Salud Pública niega casos de mordedura de la Araña Marrón en provincias Línea Noroeste, Otros lo aseguran | notitemas
notitemas

Salud Pública niega casos de mordedura de la Araña Marrón en provincias Línea Noroeste, Otros lo aseguran

  Las arañas marrones (Loxoscelidae) son conocidas también como las arañas reclusas. El miembro más famoso de esta familia es la reclusa ...

  •  Las arañas marrones (Loxoscelidae) son conocidas también como las arañas reclusas. El miembro más famoso de esta familia es la reclusa marrón que tiene una pinta en forma de violín en la espalda del segmento anterior del cuerpo. Estas arañas tienen solo seis ojos, mientras que otras arañas tienen ocho

MSP informó no tiene registros en DIGEPI y CECOVEZ, de casos por mordeduras de tarántulas

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó que hasta la fecha no tiene ningún reporte de personas afectadas con lesiones por mordeduras de un tipo de tarántula conocida como araña marrón, en las provincias de Mao y Monte Cristi, como ha circulado en algunos medios de comunicación.

Informa que tanto el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), y la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), se mantienen en vigilancia permanente en todo el territorio nacional, y hasta este momento no poseen reportes de casos que alteren las alarmas correspondientes; y no tienen registro de paciente afectados por mordeduras de arañas.

El doctor Ángel Solís, encargado de Entomología y Control de Vectores, dijo que en los operativos regulares de supervisión, realizados por ese departamento durante la reciente semana, en las referidas localidades, no se ha reportado desde ningún centro de salud público ni privado la presencia de paciente de nacionalidad dominicana ni haitiana afectados por mordeduras de tarántulas.

De igual manera, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia, sostuvo que a la fecha, los epidemiólogos de Mao, Monte Cristi y Dajabón, no han notificado a esa dirección la aparición de casos vinculados a la mordedura de la referida araña.

El Ministerio de Salud Pública, reporta semanalmente en el portal institucional y sus redes sociales el boletín epidemiológico nacional, donde se registran de manera transparente la aparición de casos relevantes de salud, basados en los reportes de carácter obligatorio que deben ser notificados a DIGEPI y CECOVEZ, por los centros de salud, públicos y privados del país, sin que exista notificación del referido tema.

En ese sentido, a la fecha no tienen reportes de las zonas de Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Laguna Salada, Hatillo Palma, Guayubín ni Manzanillo, de aparición de la araña marrón, ni de personas afectadas por sus mordeduras.

Al mismo tiempo exhorta a la población, mantenerse informada con los boletines y reportes oficiales del Ministerio, los cuales se ofrecen de manera oportuna, para evitar alarmas innecesarias e intranquilidad a la familia dominicana.

  •  INVESTIGACIONES       

Ante el informe de prensa de que varias personas habían sido "mordidas" en Mao, provincia Valverde,el Ministerio de Agricultura estableció que era un caso del Ministerio de Salud Pública, porque no afectaba a los cultivos, sino a los humanos.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente la bióloga Isabela Hernández encargada de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente, prometió que visitará la zona de Mao, provincia Valverde, para colectar la araña marrón y determinar si se trata de una especie endémica nativa o especie introducida al país.

Informó que en el país existe y forma parte de la Biodiversidad especies similares a la “Loxosceles Reclusa”, conocida como la araña reclusa marrón.

 " Estas arañas cuentan con una capacidad similar en su veneno y por lo tanto es importante contar con protocolos de bioseguridad para saber qué hacer y cómo actuar en el caso de presentar una mordedura”-dijo.

  • POSICION DEL COLEGIO MEDICO DOMINICANO

Senén Caba, presidente del CMD confirmó este que en el país hay casos de picaduras de la araña marrón.

Dijo conocer  una persona afectada por un arácnido y presentó graves lesiones causadas por el insecto.

  “Es preocupante, mientras el Ministerio de Salud dice que no, en la Línea Noroeste hay gente diciendo que sí, que han sido picadas y hay fotografías. Yo pienso que el Ministerio en vez de estar negando una realidad, debe de ir a investigar a ver si es cierto”. -sostuvo.

  • Araña Marrón 

De ella se dice que :

  • Son muy venenosas y sus toxinas causan problemas graves en la salud o incluso la muerte. 

  • Su picadura puede provocar falla renal, desorientación, lesión a nivel pulmonar y en según estadísticas el 50% de las personas mueren.

  • Su mordedura puede ocasionar dolor inmediato, ardor, hinchazón, calambres y rigidez muscular en el estomago, pecho, hombros y espalda, dolor de cabeza, mareo, comezón, sudoración y ansiedad.

    • La araña reclusa parda es más común en los estados del sur y el centro de los Estados Unidos, especialmente en Missouri, Kansas, Arkansas, Louisiana, el este de Texas y Oklahoma. Sin embargo, han aparecido en varias ciudades grandes fuera de estas áreas

      •  Las picaduras de las reclusas pardas rara vez son mortales, pero es importante recibir atención medica lo más pronto posible, porque puedes enfermarte bastante. Con la ayuda de un adulto, lava bien la picadura con agua y jabón. También puedes colocar hielo en la zona afectada, ponerla en alto y mantenerla inmóvil.

        •  La araña reclusa marrón es conocida por su marca en forma de violín en el lomo. Las mordidas de araña suelen ser inocuas, y las arañas no suelen picar a menos que se sientan amenazadas. Las picaduras de araña pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, o es posible que no las notes en absoluto

Related

Salud 4338646516484614117

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -