Consejo de Desarrollo agradeció a presidente Abinader su apoyo de escuchar a la comunidad con relación a Plan Puerto Manzanillo | notitemas
notitemas

Consejo de Desarrollo agradeció a presidente Abinader su apoyo de escuchar a la comunidad con relación a Plan Puerto Manzanillo

     El también alcalde municipal resaltó, que la amplia participación de la comunidad y la discusión realizada permitió identificar 84 fort...

 


  El también alcalde municipal resaltó, que la amplia participación de la comunidad y la discusión realizada permitió identificar 84 fortalezas, 37 oportunidades, 74 debilidades y 110 amenazas con relación a temas que tienen que ver con: comercio y economía, vivienda y desarrollo urbano, medioambiente, comunidad y calidad de vida, seguridad, control fronterizo, agricultura, educación y salud, empleos, relaciones públicas, así como transportes y movilidad.



Manzanillo, Montecristi.- 
El Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo agradeció este lunes al   presidente Abinader, su apoyo a que desde el  Ministerio de la presidencia  se ha apoyado  la concertación de la  visión de la comunidad con relación al Plan de Inversión y  Desarrollo de Puerto de Manzanillo,  promoviendo la realización de un  amplio taller de cuatros días de duración,  que permitió  identificar desde la comunidad, sus opiniones acerca de las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y   las amenazas que representa la implementación del Plan Maestro del Puerto de Manzanillo.

Ignacio Rosa, Alcalde del Municipio Pepillo Salcedo y Presidente del Consejo de Desarrollo del Municipio,  destacó que dicho taller se realizó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), La Embajada de los Estados Unidos y estuvo conducido por la firma consultora internacional WPS, contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) y se desarrolló en los salones  del Club de Golf de Manzanillo y en la  alcaldía municipal.

Rosa agregó, que el desarrollo de dicho taller permitió entender las prioridades de las partes interesadas, definir la visión, las metas y los objetivos de planificación, examinar la situación actual del entorno, así como validar los estudios anteriores de planificación realizada en el territorio municipal.

De igual manera, identificar los proyectos en desarrollo y previstos, desarrollar alternativas de cursos de acción y sobre todo, seleccionar desde la comunidad, la alternativa de desarrollo preferida.

El Presidente del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo agregó que,  los profesionales expertos que desarrollaron el taller,  tuvieron  la oportunidad de entrevistar  a residentes de Manzanillo y de todos el municipio, realizar entrevistas con entidades gubernamentales, con promotores y gestores de proyectos y de igual manera,  realizar un amplio ejercicio de gustos y disgustos con relación  al Proyecto de Remodelación y Ampliación del Puerto de Manzanillo y los Proyectos de Inversiones colaterales que le son vinculantes.


Rosa agradeció, los planteamientos expresados durante el desarrollo del taller de que «la intención es adelantar prioridades existentes y no reemplazarlas, establecer un marco para identificar y ubicar proyectos de construcción, tales como: edificios, rutas, espacios verdes, parques, agua potable, electricidad, alcantarillado, etc.».

El también alcalde municipal resaltó, que la amplia participación de la comunidad y la discusión realizada permitió identificar 84 fortalezas, 37 oportunidades, 74 debilidades y 110 amenazas con relación a temas que tienen que ver con: comercio y economía, vivienda y desarrollo urbano, medioambiente, comunidad y calidad de vida, seguridad, control fronterizo, agricultura, educación y salud, empleos, relaciones públicas, así como transportes y movilidad.

De su parte, el coordinador del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo Helvio Bejarán dijo que, el desarrollo del taller permitió definir a la comunidad su visión de desarrollo deseado, expresando su apoyo a la realización del proyecto de desarrollo del puerto como ha sido diseñado.

Bejarán agregó, que, de igual forma, es preferencia de la comunidad de Manzanillo la preservación de la Playa Los Coquitos, la intervención del gobierno en el sector Los Barracones, así como la implementación de un proyecto de desarrollo urbano en la zona oeste de la comunidad.


Así mismo, la necesidad de convertir los liceos del municipio en politécnicos que permitan preparar los recursos humanos que va a demandar el Plan de Desarrollo Puerto de Manzanillo. La necesidad de la construcción de un nuevo cementerio y una funeraria municipal.

Igualmente, la necesidad de instalar una planta de tratamientos de aguas residuales, construir una vía de acceso vial al puerto que sea    separado a la vía de conectividad actual para el tránsito de vehículo pesado. Ampliar y mejorar la red de distribución de agua. Así mismo, establecer una línea de alta tensión eléctrica que permita mejorar el sistema de energía del municipio, así como relocalizar el actual vertedero municipal y que sirva como proyecto de reciclajes para las basuras que en él se depositan. Entre otras alternativas seleccionada por la comunidad de Manzanillo.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde municipal, la gobernadora provincial Nelsy Cruz, Joel Ramírez del Misterio de la Presidencia, representantes de los Ministerio de la Vivienda, Obras públicas e instituciones como INAPA, APORDON e INSTRAN. 


Related

Provinciales 6799965466364023751

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -