Economista Pavel Isa estima la economía crecerá 5% pese al contexto internacional adverso | notitemas
notitemas

Economista Pavel Isa estima la economía crecerá 5% pese al contexto internacional adverso

  Pavel Isa estima la economía crecerá 5% pese al contexto internacional adverso   SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y D...

 Pavel Isa estima la economía crecerá 5% pese al contexto internacional adverso

 


SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, afirmó anoche que hasta mayo pasado, el crecimiento de la economía supera el 5.6% y a final de año se espera que termine en 5%, tomando en cuenta el contexto internacional.

“Nosotros pensamos que 2022 será un año con buenos números macroeconómicos en lo relativo al crecimiento y creación de empleos”, señaló el ministro.

Admitió que la mayoría de los empleos que se han creado son informales, que ya representa el 58% de la totalidad de la empleomanía, pero los ocupados superan los 4. 7 millones de personas.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Isa Contreras sostuvo que un problema de la economía es que “los aumentos de precios en los mercados internacionales han sido tan intensos que ha causado inflación doméstica a pesar de los esfuerzos del gobierno”.

Subrayó que el gobierno “está haciendo un esfuerzo enorme por contener el aumento de los precios, a un costo fiscal impresionante, ha logrado contener los efectos de la inflación, sin embargo, la inflación se está comiendo en parte los beneficios que está teniendo la recuperación y el aumento del empleo”.

Dijo que debido a la inflación, la recuperación del empleo y el crecimiento no permiten que se reduzca la pobreza, aunque no está creciendo.


Isa Contreras manifestó que “el turismo está creciendo, la construcción está creciendo, las exportaciones están creciendo de forma intensa. Todavía el contexto internacional nos está ayudando y tenemos viento de cola”.

El titular de Economía dijo que es correcto que el gobierno subsidie los combustibles e impulse programas sociales para evitar que el impacto de la inflación externa se manifieste en los bolsillos de la gente, pero eso obliga a comprometer la agenda de inversiones y de desarrollo.

Dijo que hasta junio el gobierno había destinado 25,000 millones de pesos en subsidio a los combustibles y si se incluyen otros subsidios, como el eléctrico, la cifra monta los 36,000 millones.

Deuda

El ministro manifestó que la deuda consolidada “anda por el 62% del producto interno bruto (PIB) y la deuda del sector público no financiero anda por el 50% del PIB”.

Consideró que el país tiene que sentarse a discutir cómo elevar las recaudaciones fiscales para subirlas en relación con el porcentaje del PIB “para poner al Estado en condiciones de enfrentar los desafíos del desarrollo, servicios públicos de calidad”, sin los cuales la gente no tiene posibilidad de bienestar ni capacidad de trasformación productiva.

Favoreció una reforma fiscal que dote al gobierno de recursos para poder satisfacer protección del medio  ambiente, dar seguridad pública, servicios de justicia adecuados, infraestructura porque ahora “estamos invirtiendo menos del 3% del PIB  en infraestructura pública y eso es insuficiente”.

Con relación a las exenciones fiscales, Isa Contreras defendió que se debe hacer una discusión racional para determinar cuáles de ellas son necesarias para mantener el ritmo de la economía.

En relación con el Impuesto sobre la Renta, el ministro afirmó que en el esquema actual, “descansa demasiado en lo asalariados”, mientras que las personas que reciben rentas altas logran evadirse de pagar impuestos.

Dijo que aún persiste una gran evasión, que ronda el 60%, de personas que perciben rentas altas a través de empresas de carpeta “y eso no puede ser y debe ser enfrentado”.

Isa Contreras admitió que actualmente “tenemos un escenario desfavorable” para una reforma fiscal y lamentó que eso no se hiciera entre 2016 y 2020, que había una situación ideal para incrementar las recaudaciones.

Consideró que para avanzar hacia el desarrollo, el país necesita crear más empleos formales de calidad y mejorar la calidad de los servicios públicos que se expresan en buena salud, educación, seguridad pública, protección del medio ambiente.

Isa Contreras indicó que la política de eliminar aranceles para la importación de alimentos para garantizar abastecimientos y precios bajos, pero los costos son tan altos que no han influido para lograr bajar la canasta básica.

Respecto al tema alimentario, el ministro de Economía indicó que es necesario tener disponibilidad de alimentos en los mercados y capacidad de compra de la gente, lo que se logra con empleos de calidad.

Afirmó que la producción agropecuaria ha ido marchando bien por el apoyo financiero del gobierno y por los subsidios a las empresas que venden fertilizantes, lo que a su juicio garantiza que habrá abastecimientos en los mercados.

 

Julio 24, 2022.-

Related

Nacionales 4049406091212564307

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -