Tragedia en EE. UU. : Las campanas están doblando por todos | notitemas
notitemas

Tragedia en EE. UU. : Las campanas están doblando por todos

  Aquí entre nos   Tragedia en EE. UU. : Las campanas están doblando por todos   Por Alexis Almonte   " Ningún hombre es una isla enter...

 Aquí entre nos

 

Tragedia en EE. UU. : Las campanas están doblando por todos

 


Por Alexis Almonte

 

" Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti".

 

John Donne

 

 

El desastre parece acechar la sociedad norteamericana. En sólo unos días, nos hemos enterado de sangrientas matanzas que han dejado decenas de víctimas indefensas.

 

¿Escenarios? Un supermercado de Búfalo; la escuela de tiernos niños en Uvalde, Texas; un hospital en Tulsa, Oklahoma, y en momentos en que escribo la prensa reseña otra balacera en un cementerio de Wisconsin ( ¡ni en los cementerios se está a salvo! ).

 

Esto se torna color hormigas: no hay sitio seguro en territorio estadounidense.

 

Donde menos lo espera puede sorprenderte una balacera de la que probablemente perezca sin siquiera enterarte. Nadie está ajeno a la tragedia.

 

Aunque no vivamos en USA, las campanas –como dice John Donne en su memorable poema que Ernest Hemingway inmortalizó con el título de su obra más icónica- están doblando por nosotros.

 

El asunto toma para mí, por ejemplo, dimensiones de angustia: en Estados Unidos reside un ser entrañablemente querido, una parte sensible de mi corazón. O sea, mi hijo. Pero también otros familiares y amigos queridísimos: hermanos, sobrinos, cuñadas y cuñados y, en fin, gente que es parte de mí.

 

Siempre estoy atento al acontecer en Norteamérica, porque quiero saber sobre los mares en que navega mi gente.

 

En ellos pienso cuando leo a diarios sobre estas balaceras recurrentes y la epidemia de agresiones irracionales contra personas en el Metro de NYC y otros escenarios en los que personas ajenas a la maldad que las acechan, sin la menor provocación ni motivo han caído baleados, acuchillados o arrojados sobre los rieles del tren en marcha.

 

Y lo repito, todo al azar, sin la menor provocación, ¡por mero gusto!

 

Es sumamente engorroso y difícil el problema de las armas en Estados Unidos. Su uso resulta de tradición y costumbre y del torcido derecho que la segunda enmienda de la Constitución americana confiere a todo estadounidense.

 

Creo, sin embargo, que hay alternativas para aminorar el riesgo de caer abatido en circunstancias tan infamantes como la de Uvalde, Texas, que acabó con la vida de dos profesores y 19 escolares cuyas edades no pasaban de los diez u once años, y Bufalo, donde también cayeron cobardemente inmoladas doce personas, solo por el color negro de su piel.

 

El presidente Joe Biden y el Partido Demócrata están empeñados en algún tipo de control, sin menoscabo de las prerrogativas constitucionales que permiten y promueven el uso de las armas.

 

“No puedo proscribir un arma, ni puedo exigir la verificación de antecedentes. No puedo hacer eso, pero puedo, y me creo con el deber moral para ello, exigir del Congreso controles que prevengan estos casos”, dijo el presidente Biden al descender del Marine One que lo trajo desde Uvalde, Texas, al jardín sur de la Casa Blanca.

 

Ahora mismo también estoy viendo que los congresistas del estado de Nueva York han aprobado una nueva ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles automáticos y semiautomáticos.

 

No soy tan ingenuo como para creer que esto sea panacea o solución pero, tengámoslo claro, algo es algo, mientras se siga avanzando.

Related

Opinión 5255384317458003424

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -