CIDH: Informe de la Comisión de la Verdad de Colombia contribuirá con el proceso de reconciliación nacional | notitemas
notitemas

CIDH: Informe de la Comisión de la Verdad de Colombia contribuirá con el proceso de reconciliación nacional

  CIDH: Informe de la Comisión de la Verdad de Colombia contribuirá con el proceso de reconciliación nacional 12 de julio, 2022 La Comisión ...

 

CIDH: Informe de la Comisión de la Verdad de Colombia contribuirá con el proceso de reconciliación nacional


12 de julio, 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda el Estado y a la sociedad colombiana por la presentación del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al tiempo que reconoce la labor realizada por la entidad en aras de conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado interno y contribuir con el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho humanitario internacional. Asimismo, valora los esfuerzos emprendidos para promover el reconocimiento de las víctimas y el reconocimiento voluntario de las responsabilidades individuales o colectivas de quienes participaron en el conflicto armado, bien como en la promoción de la convivencia en los territorios para garantizar la no repetición.

"El trabajo de la Comisión de la Verdad es un legado para todo el pueblo colombiano y reafirma su opción por un futuro que conoce los factores que contribuyeron y los efectos de un período muy duro para el país. Este momento histórico no es el fin de un ciclo, sino que un punto de partida para una Colombia comprometida con las víctimas y la memoria de lo ocurrido" señaló Julissa Mantilla Falcon, Presidenta de la CIDH y Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia.

El 28 de junio de 2022, la CIDH acompañó el acto público de presentación de Informe Final de la Comisión de la Verdad, resultado de un proceso de investigación extrajudicial sin precedentes sobre las causas y consecuencias del conflicto armado interno colombiano. A lo largo de 3 años y 7 meses, esta instancia escuchó a aproximadamente 30 mil personas en entrevistas individuales y colectivas con víctimas, familiares, testigos, actores armados del conflicto, terceros civiles, empresarios, integrantes de la fuerza pública, expresidentes, entre otras personas referentes del ámbito social y político. Además, entabló un proceso participativo que incluyó la apertura de 28 Casas de la Verdad en diferentes municipios afectados por el conflicto y la realización de múltiples actos, diálogos y diligencias para la no continuidad y no repetición del conflicto armado; de reconocimiento de responsables y de dignificación a víctimas; respecto las recomendaciones; entre otras.

A partir de la labor de análisis y contrastación de la información, la Comisión de la Verdad indicó que, al menos: 450.666 personas perdieron la vida en el marco del conflicto armado; 121.768 fueron víctimas de desaparición forzada; 50.770 fueron secuestradas; 16.238 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados; 32.446 personas fueron víctimas de actos en contra de la libertad y la integridad sexual; y alrededor de 8 millones han sido desplazadas; entre otras diversas violaciones a derechos.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad cuenta con diez volúmenes que presentan en profundidad sus hallazgos sobre las dinámicas del conflicto. Adicionalmente, la entidad redactó un décimo primero volumen con un mensaje al país - la ‘Convocatoria a la Paz Grande'. Asimismo, la CIDH destaca que volúmenes específicos abordan la violencia contra las mujeres y las personas LGBTI, y el rol que desempeñaron en la construcción de la paz y formas de resistencia; los impactos del conflicto armado en los pueblos étnicos y las disputas en los territorios de estas comunidades; la experiencia de la población colombiana exiliada por motivos del conflicto armado; y las historias de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que vivieron el conflicto.

En ese contexto, la Comisión de la Verdad, elaboró recomendaciones relacionadas a ocho temas con el objetivo de definir una agenda de futuro para transformar el país; poner fin a las confrontaciones armadas que perduran; superar los factores de persistencia y contribuir a la reconstrucción de confianza entre la sociedad y las instituciones para avanzar hacia la reconciliación y garantizar la no repetición del conflicto armado. En los próximos siete años, su implementación será seguida por el Comité de Monitoreo y Seguimiento de las recomendaciones.

La CIDH felicita el proceso plural, participativo y dialógico establecido por la Comisión de la Verdad como un mecanismo facilitador de la verdad histórica para la sociedad colombiana y que fomenta la reconciliación nacional. También valora de manera particular la incorporación de enfoques diferenciales y multidisciplinares como una buena práctica en el esclarecimiento de los factores estructurales y los impactos múltiples del conflicto armado sobre las víctimas y la sociedad colombiana como un todo. La Comisión Interamericana celebra haber colaborado en esa importante labor a partir de su mandato de cooperación técnica; y toma nota de la etapa de difusión del Informe y de definición de los protocolos de acceso a la información producida por parte de la Comisión de la Verdad.

Por último, la CIDH llama el Estado colombiano a cumplir con las recomendaciones presentes en el Informe Final, y a considerar sus hallazgos en la formulación y ejecución de las diferentes medidas relacionadas al conflicto armado interno. En ese propósito, se resalta la relevancia del trabajo articulado entre las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y las demás entidades encargadas de asegurar los derechos de las víctimas. La CIDH se une a la convocatoria de la Comisión de la Verdad hacia la construcción de la paz y a su mensaje de esperanza y futuro para la sociedad colombiana.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir                 


Related

Internacionales 37786724885179494

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -