Economista Magín Díaz afirma inflación subió de 3 al 10% y es alta para el promedio anual del país | notitemas
notitemas

Economista Magín Díaz afirma inflación subió de 3 al 10% y es alta para el promedio anual del país

  Magín Díaz afirma que inflación actual es alta para el promedio anual del país     SANTO DOMINGO.- La inflación que lleva dos años en ce...

 Magín Díaz afirma que inflación actual es alta para el promedio anual del país

 

 


SANTO DOMINGO.- La inflación que lleva dos años en cerca de 10% es mucho para la República Dominicana que tenía años sin superar el 3%, lo que es el resultado de la pandemia, la rápida recuperación de la economía, el empuje monetario, los problemas en la cadena de suministro y finalmente la guerra en Ucrania, afirmó Magín Díaz.

 

“Es una combinación de hechos que ha provocado que la inflación esté en todo el mundo: en Estados Unidos la más alta en 40 años, en Inglaterra 10% que es muchísimo, en Europa hay inflación y en América del Sur. Es claramente un fenómeno global”, apuntó Díaz al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

 

Explicó que frente a ese fenómeno inflacionario, los gobiernos otorgan subsidios y los bancos centrales han tenido que contraer el dinero circulante subiendo las tasas de interés.

 

Dijo que a pesar de que la inflación en el país está un poco por encima del promedio de América Latina, la economía dominicana creció el doble de lo que lo hizo la región empujada por la expansión de la masa monetaria que ahora hay que contraer un poco.

 

El exdirector de Impuestos Internos valoró como positivas las medidas que ha adoptado el gobierno para controlar la inflación, como son el subsidio a los combustibles, subsidio a los fertilizantes, más dinero al Inespre para instalar mercados populares, “en un abanico de medidas muy similar a las que tomó Leonel Fernández en 2008 con la crisis de precios que hubo en ese año”.

 

Díaz sostuvo que esa política de subsidio va a aumentar la deuda y el déficit fiscal, pero la única forma de enfrentar la inflación es dando subsidios.

 

En cuanto a la deuda, dijo que está creciendo a un ritmo de 4,500 millones de dólares al año, que a su juicio no representa un problema grave para el país.

 

“No hay una crisis inminente y una de las razones es que a nosotros (el país) nos está yendo mucho mejor que al resto de América Latina en términos de estabilidad económica, política y crecimiento”, expresó Díaz.

 

No obstante, señaló que lo que paga el país por intereses de la deuda representa más del 20% del total de las recaudaciones del gobierno, lo que consideró es mucho porque otros países similares pagan apenas el 10%.

 

Explicó que la diversificación de la economía dominicana ha sido la clave para el crecimiento debido a que cuando un sector decae, otro sube como ha sucedido con el turismo, las zonas francas o las remesas.

 

En cuanto a la necesidad de una reforma fiscal, Díaz afirmó que no es cierto que esta sea inflacionaria como sostienen algunos sectores y por el contrario dijo que tras la reforma de 1992 y luego la de 2004 lo que hubo en el país fueron largos períodos de crecimiento y estabilidad.

 

Dijo que ya el presidente Luis Abinader descartó hacer una reforma fiscal en este período pero no se sabe si se hará luego del año 2024 pero advirtió que cada vez será más difícil porque los sectores que tienen exenciones las van a defender y nadie quiere que le pongan a pagar más impuestos.

 

Sostuvo que las reformas en corto plazo son dolorosas, pero al largo plazo son beneficiosas.

 

“Hay una tolerancia cada vez menor de la población a la reforma fiscal”, apuntó Díaz, quien agregó la clase política tiene suficiente madurez como para entender la necesidad y la importancia de la reforma.

 

Consideró justo poner impuestos a las compras por internet pero aclaró que hay que ver si el gobierno puede implementarlo.

 

Díaz manifestó que al actual gobierno se le pasó el tiempo de colocar nuevos impuestos porque había prometido reducir impuestos y “eso no ha pasado”.

Related

Nacionales 160865228055717273

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -