Fitch Aumenta las Calificaciones Nacionales de BLH a ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’; Perspectiva Estable | notitemas
notitemas

Fitch Aumenta las Calificaciones Nacionales de BLH a ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’; Perspectiva Estable

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Aumenta las Calificaciones Nacionales de BLH a ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’; Perspectiva Estable Dominican Repub...

 RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Aumenta las Calificaciones Nacionales de BLH a ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’; Perspectiva Estable

Dominican Republic   Central America   Wed 13 Jul, 2022 - 3:59 PM ET

 


Fitch Ratings - Santo Domingo - 13 Jul 2022: Fitch Ratings aumentó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco Múltiple López de Haro (BLH) a ‘BBB+(dom)’ desde 'BBB(dom)' y a 'F2(dom)' desde ‘F3(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

El alza se fundamenta en la rentabilidad y la capitalización resilientes ante un entorno operativo aún en recuperación, a la vez que ha conservado la calidad buena de su cartera y una cobertura de reservas adecuada. Fitch considera también el perfil de negocio consistente de BLH a través de los diferentes ciclos económicos.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación de BLH considera la tendencia estable en la apreciación de Fitch del entorno operativo, una rentabilidad resiliente, niveles de morosidad controlados y capitalización alineada a su modelo de negocio. Las calificaciones del banco también contemplan el perfil de negocio limitado por su posicionamiento de mercado moderado en el sector financiero dominicano.

BLH mantiene una posición competitiva limitada en el sistema financiero dominicano con una participación de 0.7% del total de activos a marzo de 2022 (1T22), aunque Fitch destaca la especialización del banco, orientada a atender el nicho de empresas medianas y grandes, así como clientes de ingresos medios y altos. Además, BLH cuenta con una participación notable en el segmento de créditos comerciales dentro del segmento de bancos medianos.

La calidad de activos buena de BLHa está reflejada en la mejora del indicador de cartera vencida mayor a 90 días a 2.0% al 1T22 desde 2.2% al 4T21 (1T21: 3.3%). La cobertura de reservas para créditos vencidos es adecuada. Pese a lo anterior, Fitch toma en cuenta para la evaluación de BLH la sensibilidad de la cartera a cambios en el entorno y la concentración alta en el segmento comercial. Fitch espera que, ante un entorno con mayor estabilidad, la morosidad se mantenga controlada, en línea con el apetito de riesgo conservador del banco.

La rentabilidad de BLH ha sido resiliente en el entorno macroeconómico en recuperación, pero todavía presionado. Al 1T22, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) fue de 2.4%; compara de manera similar al promedio de sus pares relevantes. Dicho indicador se sustenta en el fortalecimiento del margen financiero producto del costo de fondos menor, así como en la presión baja generada por cargos de provisiones. Fitch considera que la rentabilidad resiliente de BLH ha sido clave para apoyar su capitalización a través de diversos ciclos, y espera que los indicadores principales se mantengan alineados con los promedios históricos de la entidad.

Fitch destaca que las mejoras en la capitalización han sido sostenibles pese al incremento de 18% en los APR de mercado, resultado de la volatilidad de las tasas de interés en el sistema de República Dominicana durante 2022. El indicador de capital base según Fitch sobre APR se mantuvo estable en 14.0% al 1T22, explicado por una generación interna de recursos alineada a su modelo de negocios, aunque compara ligeramente desfavorable con relación al promedio de 17.7% del sistema financiero. Fitch espera que la capitalización del banco sea sostenible conforme la entidad mantenga su buen desempeño, el apetito de riesgo conservador y el compromiso de reinversión de la mayor parte de las utilidades.

La estructura del fondeo de BLH es buena y estable ya que proviene principalmente de captaciones del público. Al 1T22, el indicador de préstamos a depósitos fue de 64.4%, considerado por la agencia como adecuado. Fitch no prevé presiones en la liquidez en el corto o mediano plazo.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--en el mediano plazo las calificaciones podrían subir ante una diversificación mayor en su modelo de negocios, así como mejoras sostenidas en la capitalización acompañadas por aumentos en la rentabilidad que, a la vez, conserven la calidad razonable de su cartera.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--un deterioro significativo en los indicadores de calidad de activos y rentabilidad en medio del entorno operativo y económico desafiante;

--un deterioro de la calidad de la cartera junto con una reducción en la rentabilidad que aminore la capacidad del patrimonio para absorber pérdidas inesperadas, reflejado en una caída sostenida del indicador de capital base según Fitch por debajo de 11%.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

--Metodología de Calificación de Bancos (Marzo 28, 2022).


Related

Economía 891567340358705078

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -