados positivos.

Indicó que en gran parte de los casos que se están ventilando, se han producido negociaciones.

“El problema de la corrupción es que no es coyuntural, es continua, lamentablemente la República Dominicana, por la debilidad institucional pues hace más profusa la corrupción”, acotó.

De la Rosa plantea que, si los órganos de control funcionasen, se hablara poco de corrupción, la cual tiene un componente preventivo, con controles internos y externos.

Argumenta que si estos mecanismos funcionaran y si la fortaleza institucional condujese a que las leyes que están reservadas para que se pueda tener control de esas manifestaciones, no se tuviera que hablar sobre el tema.

Considera que si se cumpliera a cabalidad la ley de Compras y Contrataciones no se estuvieran mencionando casos de corrupción asociados a la violación de esa normativa.

Asimismo, sostuvo que, si se aplicara expresamente, al igual que las leyes de Contraloría, de Contabilidad Gubernamental, de Tesorería, el Ministerio Público no estaría atosigado con casos de investigación por presunta corrupción.

“Por eso creo que para hablar de corrupción debe considerarse qué hemos hecho para que se cumpla de manera efectiva estas normas, de forma tal que no tengamos que perseguir la corrupción, sino que podamos exhibir como resultado positivo que hay un índice o una percepción de la corrupción baja”, adujo.

Advirtió que el país lleva años saliendo en los peores lugares, en cuanto al avance de la lucha contra la corrupción, cuando se produce una medición con respecto a otros países del continente, como Costa Rica, Uruguay y Chile.

Related

Nacionales 7179547063384232951

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -