AIRAC afirma Balance Social es el camino a la sostenibilidad empresarial | notitemas
notitemas

AIRAC afirma Balance Social es el camino a la sostenibilidad empresarial

  La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), indicó  que el Balance Social es la meta para la sostenibilidad empr...

 


La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), indicó  que el Balance Social es la meta para la sostenibilidad empresarial, teniendo como camino la responsabilidad social empresarial.
 
Para AIRAC la sostenibilidad empresarial hace referencia a la capacidad de realizar actividades durante un tiempo prolongado, teniendo en cuenta los criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio, pues es responsabilidad de las empresas generar un impacto positivo en la sociedad.
 
En la perspectiva del Dr. Luis Santiago Gallego Vanegas, especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, las organizaciones pueden contribuir a la sostenibilidad siendo socialmente responsables desde lo ambiental, lo social y lo económico.
 
 
“Una entidad contribuye desde lo ambiental, generando acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente; desde lo social, velando por sus colaboradores y los derechos humanos de las comunidades más vulnerables y desde lo económico, generando empleos y excedentes. Ayudando a satisfacer las necesidades de las personas”, expresó Gallego Vanegas, gerente general de Visionamos- Red Coopcentral.
 
Agregó que “una entidad con responsabilidad social está comprometida con asociados y clientes, ofreciendo productos que respondan a sus necesidades y contribuyan a su bienestar; directivos, trabajando de manera conjunta en pro del crecimiento de la entidad; gobierno, entregando información transparente sobre gestión y resultados; medio ambiente, disminuyendo el impacto ambiental que genera la entidad; proveedores, generando relaciones de mutuo beneficio y colaboradores, procurando una calidad de vida digna, trabajo estable y posibilidades de desarrollo personal, profesional y laboral”, expresó Gallego en un evento organizado por AIRAC.
 
 
El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, afirmó que “las organizaciones solidarias que desarrollen este proceso podrán contar con un elemento de competitividad, ya que pueden demostrar objetivamente que son organizaciones de beneficio social, algo que todo tipo de organización solidaria busca demostrar para tener acceso a las fuentes de financiamiento, aprecio de la comunidad y fortaleza institucional”.
 
“Lo más importante es saber que, no hay sostenibilidad empresarial si la base social, es decir los socios, no se encuentra satisfecha con los productos y servicios económicos, sociales y digitales que disponemos en nuestras entidades”, expresó Dorrejo.
 
Sobre AIRAC
 
La entidad agrupa a 17 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de organismo de integración y agente de representación; además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.
 
AIRAC, cuyas cooperativas afiliadas cuentan con más de 1 millón 100 mil socios, sobrepasando los RD$100 mil millones de activos, es la única institución que representa en el país al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el cual tiene su sede central en Madison, Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica.
 
La asociación también mantiene una alianza estratégica con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

Related

Economía 6353834720512805996

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -