Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados promete trabajar para que se apruebe el Código Penal | notitemas
notitemas

Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados promete trabajar para que se apruebe el Código Penal

  Pacheco promete trabajar para que se apruebe el Código Penal   El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó anoche que...

 Pacheco promete trabajar para que se apruebe el Código Penal

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó anoche que trabajará en el próximo período legislativo para que se apruebe el Código Penal para lo que espera que algunos sectores entiendan que hay aspectos que no podrán ser incorporados.

 

“Hace falta que nosotros le demos al país ese instrumento penal para poder afrontar la criminalidad y todos estos factores”, expresó Pacheco, tras sostener que el actual código es más viejo que la República Dominicana.

Consideró que “hay que buscar un advenimiento” para lograr incorporar una de las tres causales de interrupción del embarazo, que es cuando la madre corre peligro, eso quede despenalizado.

 

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Pacheco aclaró que el Código Penal será aprobado por un Congreso Nacional cuya mayoría no acepta las otras dos causales, por lo que esas se pueden continuar discutiendo luego.

 

“Pienso que podemos encontrar un punto de equilibrio para aprobarlo”, apuntó el presidente de los diputados, porque hay que entender que aun con la incorporación de una sola causal, sería un avance porque actualmente no hay ninguna.

 

Pacheco indicó que personalmente es partidario de las tres causales para despenalizar la interrupción del embarazo y siempre ha votado y votará por ellas, pero está claro de que el país necesita un Código Penal que “permita que la justicia penal sea diferente en la República Dominicana”.

 

Advirtió que ninguno de los tres partidos con mayor presencia en el Congreso ha podido ni puede reunir una mayoría que modifique las convicciones religiosas de los legisladores en lo referente a las tres causales.

 

Se han aprobado cerca de 2000 proyectos en el último año legislativo en la Cámara de Diputados, sostuvo Pacheco.

 

Destacó que en la cámara baja hay una labor constante de capacitación tanto de los legisladores como del personal de apoyo para aprobar las leyes con mayor conocimiento de los temas.

Pacheco afirmó que los viejos tiempos están superados en la Cámara de Diputados como son los casos de aceptar al “hombre del maletín” o aprobar leyes sin que sean bien estudiadas en las comisiones y mucho menos sin leer.

 

Reelección

 

Al preguntarle si en medio de la situación nacional e internacional es posible la reelección del presidente Luis Abinader, el legislador oficialista dijo que “todo el país reconoce que Abinader es un hombre honesto, que se preparó para gobernar y que si se equivoca, él sabe dar para atrás, acotejar, sabe escuchar y sabe oír”.

Agregó que “todos esos aspectos es lo que nos ha ayudado a lidiar con la situación de crisis que vive la República Dominicana”.

 

Citó que eso fue lo que hizo Abinader al parar las alzas de tarifa en la energía eléctrica y manteniendo el subsidio a los combustibles.

Dijo que la economía está creciendo “con inflación controlada” y por eso no se ha desatado una escalada alcista en República Dominicana.

 

Alcaldía del Distrito

 

Con relación a la posibilidad de que se postule para la Alcaldía del Distrito Nacional, Pacheco dijo que ya no tiene interés en seguir siendo legislador y condicionó su postulación a que la actual alcaldesa, Carolina Mejía, no se interese en continuar al frente del cabildo de la capital.

 

Afirmó que si Mejía se decide aspirar nuevamente, “tendrá mi apoyo total” para que logre otro triunfo en las elecciones de 2024.

 

Aclaró que no anda detrás de la Alcaldía, pero expresó que no tiene dudas de que si su partido lo escoge para la posición, lo hará bien porque se considera un hombre trabajador.



Related

Nacionales 5350449340848415513

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -