Francisco Domínguez Brito-"si alguien se equivocó cometiendo actos de corrupción en el actual y el pasado gobierno debe asumir sus responsabilidades." | notitemas
notitemas

Francisco Domínguez Brito-"si alguien se equivocó cometiendo actos de corrupción en el actual y el pasado gobierno debe asumir sus responsabilidades."

  El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Francisco Domínguez Brito, advirtió que si alguien se equi...

 El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Francisco Domínguez Brito, advirtió que si alguien se equivocó cometiendo actos de corrupción en el actual y el pasado gobierno debe asumir sus responsabilidades.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que el Ministerio Público tiene un gran reto en ese sentido.

El ex procurador general de la República consideró que actualmente hay graves casos de presunta corrupción. “El presidente simplemente está cambiando algunas personas y moviéndolas a otros lugares en una especie de premio y castigo”, dijo.

Planteó que estos casos deben generar investigaciones inminentes, rápidas y decisiones urgentes que eviten que las pruebas se puedan diluir y que no se entorpezca la lucha contra la corrupción.

“Ese es el gran reto que tiene ahora el Ministerio Público, tiene el reto con funcionarios muy importantes que, incluso, tienen privilegio de jurisdicción, eso implica que también la sociedad espera que la lucha contra la corrupción permee, digamos, todos los sectores”, adujo.

Domínguez Brito entiende que la lucha contra la corrupción no puede discriminar entre ricos y pobres, peledeístas y perremeístas, católicos y cristianos.

“Simplemente la lucha contra la corrupción es el imperio de la ley, que se basa en el principio de igualdad de todos y todas ante las normas, si funcionan esos dos principios, que son vitales para un estado de derecho en una sociedad, puedo decir que lograríamos una persecución efectiva”, subrayó.

El ex funcionario y jurista indicó que la lucha contra la corrupción tiene que ser efectiva porque en el país ha dominado una sensación real de impunidad durante décadas.

“Por eso siempre digo que el que ha sido muy hombre o mujer para llenarse de miles de millones a sus bolsillos, tiene que ser hombre y mujer para ir a la cárcel”, acotó.

El ex fiscal del Distrito Nacional aseguró que esa sensación de impunidad debe desaparecer en el país.

“La lucha contra la corrupción tiene que ser efectiva, no son solo mecanismos de control, como Cámara de Cuentas, Contraloría, Ley de Contrataciones, Ley de Tesorería, la no discrecionalidad del manejo presupuestario, eliminando la cuenta discrecional del Presidente o aquellos ingresos extraordinarios que tenían cada ministerio y que se llevó a una cuenta única del tesoro, todos esos fueron grandes logros nuestros gobiernos que impactaron enormemente en la transparencia”, argumentó.

 

Tenemos a favor la mayoría de los votantes del PLD

 

El precandidato presidencial del PLD, doctor Francisco Domínguez Brito, manifestó que los resultados de las encuestas hechas a las personas que votarán el 16 de octubre se inclinan a favor de que sea el candidato del partido morado.

Afirmó que el presidente del PLD, Danilo Medina, y el secretario general, Charlie Mariotti, mantienen una neutralidad con relación a la consulta y los precandidatos están satisfechos con el rol que juegan de cara a la escogencia del candidato de la organización.

“Nos sentimos muy confiados en que ganaremos este proceso, que pide que cada dirigencia, que cada estructura política a enfrentar al PRM tenga una preparación, una vocación de poder”, significó.

Consideró que esa estructura debe saber enfrentar los males que tiene el país y plantear soluciones y que en su caso está preparado para ser candidato y presidente de la República, en el 2024.

Sostuvo que el PLD es un partido en movimiento, lleno de energía y renovación.

“Es un proceso participativo y que hasta ahora las autoridades que tienen a su cargo la administración del proceso, la formulación de las normativas, la elaboración del plan de trabajo, el seguimiento a ese plan de trabajo, cada una de ellas están haciendo lo que le corresponde”, adujo.

 

Haití es una amenaza

 

El aspirante presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, advirtió que Haití representa una amenaza y se ha constituido en una industria de secuestros, robos, atracos y extorsión.

Manifestó que el predominio de dos bandas, la de Barcacue y la de Titi, en el vecino país se ha manifestado con la muerte de 180 personas en un mes, alcanzando la tasa de homicidio más alta, de 160 por cada 100,000 habitantes.

Domínguez Brito sostuvo que se agotó el sistema que tiene República Dominicana respecto a Haití.

“Haití tiene que ser primero una oportunidad, hay que comenzar a facilitar el comercio sin tanta burocracia, pero Haití es una amenaza, dije lo de las bandas y las pandillas, Haití es una amenaza medioambiental”, enfatizó.

Advirtió que, con el cambio climático, Haití puede avecinarse a una crisis de cinco años de sequía y un levantamiento de Puerto Príncipe, porque sus aguas que vienen de pozos estarían secas o totalmente contaminadas.

“Nadie se va a morir de sed, van a venir para acá, la situación de Haití es grave”, adujo, tras advertir que en materia migratoria domina el dinero.

Lamentó que la corrupción se coma a los militares en la frontera, porque todo el que quiere entrar lo hace pagando entre RD$4,000 y RD$5,000.

Asimismo, dijo que todo haitiano que tiene pasaporte viene al país, sin siquiera hacerle una entrevista porque se trata de una fuente de ingreso para los cónsules.

Domínguez Brito sostuvo que hay que reintentar el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y deben tomarse decisiones drásticas en materia migratoria, pero respetando los derechos.



Related

Política 2634751329604929905

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -