Situación de Derechos Humanos en Nicaragua - Julio 2022 | notitemas
notitemas

Situación de Derechos Humanos en Nicaragua - Julio 2022

  Julio 2022 Situación de Derechos Humanos en Nicaragua Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora...

 

Julio 2022

Situación de Derechos Humanos en Nicaragua


Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para Nicaragua.
Pedro Vaca Villareal, Relator Especial para la Libertad de Expresión



    180

Personas permanecen privadas de la libertad



44 previamente excarceladas 

29 en Dirección de Auxilio Judicial

139 en Sistema Penitenciario Nacional 

1 en delegaciones policiales

12 arresto domiciliario

54 personas en celdas de reclusión diferenciada 

Identidad de género:
162 hombres │18 mujeres

24 Personas adultas mayores

  355
Víctimas fatales en el contexto de la crisis

 150
Estudiantes expulsados

 +405
Profesionales de la salud despedidos

 +110.000
Nicaragüenses exiliados

Washington D.C.- Entre el 25 y 29 de julio de 2022, la Comisión Interamericana realizó una visita promocional a Miami, Estados Unidos de América, y a San José, Costa Rica para monitorear la situación de las personas nicaragüenses que se han visto forzadas a huir hacia estos países a raíz de la crisis iniciada el 18 de abril de 2018 en Nicaragua.
 
La delegación fue liderada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para Nicaragua, acompañada por personal técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI). En Costa Rica, el Relator para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villareal también formó parte la delegación.
 
Durante las visitas a Miami y San José, se sostuvieron reuniones de trabajo con colectivos y organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, y se recabaron más de veinte testimonios de personas nicaragüenses forzadas a desplazarse a estos países. Además, en Costa Rica, se sostuvieron reuniones de carácter protocolar con el Canciller Arnoldo André Tinoco, y con autoridades en materia de migración y derechos humanos.
 
En las visitas, la CIDH recibió información y testimonios que confirman que la crisis en Nicaragua continúa profundizándose. El quebrantamiento del principio de separación de poderes ha posibilitado el uso todo el aparato estatal para reprimir y perseguir a la sociedad civil nicaragüense, la iglesia, a la prensa y toda persona considerada como opositora al gobierno, forzándoles a huir del país.
 
La CIDH reconoce los esfuerzos de los Estados de Estados Unidos y Costa Rica para recibir en su territorio personas nicaragüenses que son desplazadas de manera forzada por la crisis; y reitera su llamado a garantizar los derechos humanos de las personas nicaragüenses, incluyendo el derecho a buscar y recibir asilo, a la no devolución, a la no discriminación y a la justicia. Así como los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, vivienda, educación y seguridad social, desde el momento en que presentan su solicitud del reconocimiento de la condición de refugiado u otras formas de protección internacional. Asimismo, la Comisión llama a garantizar que la dificultad de muchas personas nicaragüenses para contar con documentos de identidad no afecte el goce efectivo de sus derechos.

Leer en el sitio web

En el mes de julio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH condenó la escalada represiva de las autoridades contra periodistas y medios de comunicación en Nicaragua; y urgió al Estado a cesar la persecución, intimidación y hostigamiento contra la prensa independiente que informa sobre asuntos de interés público, incluyendo la crisis de derechos humanos. Así como a restablecer las plenas garantías para ejercer el derecho a la libertad de expresión.

Además, recibió información sobre un incremento de operativos policiales en residencias de periodistas e instalaciones de medios de comunicación, allanamientos, confiscación de medios, decomiso de equipos de trabajo, desplazamiento y exilio forzado de periodistas. Estas acciones emprendidas por el Estado buscan silenciar a la prensa y controlar cualquier discurso que cuestione o contradiga las voces oficiales, socavando las garantías básicas para el ejercicio de las libertades fundamentales.


Leer en el sitio web


Últimos comunicados

R163/22 - La RELE de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la escalada represiva de las autoridades contra periodistas y medios de comunicación en Nicaragua. Washington, D.C., 15 de julio de 2022. Leer aquí
 
Medidas Cautelares

Resolución No. 38/22. MC 506-22  - Rusia Evelyn Pinto Centeno , Nicaragua. Ver aquí

MESENI en cifras

177    |  Comunicados de prensa

1986  |  Testimonios tomados

40      |  Capacitaciones facilitadas


 


909    |  Personas capacitadas 

129    |  Medidas cautelares otorgadas

Puedes seguir las actividades del MESENI en nuestra sección web y medios sociales:
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Instagram
LinkedIn


Related

Internacionales 3922898501287716791

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -