Siembra – Industrialización y Desarrollo RD | notitemas
notitemas

Siembra – Industrialización y Desarrollo RD

  Siembra – Industrialización y Desarrollo RD Por Milton Olivo   Imagine presidente  L uis Abinader   que su equipo agropecuario siembra tod...

 IMG-20191016-WA0017.jpg

Siembra – Industrialización y Desarrollo RD

Por Milton Olivo

 

Imagine presidente Luis Abinader que su equipo agropecuario siembra todo el país. El excedente de producción que tendremos, provocará baja de precio, quiebras de los productores, y fracaso de estos con el Bagricola. ¿Causa? La inexistencia de un tejido de agroindustrias para procesar los excedentes y convertirlos en no perecederos con potencial exportables.

 

RD requiere impulsar un programa nacional de construcción de agroindustrias Municipales, para que RD esté en capacidad de procesar y envasar los excedentes productivos, y convertirlos en productos con potencial exportables. Generando una dinámica de inversión reproductiva e incremento de las exportaciones.

 

No le costará un peso al gobierno construir un tejido de agroindustrias Municipales. Si luego de construidas, el costo es convertido en acciones y vendidas a la población o vía la bolsas de valores o inversionistas internacionales. Atraerá inversiones y tendrá un efecto desarrollador.

 

Imaginemos un modelo de agroindustrias simples. Cuya inversión en equipos no llega al millón de pesos. Que es básicamente; Área de lavado, 3 mesas de acero inoxidable, y un cuarto frio para preservar el producto. Históricamente RD ha fracasado limitándonos solo a impulsar producción.

 

Básicamente una micro agroindustria consta de área de lavado del producto, una mesa para pelarlo o eviscerar y descamar si es pescado, otra mesa para filetear, y otra mesa para envasar. Y un cuarto frio para conservar el producto. Así incrementar exportaciones, captar divisas, y crear empleos en todos los municipios.

 

Cuando las poblaciones vean en qué consiste una agroindustria, se multiplicaran como la verdolaga, induciendo la postergada industrialización del campo, lo que multiplicará exportaciones, y generación de millares de empleos en el campo y la ciudad.

 

El autor es egresado de la Universidad Instituto Superior de Agricultura

Milton.olivo@gmail.com

Related

Temas 8131356418578994760

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -