Crisis agravadas: las perturbaciones pandémicas y la recuperación débil retrasan el tiempo de la paridad de género a 132 años | notitemas
notitemas

Crisis agravadas: las perturbaciones pandémicas y la recuperación débil retrasan el tiempo de la paridad de género a 132 años

  English  I  Français  I  Deutsch  I  Português  I 日本語 I 中文 I  عربي Compounding Crisiss : Las perturbaciones pandémicas y la débil recupera...

 


English I Français I Deutsch I Português I日本語I中文عربي

Compounding Crisiss : Las perturbaciones pandémicas y la débil recuperación retrasan el tiempo de la paridad de género a 132 años
  • Islandia sigue siendo el país con mayor igualdad de género del mundo, seguido de Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia.
  • Con una brecha de género cada vez mayor en la fuerza laboral, se espera que la crisis del costo de vida afecte más a las mujeres
  • COVID-19 hizo retroceder la paridad de género en una generación y una recuperación débil no lo compensa
  • Explore el informe completo, infografías y más información aquí 
Ginebra, Suiza, 13 de julio de 2022 : después de un gran golpe de COVID, la brecha de género no se ha recuperado, según el Informe Global de Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial . A medida que la economía mundial entra en su tercer año de interrupción continua, se necesitarán otros 132 años (en comparación con 136 en 2021) para cerrar la brecha de género.
 
El informe sugiere que de las 146 economías encuestadas, solo una de cada cinco logró cerrar la brecha de género en al menos un 1% en el último año. Como resultado, si bien se lograron avances en el último año, se redujo el tiempo que llevará alcanzar la paridad de género en solo cuatro años. Este progreso hace poco para compensar el retroceso de toda una generación registrado en 2020-2021 al comienzo de la pandemia.
 
“La crisis del costo de vida está afectando a las mujeres de manera desproporcionada después del impacto de las pérdidas en el mercado laboral durante la pandemia y la continua insuficiencia de la infraestructura de atención. Ante una recuperación débil, el gobierno y las empresas deben realizar dos conjuntos de esfuerzos: políticas específicas para apoyar el regreso de las mujeres a la fuerza laboral y el desarrollo del talento de las mujeres en las industrias del futuro. De lo contrario, corremos el riesgo de erosionar permanentemente las ganancias de las últimas décadas y perder los beneficios económicos futuros de la diversidad”, dice Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial.
 
Informe sobre la brecha mundial de género, ahora en su decimosexto año, compara la evolución de las brechas de género en cuatro áreas: participación económica y oportunidad; Logro educativo; salud y supervivencia; y empoderamiento político. También explora el impacto de los recientes shocks globales en la creciente crisis de brecha de género en el mercado laboral.
 
En los 146 países cubiertos en 2022, la brecha de género en salud y supervivencia se ha cerrado en un 95,8 %, el nivel educativo en un 94,4 %, la participación económica y las oportunidades en un 60,3 % y el empoderamiento político en un 22 %. Entre 2021 y 2022, el subíndice de oportunidad y participación económica aumentó un 1,6 %, basado principalmente en ganancias para las mujeres en roles profesionales y técnicos y una disminución en la brecha salarial, incluso cuando las brechas de género en la fuerza laboral aumentaron. Para el subíndice de salud y supervivencia, hubo una pequeña mejora del 95,7 % al 95,8 %, mientras que el subíndice de logro educativo cayó del 95,2 % al 94,4 % y el empoderamiento político se estancó en el 22 %.
 
Desde una perspectiva más amplia de 16 años, con las tasas de progreso actuales, se necesitarán 155 años para cerrar la brecha de género en el empoderamiento político (11 más de lo previsto en 2021) y 151 años para la brecha de género en participación económica y oportunidades. Aunque 29 países han alcanzado la paridad total, aún llevará 22 años cerrar la brecha de género en el logro educativo. Y aunque más de 140 países han cerrado al menos el 95 % de sus brechas de salud, el retroceso general en salud y supervivencia significa que puede haber una reversión.

Aspectos destacados mundiales y regionales de 2022
 
Por decimotercer año consecutivo, Islandia es el país con mayor igualdad de género del mundo y el único que ha cerrado más del 90 % de la brecha de género. Los 10 países principales incluyen:

 
América del Nortees la región con mejor desempeño, con el 76,9% de su brecha de género cerrada. El número de años que se tardará en cerrar la brecha se ha reducido de 62 a 59. Hay una ligera mejora en los Estados Unidos, mientras que el puntaje de Canadá no evoluciona.
 
Europa (76,6 %) le sigue de cerca, registrando una mejora del 0,2 % desde 2021, lo que se traduce en una espera de 60 años hasta que se cierre la brecha de género. Seis de los 10 primeros países son europeos y nueve de los 35 países de la región han mejorado su puntuación en al menos un 1%. Albania, Islandia y Luxemburgo son los tres países de la región que más han mejorado.
 
América Latina y el Caribe(72,6%) ocupa el tercer lugar a nivel regional, mejorando 0,4% puntos desde la edición anterior. Con base en el ritmo de progreso actual, América Latina y el Caribe cerrará la brecha en 67 años. Sin embargo, dentro de la región, solo seis de los 22 países indexados en esta edición mejoraron su puntaje de brecha de género en al menos un punto porcentual, lo que sugiere una creciente divergencia regional.
 
Asia Central (69,1%) se ha estancado en su progreso, con un puntaje sin cambios desde 2021. A este ritmo, se necesitarán 151 años para cerrar la brecha de género regional. Seis de los 10 países de la región han visto una mejora en sus puntajes, con Moldavia, Bielorrusia y Georgia representando los países mejor clasificados.
 
Asia oriental y el Pacífico(69%) vio avances en 13 de los 19 países de la región desde la última edición. Pero al ritmo actual, la región necesitará 168 años para cerrar la brecha de género. El progreso se está produciendo a diferentes velocidades entre los países, con el riesgo de una mayor divergencia regional. Los mejores países de la región son Nueva Zelanda (84,1 %), Filipinas (78,3 %) y Australia (73,8 %).
 
África subsahariana (68,7 %) ha registrado su mejor puntuación, con una mejora del 1,1 % en el último año, lo que refleja cambios positivos en la brecha económica de género en países como Nigeria, Etiopía, República Democrática del Congo y Kenia. Al ritmo actual, se necesitarán 98 años para cerrar la brecha de género. 
 
Oriente Medio y África del Norte(63,4%) tiene la segunda brecha de género más grande aún por cerrar, con Israel, los Emiratos Árabes Unidos y el Líbano como los países con mejor desempeño. Se lograron algunos avances en el cierre de la brecha económica de género (+2%), con varios países mejorando la participación de las mujeres en la fuerza laboral y la proporción de mujeres en roles técnicos. El puntaje de la región se mantiene similar al de la última edición, lo que da un plazo de 115 años para cerrar la brecha.
 
Asia del Sur(62,3%) tiene la brecha de género más grande de todas las regiones, con puntajes bajos en todas las brechas de género medidas y pocos avances en la mayoría de los países desde la última edición. Al ritmo actual, se necesitarán 197 años para cerrar la brecha de género en la región. La brecha económica de género se ha cerrado en un 1,8 %, con aumentos en la proporción de mujeres en puestos profesionales y técnicos en países como Bangladesh e India, así como en Nepal.
 
Brechas de género en la fuerza laboral: una crisis inminente
 
La paridad de género global para la participación en la fuerza laboral había ido disminuyendo lentamente desde 2009 en el Índice Global de Brecha de GéneroSin embargo, la tendencia se exacerbó en 2020, cuando los puntajes de paridad de género disminuyeron precipitadamente durante dos ediciones consecutivas. Como resultado, en 2022, la paridad de género en la fuerza laboral se ubica en 62,9%, el nivel más bajo registrado desde que se elaboró ​​el índice. Entre los trabajadores que permanecieron en la fuerza laboral, las tasas de desempleo aumentaron. Si bien las tasas de desempleo actuales tanto para hombres como para mujeres son más altas que los niveles previos a la pandemia, la tasa de desempleo global de las mujeres en 2021 (6,4 %) fue más alta que la de los hombres (6,1 %).
 
El impacto desproporcionadamente negativo de la pandemia en el mercado laboral puede explicarse en parte por la composición sectorial del shock y en parte por las continuas disparidades en las responsabilidades de cuidado que se vieron exacerbadas por la pandemia. La mayor parte del trabajo de cuidados recayó en las mujeres, ya que se cerraron las guarderías y las escuelas. Incluso antes de la pandemia, la participación de los hombres en el trabajo no remunerado como proporción dedicada al trabajo total era del 19 %, mientras que para las mujeres era del 55 %.
 
El panorama es más brillante cuando se trata de mujeres en el liderazgo organizacional. Según datos de alta frecuencia de LinkedIn de 23 economías líderes, las mujeres han sido contratadas en roles de liderazgo en cantidades cada vez mayores desde 2016. Si bien la proporción de mujeres contratadas en puestos de liderazgo fue del 33,3 % en 2016 en este conjunto de países, aumentó al 36,9 %. en 2022. El progreso se estancó durante la pandemia, y la proporción anual de mujeres contratadas en puestos de liderazgo se mantuvo en un 35 % entre 2019 y 2020, pero luego aumentó a un 36 % en 2021.
 
Este progreso general, sin embargo, enmascara diferencias en las industrias. Entre las industrias que contrataron la mayor proporción de mujeres en puestos de liderazgo en 2021 se encuentran organizaciones no gubernamentales y de membresía (54 %), educación (49 %), gobierno y sector público (46 %), servicios personales y bienestar (46 %). %), servicios sanitarios y asistenciales (46%) y medios de comunicación y comunicación (46%). En contraste, seis industrias contrataron significativamente más hombres que mujeres en puestos de liderazgo en 2021: tecnología (30 %), agricultura (28 %), energía (25 %), cadena de suministro y transporte (25 %), manufactura (22 %) y infraestructura (21%).
 
Finalmente, el aprendizaje también está segmentado por género, cambiando la composición del talento disponible con habilidades preparadas para el futuro. En la educación superior a nivel mundial, las mujeres continúan estando sobrerrepresentadas en las materias de educación, salud y bienestar en comparación con los hombres y subrepresentadas en los campos STEM. Hay casi cuatro veces más hombres que mujeres graduados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en ingeniería y manufactura. Los datos de alta frecuencia de Coursera sugieren que las brechas de género son menores en la inscripción en línea. En TIC, por ejemplo, la paridad de género aumentó en la capacitación en línea entre 2019 y 2021 durante un aumento general en el aprendizaje en línea. El Informe también contiene nuevas métricas sobre la riqueza y la salud de las colaboraciones de datos con WTW y Hologic.
 
Urgencia de acción

Cerrar las brechas de género sigue siendo un motor fundamental de la prosperidad nacional. Los países que invierten en todo su capital humano y facilitan a su población la conciliación de la vida laboral y familiar tienden a ser más prósperos. Con una perspectiva económica cada vez más incierta, el Informe Global de Brecha de Género 2022 hace un llamado a más líderes para que den rienda suelta a la creatividad y el dinamismo del capital humano de sus países para superar las crisis actuales y acelerar una recuperación sólida.
 
Aceleradores para cerrar la brecha de génerotrabajar con el gobierno y las empresas en economías avanzadas y en desarrollo para crear colaboraciones público-privadas estructuradas para acelerar rápidamente la paridad económica, centrándose en aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, cerrar la brecha salarial de género y ayudar a más mujeres a avanzar en roles de liderazgo y desarrollar in- exige habilidades. El modelo ha sido adoptado en 12 economías, con Ecuador, Kazajstán, Japón y México uniéndose a la red aceleradora en 2021-2022.

Notas 
Lea el informe y explore los datos
Lea más sobre el Centro para la Nueva Economía y Sociedad
Vea las fotos
del Foro Lea la Agenda del Foro también en  mandarín | japonés
Consulte la  Plataforma de Inteligencia Estratégica  y  los Mapas de Transformación
del Foro Siga el Foro en Twitter a través de @wef @davos | Instagram | LinkedIn | Tik Tok  | Weibo 
Conviértase en un fan del foro en Facebook
Vea los videos
del foro Conozca el impacto
del foro Suscríbase a los comunicados de prensa y al podcast del foro

El Foro Económico Mundial, comprometido con mejorar el estado del mundo, es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada. El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales. www.weforum.org ).

Related

Temas 381933893699714688

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -