Estados Unidos: Rusia bloquea en la ONU el Tratado de No Proliferación Nuclear, pero se mantiene fuerte | notitemas
notitemas

Estados Unidos: Rusia bloquea en la ONU el Tratado de No Proliferación Nuclear, pero se mantiene fuerte

  El Tratado de No Proliferación Nuclear se mantiene fuerte a pesar del obstruccionismo ruso   28/08/2022 12:13 p. m.  Vedant Patel, Portavo...

 El Tratado de No Proliferación Nuclear se mantiene fuerte a pesar del obstruccionismo ruso  

28/08/2022 12:13 p. m. 

Vedant Patel, Portavoz Adjunto Principal Oficina de Asuntos Públicos Globales 


Después de semanas de intensas pero productivas negociaciones, la Federación Rusa decidió bloquear el consenso sobre un documento final al concluir la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 

Rusia lo hizo para bloquear el lenguaje que simplemente reconocía el grave riesgo radiológico en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, el tipo de desafío que la conferencia debe abordar. El hecho de que la Federación Rusa no acepte dicho lenguaje frente al abrumador consenso internacional subraya la necesidad de que Estados Unidos y otros sigan instando a Rusia a que ponga fin a su actividad militar cerca de ZNPP y devuelva el control de la planta a Ucrania. 

A pesar del obstruccionismo cínico de Rusia, el hecho de que todos los demás Estados Partes restantes pudieran apoyar el documento final habla del papel esencial del Tratado para prevenir la proliferación nuclear y evitar el peligro de una guerra nuclear. 

En el transcurso de la conferencia, las Partes del TNP afirmaron la necesidad de tomar medidas sobre el control de armas, las crisis de proliferación y ampliar el acceso a la energía, la ciencia y las tecnologías nucleares pacíficas, especialmente entre los estados del sur global.

 En medio de un entorno político y de seguridad internacional desafiante, es notable hasta qué punto los Estados Partes en el TNP encontraron puntos en común para apoyar el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear. Estados Unidos seguirá trabajando junto a la comunidad internacional para lograr la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares. 

El TNP sigue siendo y seguirá siendo la piedra angular fundamental del régimen de no proliferación nuclear y esencial para promover el desarme nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear.

 Estamos orgullosos de haber trabajado constructivamente y de buena fe con todas las Partes hacia un consenso. Las acciones de Rusia se reflejan solo en Rusia. Es claro que el resto de los Estados Partes del TNP reconocen el papel del Tratado como un pilar esencial del orden internacional basado en normas.

Related

Internacionales 8810187766615999264

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -