Agro industrialización y Desarrollo-RD | notitemas
notitemas

Agro industrialización y Desarrollo-RD

  Agro industrialización y Desarrollo-RD Por Milton Olivo   Si el Ministerio de Agricultura-RD, solo se dedica a incentivar la siembra, cond...

 AGROINDUSTRIA.jpg


Agro industrialización y Desarrollo-RD

Por Milton Olivo

 

Si el Ministerio de Agricultura-RD, solo se dedica a incentivar la siembra, condena la RD al subdesarrollo de la Revolución Agrícola. Es imprescindible industrializar, construir agroindustrias municipales para que RD esté en capacidad de convertir producción en productos no perecederos y exportables.

 

RD puede erradicar el desempleo rural impulsando la acuicultura y la pesca industrial. El negocio global del pescado superó en 2021 los 400 mil millones de dólares. RD no puede seguir ignorando el potencial de la acuicultura, la Pesca industrial y su potencial de industrialización.


Es vital impulsar el establecimiento de cultivos necesarios para producir localmente los alimentos pecuarios. Y eso lo resolvemos incentivando debidamente el cultivo de Maíz (fuente energética) y de soya (fuente proteica), y la torta de Palma Africana. Podríamos, además,  convertirnos en exportadores.


Los limitados recursos disponibles para inversión del Presupuesto Nacional, -lo racional en esta época de crisis y guerra-  es que lo enfoquemos en construir las agroindustrias necesarias, para multiplicar nuestro potencial exportador. Y construir industrias para sustituir importaciones. Senderos para crear millares de empleos y bienestar.


Construir agroindustrias municipales no le costaría un centavo al gobierno, Si después de construidas, se convierte su valor en acciones de mil pesos, y son vendidas a ciudadanos locales interesados, emigrados o inversionistas internacionales.


Hay que reconocer el tremendo poder de la oligarquía importadora de alimentos, que a través del tiempo, por su influencia han conseguido evitar que el Estado dominicano,  desarrolle políticas de agro industrializar el campo y sustituir importaciones por producción nacional. Costo: el subdesarrollo-RD.


El autor es egresado del Instituto Superior de Agricultura –ISA-.

Related

Economía 8619263387316983755

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -