CIDH y REDESCA llaman a los Estados a promover el respeto de las religiones de matriz africana en las Américas EN PT | notitemas
notitemas

CIDH y REDESCA llaman a los Estados a promover el respeto de las religiones de matriz africana en las Américas EN PT

  CIDH y REDESCA llaman a los Estados a promover el respeto de las religiones de matriz africana en las Américas ...

 

CIDH y REDESCA llaman a los Estados a promover el respeto de las religiones de matriz africana en las Américas



Washington D.C. - En el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) llaman a los Estados a adoptar medidas efectivas para promover el respeto de las religiones de matriz africana y afrodescendientes, así como proteger la integridad de sus líderes y practicantes.

La identidad cultural afrodescendiente está intrínsecamente relacionada con la preservación de los saberes ancestrales y la conservación de su legado histórico. De esa manera, las tradiciones y creencias como las religiones Lumbalú, Candomblé, Abakuá, Umbanda, Hoodoo, entre otras que tienen sus raíces en África, hacen parte del patrimonio inmaterial de la diáspora africana y se enmarcan en el proceso de social de resistencia desarrollados por personas esclavizadas en las Américas.

En este contexto, la Comisión Interamericana destaca que, en reiteradas oportunidades ha recibido información sobre persecuciones y ataques contra la vida e integridad de líderes y practicantes de religiones de matriz africana en diferentes Estados de la región, así como denuncias sobre destrucción de templos y espacios sagrados de comunidades afrodescendientes. Al respecto, la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia señala que los Estados deben prevenir, prohibir y sancionar cualquier restricción o limitación al uso del idioma, tradiciones, costumbres y cultura de las personas, en actividades públicas o privadas.

Por su parte, la REDESCA resalta el nexo existente entre el derecho de toda persona a participar en la vida cultural y el derecho a la libertad de conciencia y religión. Pues, como lo ha dicho el Comité DESC de Naciones Unidas, se debe respetar y proteger el derecho de toda persona a ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que supone el respeto de los derechos humanos, implica, en particular, respetar la libertad de pensamiento, creencia y religión. En este sentido, subraya que, las expresiones culturales de la diáspora africana hacen parte de su memoria histórica, por tanto, es deber de los Estados fomentar y preservar sus tradiciones.

Finalmente, la Comisión llama a los Estados a adoptar e implementar medidas concretas para prevenir casos de intolerancia religiosa de origen étnico-racial afrodescendiente.

La REDESCA es una Oficina autónoma de la CIDH, especialmente creada para fortalecer la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano, liderando los esfuerzos de la Comisión en la materia.  

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web

Read in English
Lido em Português

Related

Temas 916236485117293508

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -