Eduardo Jorge Prats: “frente a la justicia de Severino, la justicia de Balaguer esta es la mejor justicia que hemos tenido” | notitemas
notitemas

Eduardo Jorge Prats: “frente a la justicia de Severino, la justicia de Balaguer esta es la mejor justicia que hemos tenido”

  Eduardo Jorge Prats: “frente a la justicia de Severino, la justicia de Balaguer esta es la mejor justicia que hemos tenido”   Para el expe...

 Eduardo Jorge Prats: “frente a la justicia de Severino, la justicia de Balaguer esta es la mejor justicia que hemos tenido”

 

Para el experto en derecho constitucional, doctor Eduardo Jorge Prats, “frente a la justicia de Severino (juez Juan María), la justicia de Balaguer (expresidente Joaquín), esta es la mejor justicia que hemos tenido. Desde el año 1994 hemos trabajado sostenidamente para tener un poder judicial independiente y más eficiente, y en eso nos pusimos de acuerdo todos los partidos y toda la sociedad, tanto el Estado, los partidos como la sociedad civil”.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa para Color Visión, el profesor de derecho constitucional consideró que aún falta mucho para lograr la justicia ideal, pero “estamos mucho mejor que antes” por tener mejores jueces, más capacitados y mejor preparados, “mejor pagados y con un poder judicial con más recursos y con sistemas y modelos eficientes de trabajo. Antes, eso no lo teníamos”, puntualizó.

Igualmente, Jorge Prats estimó que el país cuenta con un ministerio público mucho mejor preparado que antes, aunque apuntó que faltan más recursos, humanos y materiales “y hay que trabajar para que la justicia no caiga en la tentación del populismo penal”.

 

Ley de Extinción de Dominio

Cuestionado sobre la recientemente promulgada Ley de Extinción de Dominio, el jurista afirmó que esta fue mejorada sustancialmente en la Cámara de Diputados y el texto que se aprobó es mucho mejor que la que se discutió durante dos años/ “Lo más importante de esta ley es que hay un proceso de extinción del derecho de propiedad sobre bienes que se supone son de adquisición ilícita, antes de que una sentencia penal antes de que una sentencia penal definitiva e irrevocable haya constatado una ilicitud. Ese es el problema de la extinción de dominio como proceso”, consideró Jorge Prats.

El experto en derecho constitucional señaló que lo correcto hubiese sido limitar la ley a la persecución de los ilícitos que señala la Constitución, como narcotráfico, corrupción, “pero hacer una lista de 35 ilícitos donde aparece hasta la estafa agravada, que involucra a dos privados… ahora hay que adaptarse a esa ley, adoptar programas de cumplimiento penal”.

 

 


 

 

Democracia

Según el criterio de Jorge Prats la democracia dominicana tiene la virtud de que cuenta con partidos vigorosos que atraen multitudes, lo que garantiza competencia electoral. “El gran reto dominicano, en el caso de los partidos, es su modernización y mayor democratización. En el caso del sistema electoral, la promoción de una mayor participación y de una democracia que no se agote en el momento electoral, sino que implique también la participación ciudadana en otros espacios”, señaló el experto en derecho constitucional.

Elogió el hecho de que el país dispone de un sistema bancario fuerte gracias al Código Monetario y Financiero que se aprobó hace 20 años y un empresariado que cree e invierte en la República Dominicana.

No obstante, señaló que un gran problema es que el modelo económico no genera suficientes empleos dignos, por lo que más de tres millones de dominicanos son trabajadores informales que quedan fuera del sistema de seguridad social. “Hay que fomentar y promover la micro, pequeña y mediana empresa para que siga creando empleo e impulsando la competitividad del país”, apuntó Jorge Prats.

Dijo que un factor importante del empresariado dominicano es que invierte en su país y es tímido para hacerlo en otras naciones.

El jurista indicó que hay que luchar por incorporar a la gran masa de trabajadores informales al sistema de seguridad social para que disponga de protección de salud y pensiones, para lo cual es importante la titulación para que la gente se convierta en propietaria. “El acceso a la propiedad titulada es clave para el acceso al crédito”, apuntó Jorge Prats, quien agregó que se debe facilitar que la gente tenga cuentas bancarias sin importar que tenga o no ingresos, porque contribuye al cobro de impuestos.

Consideró que el país debe ir a un sistema impositivo donde todos “paguemos menos, pero donde los que tienen más, paguen más”.

 

Migrantes 

“A un país de migrantes no le luce el odio anti-inmigrante. Nuestro mayor activo de exportación son los seres humanos que van a Puerto Rico, Estados Unidos, España que van a buscar un mejor destino. Eso también pasa con los haitianos que cruzan para acá”, expresó Jorge Prats.

No obstante, reconoció que el control migratorio es una responsabilidad de las autoridades dominicanas, por lo que “preservar la frontera y deportar a los inmigrantes en situación de ilegalidad, es un deber de las autoridades dominicanas”. Consideró que República Dominicana debe ver a Haití como una oportunidad en la que se puede crear una red de empresas en la frontera para emplear a miles de haitianos que se quedan allá.

 

Jorge Prats manifestó que hay que tumbar el discurso de sectores cavernarios porque ningún dominicano serio quiere una inmigración irregular en su territorio ni que se destruya la nacionalidad.

Planteó que se deben investigar las mafias que trafican con migrantes en la frontera, que no son solo haitianos, si no también dominicanos.

 

Domingo 14 de agosto de 2022.-

Related

Nacionales 663408340229165933

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -