El mundo corre grave riesgo de una crisis de acceso a los alimentos ahora y una crisis de disponibilidad de alimentos la próxima temporada | notitemas
notitemas

El mundo corre grave riesgo de una crisis de acceso a los alimentos ahora y una crisis de disponibilidad de alimentos la próxima temporada

  El mundo corre grave riesgo de una crisis de acceso a los alimentos ahora y una crisis de disponibilidad de alimentos la próxima temporada...

 

El mundo corre grave riesgo de una crisis de acceso a los alimentos ahora y una crisis de disponibilidad de alimentos la próxima temporada

 

El Director General de la FAO se dirige al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible


05/07/2022



Roma/Nueva York
 – La pandemia, la interrupción global de las cadenas de suministro, el aumento de los costos de los principales productos básicos, los conflictos y las crisis humanitarias amenazan el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios mundiales, QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO), dijo hoy.


“Corremos un grave riesgo de enfrentar una crisis de acceso a los alimentos ahora, y probablemente una crisis de disponibilidad de alimentos para la próxima temporada. Todo esto ha puesto en riesgo nuestros esfuerzos para lograr los ODS”, dijo Qu en la inauguración del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) de las Naciones Unidas de 2022 en Nueva York.


El HLPF es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible  a nivel mundial. 


“Debemos evitar la aceleración de las tendencias de inseguridad alimentaria aguda en los próximos meses y años”, dijo Qu.


El Director General de la FAO esbozó las medidas que debe tomar la comunidad internacional para hacer frente a esta situación:

  • La producción de alimentos a nivel de país debe expandirse.
  • Se necesita dinero en efectivo e insumos críticos para la producción de cereales y hortalizas y para proteger al ganado con tratamientos, vacunas, alimentos y agua.
  • Las cadenas de suministro agroalimentarias y las cadenas de valor deben fortalecerse con la participación de los sectores público y privado, para apoyar a los pequeños agricultores y los hogares.
  • Además, los medios de subsistencia, los sistemas agroalimentarios y las economías necesitan protección frente a futuras perturbaciones.

Se requiere una mayor productividad sostenible, capacidades fortalecidas para brindar servicios y productos básicos, y un mayor acceso a herramientas financieras innovadoras y servicios digitales para mitigar los impactos de los conflictos en la inseguridad alimentaria.


No hay tiempo que perder


Hablando más tarde en el evento paralelo dirigido por la FAO: Transformación de los sistemas agroalimentarios para un mundo resiliente: respondiendo a las crisis globales, Qu dijo: "Solo tenemos ocho años antes de nuestro cronograma acordado para implementar la Agenda 2030 y los ODS. Tenemos no hay tiempo que perder."


Qu resumió la escala de la tarea por delante, señalando los impactos de la pandemia, los conflictos y la pérdida acumulada para la economía global de más de $ 12 billones en 2020 y 2021, lo que retrasó el progreso en los ODS.


Para superar estos problemas, describió cuatro áreas principales que necesitan atención: inversión en los países más necesitados; políticas que aumentan la productividad y protegen los recursos naturales; asegurar un uso más eficiente de los insumos y productos disponibles; y la importancia de la innovación, la ciencia y la investigación.


Invertir en agricultura es rentable 


Se requiere ayuda alimentaria oportuna, pero debe prestarse más atención a la producción local de alimentos nutritivos, defiende la FAO. Solo el 8 % de toda la financiación de la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia se destina a ayudar a la producción agrícola, pero invertir en la agricultura y los medios de vida rurales es entre siete y diez veces más rentable que la asistencia tradicional.


Infraestructura


“Debemos implementar políticas que aumenten la productividad y protejan los recursos naturales”, dijo Qu.


Se necesita una inversión financiera significativa, estimada en el 8 % del tamaño del mercado agroalimentario, para transformar los sistemas agroalimentarios a fin de ofrecer dietas saludables y nutritivas y garantizar resultados equitativos.


Lucha contra los residuos


Qu también habló de la necesidad de garantizar un uso mejor y más eficiente de los productos e insumos disponibles, y citó ejemplos de estrés hídrico global, pérdida y desperdicio de alimentos y uso de fertilizantes de manera más eficiente.


Alrededor de mil millones de hectáreas de tierra se enfrentan a graves limitaciones de agua y casi 800 millones de hectáreas de tierras de cultivo y pastizales de secano se ven gravemente afectadas por sequías recurrentes.


Se necesita un mejor uso de la mejor tecnología y regulación para el uso eficiente del agua en la agricultura.


El Director General de la FAO también destacó el problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos.


Los niveles actuales de pérdida y desperdicio de alimentos podrían alimentar a alrededor de 1260 millones de personas al año.


Qu también enfatizó la necesidad de usar tecnología para mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes.


Innovación, ciencia e investigación


El Director General de la FAO señaló que la innovación, la ciencia y la investigación son un acelerador clave para todos estos puntos.


Related

Nacionales 702977955051099011

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -