244 millones de niños y niñas no empezarán el nuevo año escolar (UNESCO) | notitemas
notitemas

244 millones de niños y niñas no empezarán el nuevo año escolar (UNESCO)

  244 millones de niños y niñas no empezarán el nuevo año escolar (UNESCO)   París, 1 de septiembre de 2022 –   Nuevos datos de la UNESCO ...

 


244 millones de niños y niñas no empezarán el nuevo año escolar (UNESCO)

 

París, 1 de septiembre de 2022 – Nuevos datos de la UNESCO señalan que, en el nuevo año escolar, a nivel mundial, 244 millones de niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad siguen sin escolarizar. Su Directora General, Audrey Azoulay, hace un llamamiento a la movilización colectiva para que se respete el derecho de todos los niños y niñas a acceder a una educación de calidad.

 

“Un nuevo año escolar empieza en muchas partes del mundo. Esta noticia debería alegrarnos, pero también nos recuerda que persisten fuertes desigualdades en el acceso a la educación: 244 millones de niñas y niños siguen sin escolarizar. Es algo que nadie puede aceptar. La educación es un derecho y debemos hacer todo lo posible para que se respete en favor de todos los niños”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

 

Las nuevas estimaciones, publicadas en línea, muestran que el África Subsahariana sigue siendo la región con más niños y jóvenes sin escolarizar, con un total de 98 millones de niños. También es la única región en la que esta cifra ha aumentando: las tasas de no escolarizados están disminuyendo más lentamente que el ritmo de crecimiento de la población en edad escolar. La segunda región con más población sin escolarizar es Asia Central y Meridional, con 85 millones. Los datos por país están disponibles en visualización interactiva en el sitio web.

 

Gran preocupación por los objetivos mundiales

 

“En vista de estos resultados, el objetivo de una educación de calidad para todos para 2030, fijado por las Naciones Unidas, corre el riesgo de no alcanzarse. Necesitamos una movilización mundial para priorizar la educación en la agenda internacional”, advirtió Audrey Azoulay. La Directora General renovará este llamamiento en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se celebrará el 19 de septiembre, convocada por el Secretario General de la ONU, que reunirá a las y los Responsables de Estado y de Gobierno.

 

La brecha de género se está cerrando

 

Las nuevas estimaciones de la UNESCO confirman que la diferencia en la tasa de niñas y niños sin escolarizar se ha resuelto a nivel mundial. Las diferencias, a nivel mundial, de 2,5 puntos porcentuales entre las niñas y los niños en edad de cursar la enseñanza primaria y de 3,9 puntos porcentuales entre las y los jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de enseñanza secundaria se han reducido a cero; sin embargo, las disparidades regionales persisten.

 

Nuevo método para obtener cifras más eficientes

 

Las y los expertos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) han comparado múltiples fuentes de datos –incluyendo información de encuestas y censos– para obtener una cifra que sea lo más cercana posible a la realidad. Es la primera vez que esta metodología, utilizada anteriormente para estimar indicadores de salud emblemáticos, se ha utilizado en la educación, lo que supone una mejora significativa en la fiabilidad de las estimaciones.

 

Se han colmado importantes lagunas de datos en países que tienen un gran número de personas sin escolarizar, pero de los que no se dispone de datos administrativos de buena calidad desde hace más de una década, como es el caso de Nigeria, donde se calcula que hay 20,2 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, Etiopía (10,5 millones), la República Democrática del Congo (5,9 millones) y Kenya (1,8 millones).

 

Con la ayuda de la UNESCO, el 90% de los países han establecido puntos de referencia nacionales para evaluar los avances hacia una educación de calidad para todos en 2030, incluyendo las tasas de no escolarizados.

 

****

 

Contacto de prensa : Clare O'Hagan,  c.o-hagan@unesco.org, +33 1 45 68 17 29

 

Nota

 

Sobre los datos:

El informe ofrece los datos más precisos y completos del número de niños y jóvenes excluidos de la educación. Para ayudar a la comunidad educativa a elegir las preguntas correctas y encontrar las respuestas correspondientes, los equipos del IEU y del Informe GEM de la UNESCO han puesto a disposición de los interesados el conjunto completo de resultados de las tasas de no escolarizados en VIEW. El sitio web pone a disposición de las y los usuarios las tasas y las cifras de no escolarizados a nivel mundial, regional y nacional.

 

Las estimaciones del modelo tienen por objeto actualizar las cifras regionales y mundiales, así como las cifras de los países de los que no se disponía de datos hasta la fecha. No sustituyen los datos nacionales de no escolarizados que el IEU comunica dos veces al año.  

 

Definición:

La tasa de no escolarizados es la “proporción de niños y jóvenes en el intervalo de edad oficial para el nivel de educación dado que no están matriculados en la educación preescolar, primaria, secundaria o superior” (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2022). La importancia de este indicador es bastante clara: para lograr la educación universal, como se especifica en el ODS 4, la tasa de no escolarizados debe reducirse a cero.

 

Acerca del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO

 

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es elaborado por un equipo independiente y publicado por la UNESCO. Tiene el mandato oficial de realizar el seguimiento de los avances en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación, el ODS 4.

 

Acerca del Instituto de Estadística de la UNESCO

 

El Instituto de Estadística de la UNESCO es la oficina de estadística de la UNESCO y el depositario de las Naciones Unidas de estadísticas comparables entre países sobre educación, ciencia y tecnología, cultura, y comunicación.

Related

Temas 7974894374081274093

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -