Secretario Antony J. Blinken -Ucrania no ha sido ni será conquistada | notitemas
notitemas

Secretario Antony J. Blinken -Ucrania no ha sido ni será conquistada

  Secretario Antony J. Blinken en una disponibilidad de prensa 27/07/2022 19:11 EDT Antony J. Blinken, Secretario de Estado Washington DC Sa...

 

27/07/2022 19:11 EDT


Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Washington DC

Sala de prensa

SECRETARIO BLINKEN:   Casa llena. Es bueno verlo.

Esta semana, la guerra del presidente Putin contra Ucrania entró en su sexto mes. Los costos siguen aumentando: miles de civiles muertos o heridos; 13 millones de ucranianos obligados a huir de sus hogares; ciudades históricas literalmente convertidas en escombros; escasez de alimentos, aumento vertiginoso de los precios de los alimentos en todo el mundo, todo esto porque el presidente Putin estaba decidido a conquistar otro país.

Ha fallado en ese objetivo. Ucrania no ha sido ni será conquistada. Seguirá siendo soberano e independiente. A medida que avanza esta guerra, el coraje y la fuerza de las fuerzas armadas de Ucrania y su pueblo se vuelven aún más evidentes e incluso más extraordinarios. Harán lo que sea necesario para proteger sus hogares, sus familias, sus conciudadanos, su país. Estados Unidos y nuestros aliados y socios seguirán apoyándolos y ayudando a proporcionarles precisamente lo que necesitan para defender su libertad.

En los próximos días, espero hablar con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, por primera vez desde que comenzó la guerra. Planeo plantear un tema que es de máxima prioridad para nosotros: la liberación de los estadounidenses Paul Whelan y Brittney Griner, quienes han sido detenidos injustamente y se les debe permitir regresar a casa. Pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar su liberación. Nuestros gobiernos se han comunicado de manera reiterada y directa sobre esa propuesta. Y usaré la conversación para hacer un seguimiento personal y, espero, avanzar hacia una resolución.

También mencionaré el asunto del acuerdo tentativo sobre exportaciones de granos que Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas alcanzaron la semana pasada. Esperamos que este acuerdo conduzca rápidamente a que el grano ucraniano se envíe nuevamente a través del Mar Negro y que Rusia cumpla su promesa de permitir el paso de esos barcos.

Este ha sido el foco de atención del mundo durante meses, incluso hace unas semanas en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, donde un ministro de Relaciones Exteriores tras otro instaron al Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y a Rusia a dejar de bloquear el grano. Así que este acuerdo representa un paso adelante positivo.

Dicho esto, hay una diferencia entre un trato en papel y un trato en la práctica. Cientos de millones de personas en todo el mundo esperan que estos barcos zarpen de los puertos de Ucrania y que millones de toneladas de cereales y otros cultivos lleguen a los mercados mundiales. Si el Kremlin firmó este acuerdo para parecer razonable ante el mundo, sin ninguna intención de cumplirlo, lo sabremos muy pronto.

Mi llamada al Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov no será una negociación sobre Ucrania. Cualquier negociación con respecto a Ucrania debe ser determinada por su gobierno y su pueblo. Como hemos dicho desde el principio, nada de Ucrania sin Ucrania.

Más allá de estos desarrollos, ahora que hemos alcanzado la marca de medio año, demos un paso atrás y consideremos el estado de la guerra y lo que esperamos que venga después.

En la región de Donbas, donde Rusia concentró sus fuerzas después de no poder tomar Kyiv esta primavera, la lucha sigue siendo intensa. El modesto progreso que las tropas rusas han logrado allí ha tenido un costo enorme tanto en vidas como en material. Mientras tanto, Ucrania está utilizando todas sus capacidades defensivas para contraatacar con fuerza, respaldada por los más de $8 mil millones en asistencia de seguridad de los Estados Unidos desde el comienzo de esta administración.

Al mirar hacia el futuro, lo que el mundo ha escuchado recientemente de los líderes de Rusia genera nuevas alarmas.

La semana pasada, el canciller Lavrov dijo que los objetivos del Kremlin en Ucrania se habían ampliado. Ahora buscan reclamar más territorio ucraniano, más allá del Donbas.

Esta es la última de una serie de justificaciones en evolución y objetivos siempre cambiantes.

Al principio, Rusia dijo que el propósito de la guerra era “desnazificar” a Ucrania, una acusación falsa destinada a deslegitimar la democracia de Ucrania.

Dijeron que la amenaza real la planteó de alguna manera la OTAN, una alianza puramente defensiva que hizo esfuerzos para involucrar a Rusia durante años pero fue rechazada, y que ayudó a salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad en toda Europa durante décadas, en beneficio de Rusia, entre muchos otros. otras naciones

Luego dijeron que la guerra era para proteger a los rusos étnicos que vivían en Donbas del genocidio, antes de atacar implacablemente la ciudad de habla rusa más grande de Ucrania, Kharkiv. El único responsable de matar a personas de etnia rusa en Ucrania es el presidente Putin.

De lo que se trata y siempre se ha tratado es de la convicción del presidente Putin de que Ucrania no es un estado independiente y pertenece a Rusia. Se lo dijo rotundamente al presidente Bush en 2008, y cito: "Ucrania no es un país real", fin de la cita. Lo dijo en 2020, y cito: “Los ucranianos y los rusos son una y la misma gente”, fin de la cita. El mes pasado, dijo que cuando Pedro el Grande emprendió la guerra contra Suecia, simplemente estaba recuperando lo que pertenecía a Rusia, y ahora Rusia busca nuevamente recuperar lo que es suyo.

El presidente Putin ha sido frustrado en sus esfuerzos por borrar la soberanía y la independencia de Ucrania. Pero ahora Moscú está sentando las bases para anexar más territorio ucraniano. De la inteligencia estadounidense degradada, así como de la información disponible en el dominio público, podemos ver que están siguiendo el mismo libro de jugadas que usaron en 2014.

Están instalando funcionarios proxy ilegítimos. Están trabajando para establecer sucursales de bancos rusos en las áreas que controlan, establecer el rublo como moneda local, apoderarse de las torres de transmisión, obligar a los residentes a solicitar la ciudadanía rusa y también sabotear el acceso a Internet para los residentes locales.

Todo ello para consolidar su poder sobre estas regiones.

Nuestra inteligencia también muestra que Rusia está utilizando centros de filtración en el este de Ucrania y el oeste de Rusia para detener, interrogar y, en algunos casos, abusar de miles de ucranianos. A algunos se les permite permanecer en la Ucrania ocupada por Rusia. Algunos son deportados a la fuerza a Rusia. Algunos son enviados a prisiones. Algunos simplemente desaparecen.

Esto es lo que esperamos ver a continuación: los líderes instalados en Rusia celebrarán referéndums falsos para fabricar la ficción de que la gente de esos lugares quiere unirse a Rusia. Luego usarán esos votos falsos para afirmar que la anexión de estas regiones es legítima. Debemos y actuaremos rápidamente para dejar claro a Rusia que estas tácticas no funcionarán.

La anexión por la fuerza del territorio de un país soberano e independiente es una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas. Los miembros de la comunidad internacional que se han comprometido a defender la carta y el derecho internacional tienen la responsabilidad de denunciar estos planes del gobierno ruso y dejar en claro que nunca reconocerán estos actos ilegales. De lo contrario, nadie puede decir que se sorprende cuando Rusia sigue adelante con sus planes, o si otros países hacen lo mismo en el futuro.

Hace unos días, el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov dijo, y cito: “Estamos decididos a ayudar a la gente del este de Ucrania a liberarse de la carga de este régimen absolutamente inaceptable”, final de la cita.

¿Con qué derecho puede Rusia reclamar esto? Ucrania no es su país. El pueblo de Ucrania elige democráticamente a sus propios líderes. El Gobierno de Rusia no tiene nada que decir al respecto. El derecho pertenece al pueblo ucraniano y solo al pueblo ucraniano.

A pesar de estos acontecimientos profundamente preocupantes, no debemos perder de vista el panorama general. La OTAN es más fuerte, más unida y lista para crecer. Casi un tercio de los miembros de la OTAN ya han ratificado los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia. Agradecemos la acción rápida del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para promover esos protocolos; esperamos que el pleno del Senado actúe rápidamente para hacer lo mismo.

Muchos países fuera de Europa han condenado la agresión de Rusia y exigen que Moscú rinda cuentas. El pueblo ucraniano está más decidido que nunca a defender su patria y preservar su cultura. Todos estos desarrollos refutan al Kremlin.

Económicamente, las sanciones que hemos impuesto a Rusia para poner fin a su agresión están teniendo un efecto poderoso y también creciente.

Ahora, Moscú ha estado seleccionando datos económicos para respaldar la insistencia del presidente Putin de que todo está bien y que la economía rusa se está fortaleciendo. Simplemente no es cierto.

El Kremlin dice que las empresas globales en realidad no se han retirado de Rusia. De hecho, más de 1.000 empresas extranjeras, que representan activos e ingresos equivalentes a más de un tercio del PIB de Rusia, han dejado de operar en Rusia. Muchos de los mejores y más brillantes de Rusia también se han ido, incluidos profesionales altamente capacitados en campos críticos, como la energía y la tecnología.

Dicen que Rusia está reemplazando las importaciones perdidas de Occidente con importaciones de Asia. De hecho, las importaciones en Rusia han caído más del 50 por ciento este año, y las importaciones de China, por ejemplo, no compensan la diferencia en cantidad o calidad, especialmente para componentes de alta gama. Lo que eso también significa es que Rusia no puede fabricar productos para ciudadanos rusos o para exportar, y perderá cada vez más mercados en el extranjero.

Dicen que el gobierno tiene un superávit presupuestario debido a los altos precios de la energía. De hecho, el presupuesto es deficitario y Rusia no puede gastar los ingresos del petróleo que ha adquirido en las importaciones que quiere debido a las sanciones.

Dicen que el Kremlin tiene mucha riqueza soberana. De hecho, la mitad de ese dinero, la mitad de ese dinero, está congelado en el extranjero.

Dicen que el consumo interno sigue siendo fuerte en Rusia. De hecho, el gasto de los consumidores se ha desplomado.

Dicen que el rublo es la moneda de mayor rendimiento del mundo. De hecho, el mercado de divisas está controlado por el Kremlin, los hogares rusos no pueden convertir rublos en dólares, el rublo se cotiza a un volumen mucho menor que antes de la guerra.

Entonces, aunque el Kremlin está trabajando duro para pintar un cuadro de estabilidad económica, los hechos muestran lo contrario. El poderoso impacto de las sanciones crecerá y se agravará con el tiempo.

Aunque el presidente Putin probablemente afirmará que esta guerra fue un éxito rotundo, el mundo puede ver que ha debilitado profundamente a Rusia.

El presidente Zelenskyy ha dejado claro que la guerra terminará a través de la diplomacia. Estamos de acuerdo. Estados Unidos está listo para apoyar cualquier esfuerzo diplomático viable. Desafortunadamente, Moscú no ha dado indicios de que esté preparado para participar de manera significativa y constructiva, y no nos hacemos ilusiones de que eso vaya a cambiar pronto. Si llega el momento, y cuando llegue, aplicaremos todo el peso de la diplomacia estadounidense.

Mientras tanto, continuaremos haciendo todo lo que podamos para fortalecer la posición de Ucrania en el campo de batalla para que tenga la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones.

Desde aquí en Washington y en todos mis viajes, continuaré discutiendo todo esto con nuestros socios y aliados: apoyando una Ucrania soberana e independiente; resolver la crisis de seguridad alimentaria; y cómo podemos ayudar a crear las condiciones para una resolución diplomática.

La semana pasada, como saben, tuve el privilegio de recibir a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Llegó al Departamento de Estado. Le dije que Estados Unidos no renunciará a nuestro apoyo al pueblo ucraniano. Eso era cierto hace seis meses; es verdad hoy; será cierto mucho después de esta guerra, esta agresión ha terminado.

Con eso, feliz de tomar algunas preguntas.

PRECIO DEL SEÑOR:   Andrea.

PREGUNTA:   Sr. Secretario, hay informes de que la administración ha decidido que esta oferta sustancial es para intercambiar al traficante de armas ruso convicto Viktor Bout. Esa es una gran oferta. La semana pasada, Bill Burns lo llamó asqueroso en una entrevista conmigo. Pero quiere sacar a Griner y Paul Whelan, entonces, ¿cuál es la perspectiva de sacar a Paul Whelan y Brittney Griner haciendo un intercambio tan grande, posiblemente por la oposición del Departamento de Justicia? Está cumpliendo una sentencia de 20 o 5 años. . ¿Y qué se puede lograr en una conversación con Lavrov para tratar de cerrar este acuerdo de granos, ya que bombardearon Odessa dentro de las 24 horas posteriores a la aceptación del acuerdo? ¿Cómo puedes confiar en algo en lo que Lavrov y los rusos estén de acuerdo?

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias, Andrea. Cuando se trata de nuestros esfuerzos para asegurar el regreso a casa de Paul Whelan y Brittney Griner, comprenderá que no puedo y no entraré en ninguno de los detalles de lo que les propusimos a los rusos en el transcurso de tantos semanas ahora.

PREGUNTA:   ¿Puede hablar sobre por qué haría una oferta tan importante? ¿Por qué pondría sobre la mesa lo que llama una oferta sustancial?

SECRETARIO BLINKEN: Esto   es lo que puedo decir al respecto. Primero, como mencioné, hemos transmitido esto en varias ocasiones y directamente a los funcionarios rusos. Y mi esperanza sería que, al hablar con el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov, pueda avanzar en los esfuerzos para traerlos a casa. Tenemos dos imperativos cuando se trata de estadounidenses detenidos arbitraria e injustamente en cualquier parte del mundo, incluso en Rusia, incluidos los casos de Brittney Griner y Paul Whelan. Y digo esto porque, más que lamentablemente, terriblemente, esta es una práctica, como saben, en la que participan muchos países y en la que estamos trabajando resueltamente para terminar, y volveré a eso en un minuto.

Pero tenemos dos objetivos. Por supuesto, queremos ver que aquellos que fueron detenidos injustamente sean liberados y puedan regresar a casa. Al mismo tiempo, es importante que trabajemos para reforzar la norma mundial contra estas detenciones arbitrarias, contra lo que es una práctica verdaderamente horrible. Así que estamos trabajando concertadamente en ambos.

Hemos demostrado con Trevor Reed, que llegó a casa hace unos meses, que el presidente está preparado para tomar decisiones difíciles si eso significa el regreso seguro de los estadounidenses. Al mismo tiempo, estamos trabajando con socios de todo el mundo para utilizar todas las herramientas relevantes a nuestra disposición, incluidas algunas que se anunciaron recientemente en la orden ejecutiva que el presidente emitió para responder e imponer costos a quienes participan en esta práctica. Y creo que en realidad podemos cumplir ambos imperativos.

Y permítanme decir esto también: creo que pueden esperar escucharme en las próximas semanas y meses hablar más sobre los esfuerzos que estamos haciendo para reforzar esta norma mundial contra la detención arbitraria para disuadir a los países de hacer esto en un primer momento. lugar.

MR PRICE:   Matt.

PREGUNTA:   ¿Puedes hablarle al grano?

MR PRICE:   (Fuera del micrófono.)

SECRETARIO BLINKEN:   Oh, lo siento, el grano, me disculpo, no llegué, Andrea, la segunda parte de la pregunta. Mira, Andrea, fue increíblemente poderoso cuando estuvimos en Bali hace unas semanas en el G20 para ver a los ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo exigir que Rusia ponga fin al bloqueo de Odessa y del grano que ha estado bloqueado en Ucrania durante seis meses. más de 20 millones de toneladas. Y ministro tras ministro hizo esto desde países de todo el mundo geográficamente hasta tal punto que el canciller Lavrov decidió no regresar por el resto de la sesión que estaban celebrando los cancilleres del G20.

Y luego creo que los pasos que hemos visto tomar a Rusia al aceptar al menos en papel permitir que el grano salga de Ucrania es en respuesta a la presión que Rusia siente no solo de nosotros, no solo de los países del G7 o incluso de los países del G20, pero de países de todo el mundo que están diciendo –piensen lo que piensen de cualquier otra cosa– que termine este bloqueo. Permita que el grano se vaya. Permítanos alimentar a nuestra gente. Permitir que los precios bajen.

Pero la prueba, por supuesto, ahora es si hay una implementación real del acuerdo. Eso es lo que estamos viendo. Veremos en los próximos días si lo que Rusia firmó es serio y si sale el grano. Eso es lo que estamos mirando hacia. Los bombardeos que viste el otro día, quiero decir, da un paso atrás por un segundo. Independientemente de lo que pretendieran, ¿con qué derecho tiene Rusia a bombardear algo en Ucrania, o algo en Odessa, o cualquier cosa en el puerto? Ninguna. Cero. Todo lo que está haciendo es promover sus esfuerzos para conquistar Ucrania, que han fracasado y fracasarán.

Pero en el caso específico del grano, lo que necesitamos ver, lo que estamos buscando pero lo que el mundo está buscando, más importante, es si esos barcos comienzan a navegar, si el grano comienza a moverse. Lo sabremos en los próximos días.

PREGUNTA:   Gracias. Feliz verano, señor secretario.

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias.

PREGUNTA:   Feliz miércoles.

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias también.

PREGUNTA:   Y quizás lo más importante, feliz cumpleaños al Departamento de Estado. Hoy es - creo que es el cumpleaños, ¿verdad?

MR PRICE:   Doscientos treinta y tres años.

SECRETARIO BLINKEN:   ¿Dónde está el pastel? (La risa.)

PREGUNTA:   No sé, esperaba que sacaras uno.

SECRETARIO BLINKEN:   Volveremos con eso. Gracias.

PREGUNTA:   Así que dos cosas, pero serán muy breves. Uno, cuando habla de esta propuesta sustancial, ¿puede… me doy cuenta de que no entrará en los detalles específicos de la misma, pero implica un intercambio? Piense en la línea de lo que se hizo por Trevor Reed.

SECRETARIO BLINKEN:   Como quiero asegurarme de que la propuesta que presentamos tiene buenas posibilidades de avanzar, simplemente no voy a comentarla en público.

PREGUNTA:   Muy bien. En segundo lugar, durante los últimos meses, bueno, los últimos seis meses, ha estado hablando de cómo Rusia está aislada internacionalmente y, sin embargo, vemos al Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov viajando por África y Medio Oriente y al Presidente Putin yendo a Teherán, y digan lo que quieran sobre él teniendo – solo yendo a Irán. Argumentan que no están aislados, y ahora estás a punto de tener esta conversación con ellos. Entonces, ¿qué dice eso sobre los esfuerzos de la administración para aislar a Rusia cuando en realidad ahora se está acercando a ellos para hablar sobre los problemas?

SECRETARIO BLINKEN:   Matt, en términos de algunos de los viajes en los que está involucrado el ministro de Relaciones Exteriores, por ejemplo, lo que veo es un juego de defensa desesperado para tratar de justificar de alguna manera ante el mundo las acciones que Rusia ha tomado tanto con sus agresión en general contra Ucrania así como, más específicamente, su bloqueo de los puertos ucranianos y su negación al mundo en un momento crítico del grano, el trigo, los alimentos que necesita. Así que están haciendo todo lo posible para justificar de alguna manera lo que están haciendo en un momento en que escuchamos desde prácticamente todos los rincones del mundo la insistencia de que Rusia detenga este bloqueo y permita que el grano se vaya.

Así que sin duda el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov compartirá algunos puntos de vista interesantes sobre la guerra, la agresión de Rusia, así como sobre los cereales. Por ejemplo, una de las cosas que Rusia ha estado haciendo es culpar a las sanciones de los desafíos de sacar el grano ruso de Rusia cuando, de hecho, como todos saben y como aclaramos repetidamente, las sanciones que hemos impuesto a Rusia por su agresión contra Ucrania desde el primer día eximió el trigo, los productos alimenticios exentos, el transporte marítimo y los seguros necesarios para sacarlos de Rusia. Así que eso es una fabricación. Estoy seguro de que es uno que se repetirá, pero es uno que continuaremos desacreditando.

Pero lo que veo en lo que están haciendo es, nuevamente, tratar desesperadamente de explicar el hecho de que una crisis alimentaria que ha pasado de causar inseguridad alimentaria a 100 millones de personas hace tres años a alrededor de 160 millones de personas con inseguridad alimentaria durante COVID a ahora más de 200 millones debido al bloqueo de los puertos de Ucrania por parte de Rusia: esto es de alguna manera tratar de justificar lo que es injustificable. La única forma en que Rusia puede abordar plenamente las preocupaciones del mundo, mira, la forma ideal sería que detuviera la guerra, terminara con la agresión. Pero a falta de eso, poner fin al bloqueo. Hay un trato sobre la mesa para hacer eso. Lo que va a ser mucho más importante que lo que dice el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov en sus viajes es lo que Rusia realmente hace para implementar el acuerdo. Eso es lo que el mundo está buscando.

MR PRICE:   Felicia.

PREGUNTA:   Volviendo a sus conversaciones con los rusos sobre la propuesta sustancial, ¿cuál ha sido su respuesta hasta este momento?

SECRETARIO BLINKEN:   Bueno, no voy a caracterizarlo. Una vez más, mi interés y mi enfoque es asegurarme de que, en la medida de nuestras posibilidades, lleguemos a… lleguemos a sí, y nosotros…

PREGUNTA:   ¿Sientes eso? Lo siento.

SECRETARIA PARPADEO:  Y no quiero calificarlo. Mira, una de las cosas que suceden es esto, y lo mencioné en respuesta a Andrea hace un minuto: Estamos muy concentrados en llevar a Brittney y Paul a casa. Al mismo tiempo, también me centro todos los días en los estadounidenses detenidos arbitrariamente en más de media docena de países de todo el mundo. Tenemos un equipo que trabaja en este 24/7 dirigido por Roger Carstens. Este es, para mí, un tema de suma importancia. Es algo que considero fundamental para mis propias responsabilidades en este trabajo: velar por los hombres y mujeres de este departamento, velar por cualquier estadounidense que sea detenido arbitrariamente en el extranjero o que necesite nuestra ayuda cuando esté en el extranjero. Y digo esto porque esto es algo en lo que estamos trabajando todos los días, y la mayor parte del tiempo lo estamos trabajando en silencio detrás de escena, por razones obvias. Y diría que el hecho de que no nos veas haciendo algo o no nos escuches hablar de ello no significa que no esté sucediendo. De lo contrario. Esto es algo que: llevar a la gente a casa, traer a Brittney a casa, traer a Paul a casa. Esto es algo en lo que nos enfocamos 24/7, siete días a la semana.

PRECIO DEL SEÑOR:   Alex.

PREGUNTA:   Sr. Secretario, permítame obtener un comentario sobre los crecientes llamados a la administración para que (inaudible) patrocine el terrorismo. Si le preguntas a alguien en Ucrania, te dirán lo que Rusia está haciendo todos los días, el alcance de su brutalidad, si lo comparas con los países que ya han sido designados, Corea del Norte, Irán y Siria tal vez no (inaudible). entonces que estamos esperando '

SECRETARIO BLINKEN:   Sobre esto, algunas cosas. Primero, estoy obligado, el departamento está obligado a seguir la ley. Los criterios contra los cuales tomamos esta determinación son definidos por el Congreso. Así que eso es lo que estamos viendo. Y nuestra tarea es tratar de tomar estos criterios que el Congreso ha establecido y compararlos con los hechos para asegurarnos de que los hechos en una situación particular realmente cumplan con los criterios establecidos en la ley.

Mientras tanto, mientras analizamos eso, estamos alineados con docenas de países de todo el mundo en cuatro continentes sobre las sanciones más poderosas, los controles de exportación, que creo que jamás se han impuesto. También hemos reducido la asistencia internacional y la ayuda exterior. Y los costos que nosotros y otros países le hemos impuesto a Rusia están absolutamente en línea con las consecuencias que se derivarían de la designación como estado patrocinador del terrorismo. Así que los efectos prácticos de lo que estamos haciendo son los mismos.

En términos más generales, solo diría esto. Hemos expulsado metódicamente a Rusia de lo internacional, del orden económico internacional. Hablé de eso un poco antes; desaparecido el estatus de nación más favorecida y los privilegios de endeudamiento de las instituciones financieras internacionales; hemos restringido su capacidad para acceder a los fondos congelados del banco central, para realizar pagos de deuda; y lo que han visto es un impacto poderoso y un impacto creciente en la economía de Rusia y en las perspectivas económicas de Rusia en el futuro. Entonces, en términos del impacto que estamos teniendo, está muy en línea con todo lo que la designación SST nos permitiría hacer. Básicamente estamos haciendo todo lo que necesitaríamos y querríamos hacer.

De nuevo, nos enfocamos en asegurarnos de cumplir con la ley y los criterios establecidos en la ley, y asegurarnos de tener el mayor impacto posible.

MR PRICE:   Tenemos tiempo para una pregunta final. Kylie.

PREGUNTA:   Gracias. Secretario, me pregunto: sé que no quiere entrar en detalles sobre este acuerdo propuesto que han puesto sobre la mesa. Pero, ¿puede detallar el papel del presidente Biden al presentar esa oferta a los rusos? ¿Estaba involucrado? ¿Se despidió?

Y luego mi segunda pregunta es: si se espera que hable con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en los próximos días, ¿los rusos no obtienen exactamente lo que querían aquí al detener a los estadounidenses: recibir una llamada telefónica del Secretario de Estado sobre estos estadounidenses detenidos? mientras esta guerra continúa en Rusia? ¿Por qué no continuar estas conversaciones en silencio en lugar de de esta manera pública, donde los rusos obtienen esta victoria de tener una conversación con el Secretario de Estado de los EE. UU.?

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias. Kylie, en términos del presidente, por supuesto que no solo estuvo directamente involucrado, sino que firma cualquier propuesta que hagamos y cualquiera, y ciertamente cuando se trata de estadounidenses que están siendo detenidos arbitrariamente en el extranjero, incluso en este caso específico.

En segundo lugar, creo que es útil transmitir mensajes claros y directos a los rusos sobre las prioridades clave para nosotros. Y como mencioné, estos incluyen asegurar el regreso a casa de Brittney Griner y Paul Whelan. También incluyen, como mencioné y esperaría plantear, cumplir con el acuerdo de granos porque lo que estamos viendo y escuchando en todo el mundo es una necesidad desesperada de alimentos, una necesidad desesperada de que los precios bajen. Y si podemos ayudar a través de nuestra diplomacia directa a animar a los rusos a cumplir los compromisos que han hecho, eso ayudará a la gente de todo el mundo, y estoy decidido a hacerlo.

Y luego, como mencioné anteriormente, creo que es muy importante ahora que vemos cuál es el próximo plan de Rusia, es decir, la anexión de más territorio ucraniano, que los rusos, Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov, escuchen directamente de mí en nombre de los Estados Unidos. Afirma que vemos lo que están haciendo, sabemos lo que están haciendo y nunca lo aceptaremos. Nunca será legitimado. Siempre habrá consecuencias si eso es lo que hacen y eso es lo que tratan de sostener.

Por lo tanto, hacemos un juicio en cada instancia en la que creemos que nuestra diplomacia puede promover nuestros intereses y valores, incluido el compromiso directo. Hacemos juicios sobre cuándo tiene sentido hablar de ello en público y, como propuesta general, creo en la mayor transparencia posible y, a veces, hacemos juicios de que vamos a mantener las conversaciones en secreto.

Entonces, en este caso, pensé que era importante dejar en claro que en estos temas: la detención de nuestros ciudadanos estadounidenses, la crisis alimentaria que enfrenta el mundo debido a la agresión de Rusia contra Ucrania y los planes que Rusia ahora tiene para perseguir la anexión. del territorio ucraniano, que nuestros homólogos rusos escuchen directamente de mí. Gracias.

MR PRICE:   Gracias a todos.

SECRETARIO BLINKEN:   Gracias a todos.

Related

Internacionales 1267158497696978766

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -