Propagación de la viruela del mono, se ha identificado en más de 50 países, pero OMS dice no es una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional | notitemas
notitemas

Propagación de la viruela del mono, se ha identificado en más de 50 países, pero OMS dice no es una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional

  El Director General de la OMS está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité de Emergencias del RSI con respecto al brote de viruel...

 El Director General de la OMS está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité de Emergencias del RSI con respecto al brote de viruela símica en varios países y, en la actualidad, no determina que el evento constituya una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC). 




sábado, 25 junio, 2022

 

Informe final del primer Comité de Emergencia del RSI (2005) sobre el brote de viruela del simio en varios países y Declaración
del Director General de la OMS

 

Informe final del primer Comité de Emergencia del RSI (2005) sobre el brote de viruela del simio en varios países  

Siga el enlace
o vea el texto completo más abajo

 

Director General de la OMS Dr. Declaración de Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre el comité de emergencia sobre la viruela del mono
 

El brote de viruela del mono representa una amenaza en evolución que necesita una respuesta colectiva

Estoy profundamente preocupado por la propagación de la viruela del mono, que ahora se ha identificado en más de 50 países, en cinco regiones de la OMS, con 3000 casos desde principios de mayo. El Comité de Emergencias compartió serias preocupaciones sobre la escala y la velocidad del brote actual, señaló muchas incógnitas, lagunas en los datos actuales y preparó un informe de consenso que refleja los diferentes puntos de vista del comité. En general, en el informe me informaron que en este momento el evento no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que puede emitir la OMS, pero reconocieron que la convocatoria del comité en sí refleja la creciente preocupación. sobre la propagación internacional de la viruela del mono. Expresaron su disponibilidad para ser convocados nuevamente según corresponda.

Esta es claramente una amenaza para la salud en evolución que mis colegas y yo en la Secretaría de la OMS estamos siguiendo muy de cerca. Requiere nuestra atención colectiva y acción coordinada ahora para detener una mayor propagación del virus de la viruela del mono usando medidas de salud pública que incluyen vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y atención de pacientes, y asegurando que las herramientas de salud como vacunas y tratamientos estén disponibles para las poblaciones en riesgo y compartida justamente.

Como señaló el comité, la viruela del simio ha estado circulando en varios países africanos durante décadas y se ha descuidado en términos de investigación, atención y financiación. Se recuerda una vez más al mundo que la salud es una propuesta interconectada.

Lo que hace que el brote actual sea especialmente preocupante es la propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una transmisión mayor y sostenida a poblaciones vulnerables, incluidas personas inmunocomprometidas, mujeres embarazadas y niños.

Por eso es urgente que todos los Estados miembros, las comunidades y las personas sigan las recomendaciones del comité para intensificar la vigilancia, mejorar la participación de la comunidad en diagnósticos y la comunicación de riesgos, y el uso apropiado de terapias, vacunas y medidas de salud pública, incluido el rastreo de contactos. y aislamiento.

Desde que se enteró del brote de Monkeypox el 7 de mayo, la OMS ha emitido una guía clínica y convocó a cientos de científicos e investigadores para acelerar la investigación y el desarrollo de Monkeypox y el potencial para desarrollar nuevas herramientas. La OMS también ha convocado reuniones de miembros de la comunidad y organizaciones de la comunidad LGBTQI+ para que la información de salud y los consejos sobre medidas de protección se compartan de manera efectiva en reuniones masivas.   

La OMS hace un llamado a los Estados miembros para que colaboren, compartan información y se comprometan con las comunidades afectadas para que las medidas de seguridad de la salud pública se comuniquen de manera rápida y efectiva.

La OMS insta a los Estados miembros y a los fabricantes a trabajar juntos para lograr los objetivos mundiales de salud pública de garantizar que las poblaciones afectadas reciban contramedidas médicas para la viruela del simio y que estas se utilicen a través de investigaciones estandarizadas y recopilación de datos para una mayor evaluación de la eficacia clínica de las terapias y evaluaciones de la eficacia de las vacunas.

Agradezco a los científicos y expertos en salud pública de todo el mundo que participaron en el Comité de Emergencia. Continuaremos monitoreando la situación de cerca, seguiremos sus consejos para continuar la vigilancia y la posible reconvocación en los próximos días y semanas en función de la evolución del brote. 

 ./.

Reporte final 

Reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre el brote de viruela del simio en varios países

25 junio 2022

El Director General de la OMS tiene el placer de transmitir el informe de la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países, celebrada el 23 de junio de 2022, de 12:00 a 17:00 Hora de Ginebra (CEST). El Director General de la OMS está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité de Emergencias del RSI con respecto al brote de viruela símica en varios países y, en la actualidad, no determina que el evento constituya una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC). 

Desde el 11 de mayo de 2022, la Secretaría de la OMS alertó a los Estados Partes del RSI en relación con este evento, a través de publicaciones en el Sitio de información del evento (una plataforma segura establecida por la Secretaría de la OMS para compartir información con los Estados Partes del RSI). Estas publicaciones tenían como objetivo crear conciencia sobre el alcance del brote, informar los esfuerzos de preparación y brindar acceso a orientación técnica para las acciones inmediatas de salud pública recomendadas por la Secretaría de la OMS.

La convocatoria de un Comité de Emergencia del RSI señala una escalada del nivel de alerta para los Estados Partes del RSI y la comunidad internacional de salud pública, y representa un llamado a intensificar las acciones de salud pública en respuesta a este evento. 

El Director General de la OMS aprovecha la oportunidad para expresar su más sincero agradecimiento al Presidente, al Vicepresidente y a los Miembros del Comité de Emergencia del RSI, así como a sus Asesores.

Actas de la reunión

Los miembros y asesores del Comité de Emergencia fueron convocados en persona (Presidente y Vicepresidente) y por teleconferencia, a través de Zoom.

La Secretaría de la OMS dio la bienvenida a los participantes. El Representante de la Oficina de Asesoría Jurídica informó a los miembros y asesores sobre sus funciones y responsabilidades e identificó el mandato del Comité de Emergencia en virtud de los artículos pertinentes del RSI. El Oficial de Ética del Departamento de Cumplimiento, Gestión de Riesgos y Ética proporcionó a los Miembros y Asesores una descripción general del proceso de Declaración de Intereses de la OMS. Se informó a los miembros y asesores de su responsabilidad individual de revelar a la OMS, de manera oportuna, cualquier interés de carácter personal, profesional, financiero, intelectual o comercial que pueda dar lugar a un conflicto de intereses percibido o real. Se les recordó además su deber de mantener la confidencialidad de las discusiones de la reunión y del trabajo del Comité. Se encuestó a cada miembro y asesor. No se identificaron conflictos de intereses.

El oficial jurídico principal luego facilitó la elección de los funcionarios del Comité, de conformidad con las normas de procedimiento y los métodos de trabajo del Comité de Emergencia. El Dr. Jean-Marie Okwo-Bele fue elegido Presidente del Comité, el Prof. Nicola Low Vicepresidente y la Dra. Inger Damon Relatora, todos por aclamación. La reunión pasó al presidente, quien presentó los objetivos de la reunión: brindar puntos de vista al director general de la OMS sobre si el evento constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y, de ser así, brindar puntos de vista sobre posibles recomendaciones temporales.  

Presentaciones

El Director General de la OMS se unió por video y dio la bienvenida a los participantes, agradeciendo el asesoramiento del Comité sobre el evento.

La Secretaría de la OMS presentó la situación epidemiológica mundial, destacando que desde principios de mayo de 2022 se han notificado a la OMS 3040 casos de 47 países. La transmisión está ocurriendo en muchos países que no han notificado previamente casos de viruela del simio, y los números más altos de casos se notifican actualmente en países de la Región Europea de la OMS. Los casos iniciales de viruela del simio, detectados en varios países en diferentes regiones de la OMS, no tenían vínculos epidemiológicos con áreas que históricamente han notificado viruela del simio, lo que sugiere que la transmisión no detectada podría haber estado en curso durante algún tiempo en esos países. La mayoría de los casos confirmados de viruela del simio son hombres y la mayoría de estos casos ocurren entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en áreas urbanas y están agrupados en redes sociales y sexuales.

La presentación clínica suele ser atípica, con pocas lesiones localizadas en el área genital, perineal/perianal o perioral que no se extienden más, y una erupción asincrónica que aparece antes del desarrollo de una fase prodrómica (es decir, linfadenopatía, fiebre, malestar general). ). Ha habido pocas hospitalizaciones hasta la fecha y se informó una muerte en una persona inmunodeprimida. Algunas investigaciones preliminares han estimado que el número de reproducción (R0) es de 0,8 y, entre los casos que se identifican como hombres que tienen sexo con hombres, mayor de 1. El período medio de incubación entre los casos notificados se estima en 8,5 días, con un rango de 4,2 a 17,3 días (basado en 18 casos en Holanda). El intervalo serial medio se estima en 9,8 días (IC del 95 %: 5,9-21,4 días, basado en 17 pares de casos y contactos en el Reino Unido). Hasta la fecha,

Los representantes de Canadá, la República Democrática del Congo, Nigeria, Portugal, España y el Reino Unido actualizaron al Comité sobre la situación epidemiológica en sus países y los esfuerzos de respuesta actuales.

Luego, la Secretaría de la OMS presentó el borrador del “Plan estratégico de la OMS para la contención del brote de viruela del mono en varios países”. El plan enfatizó que se debe adoptar un enfoque fortalecido, ágil y colaborativo, con un enfoque particular en crear conciencia y empoderar a los grupos de población afectados para que adopten comportamientos seguros y medidas de protección basadas en los riesgos que enfrentan, y en detener una mayor propagación de la viruela símica dentro de esos grupos de población.

La Secretaría de la OMS también presentó su orientación técnica, ofrecida a los países en apoyo de sus esfuerzos para responder a este evento, y que gira en torno a: vigilancia mejorada; aislamiento de casos; identificación y seguimiento de contactos; fortalecimiento de las capacidades de laboratorio y diagnóstico; gestión clínica y medidas de prevención y control de infecciones dentro de los entornos comunitarios y de atención de la salud, incluidas las vías de atención; compromiso con los grupos de población afectados y comunicación eficaz para evitar la estigmatización; vías de atención sólidas, incluido el uso de contramedidas médicas en marcos de investigación colaborativos, utilizando herramientas estandarizadas de recopilación de datos para aumentar rápidamente la generación de evidencia sobre la eficacia y la seguridad de estos productos.

sesión deliberativa

Luego de la sesión de presentaciones, el Comité volvió a reunirse en una reunión privada para examinar las cuestiones relacionadas con si el evento constituye o no una ESPI y, de ser así, para considerar las Recomendaciones Temporales, redactadas por la Secretaría de la OMS de conformidad con las disposiciones del RSI. A pedido del Presidente, la Secretaría de la OMS recordó a los miembros del Comité su mandato y recordó la definición de PHEIC según el RSI: un evento extraordinario, que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la transmisión internacional, y que potencialmente requiere un respuesta internacional coordinada.

El Comité discutió temas clave relacionados con el brote, que incluyen: observaciones actuales de estancamiento o posibles tendencias a la baja en el número de casos en algunos de los países que experimentaron el brote desde el principio; la necesidad de una mayor comprensión de la dinámica de transmisión; los desafíos relacionados con el rastreo de contactos, particularmente debido a los contactos anónimos, y los vínculos potenciales con reuniones internacionales y eventos del Orgullo LGBTQI+ que conducen a mayores oportunidades de exposición a través de encuentros sexuales íntimos; la necesidad de una evaluación continua de las intervenciones que parecen haber tenido un impacto en la transmisión; la identificación de actividades clave para la comunicación de riesgos y la participación comunitaria, trabajar en estrecha colaboración con las comunidades afectadas para crear conciencia sobre las medidas y comportamientos de protección personal durante los próximos eventos y reuniones; la necesidad de evaluar el impacto de diferentes intervenciones, incluida la evaluación de las estrategias de vacunación implementadas por ciertos países en respuesta al brote, y la disponibilidad y equidad en el acceso y autorización de contramedidas médicas.

Al Comité le preocupaba la posibilidad de que se exacerbara la estigmatización y la violación de los derechos humanos, incluidos los derechos a la privacidad, la no discriminación y la salud física y mental, de los grupos de población afectados, lo que dificultaría aún más los esfuerzos de respuesta. Además, para la protección de la salud pública, algunos miembros del Comité expresaron la opinión de que las leyes, políticas y prácticas que criminalizan o estigmatizan el comportamiento homosexual consentido por parte de actores estatales o no estatales crean barreras para acceder a los servicios de salud y también pueden obstaculizar la respuesta. intervenciones.

Las brechas de conocimiento adicionales y las áreas de incertidumbre, para las cuales se necesita más información rápidamente para respaldar una evaluación más completa del riesgo para la salud pública de este evento, incluyen: modos de transmisión; espectro completo de presentación clínica; período infeccioso; especies reservorio y potencial de zoonosis inversa; la posibilidad de virus; y acceso a vacunas y antivirales y su eficacia en humanos.

El Comité reconoció que la viruela del simio es endémica en partes de África, donde se ha observado que causa enfermedades, incluidas muertes, durante décadas, y que la respuesta a este brote debe servir como catalizador para aumentar los esfuerzos para abordar la viruela del simio a largo plazo y acceso a suministros esenciales en todo el mundo.

Conclusiones y consejos

El Comité señaló que muchos aspectos del actual brote multinacional son inusuales, como la aparición de casos en países donde la circulación del virus de la viruela símica no se había documentado previamente, y el hecho de que la gran mayoría de los casos se observa entre hombres que tienen relaciones sexuales. con hombres, de corta edad, que no hayan sido inmunizados previamente contra la viruela (sabiendo que la vacunación contra la viruela también es efectiva para proteger contra la viruela del simio). Algunos miembros sugirieron que, dado el bajo nivel de inmunidad de la población contra la infección por el virus de la viruela, existe el riesgo de una transmisión sostenida a la población en general que no debe pasarse por alto. El Comité también hizo hincapié en que la actividad del virus de la viruela símica se ha descuidado y no se ha controlado bien durante años en los países de la Región de África de la OMS.

El Comité también señaló que la respuesta al brote requiere esfuerzos de colaboración internacional, y que tales actividades de respuesta ya han comenzado en varios países de ingresos altos que experimentan brotes, aunque no ha habido tiempo suficiente para evaluar la eficacia de estas actividades.

Si bien algunos miembros expresaron puntos de vista diferentes, el comité resolvió por consenso informar al Director General de la OMS que en esta etapa se debe determinar que el brote no constituye una PHEIC.

Sin embargo, el Comité reconoció por unanimidad la naturaleza de emergencia del evento y que controlar la propagación del brote requiere esfuerzos de respuesta intensos. El Comité aconsejó que el evento debe ser monitoreado de cerca y revisado después de algunas semanas, una vez que se disponga de más información sobre las incógnitas actuales, para determinar si se han producido cambios significativos que puedan justificar una reconsideración de su asesoramiento.

El Comité consideró que la ocurrencia de uno o más de los siguientes debe impulsar una reevaluación del evento: evidencia de un aumento en la tasa de crecimiento de los casos notificados en los próximos 21 días, tanto dentro como fuera de los grupos de población actualmente afectados ; ocurrencia de casos entre trabajadoras sexuales; evidencia de propagación significativa hacia y dentro de países adicionales, o aumentos significativos en el número de casos y propagación en países endémicos; aumento del número de casos en grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, incluso con infección por VIH mal controlada, mujeres embarazadas y niños; evidencia de mayor gravedad en los casos informados (es decir, mayor morbilidad o mortalidad y tasas de hospitalización; evidencia de contagio inverso a la población animal); evidencia de un cambio significativo en el genoma viral asociado con cambios fenotípicos, que conducen a una mayor transmisibilidad, virulencia o propiedades de escape inmunitario, o resistencia a los antivirales, y reducción del impacto de las contramedidas; evidencia de grupo de casos asociados con clados de mayor virulencia detectados en nuevos países fuera de los países de África occidental y central.

Finalmente, el Comité aconsejó al Director General de la OMS que los países, en el espíritu del Artículo 44 del RSI, deben colaborar entre sí y con la OMS para brindar la asistencia requerida a través de canales bilaterales, regionales o multilaterales, y deben seguir la orientación proporcionada. por la OMS (ver Monkeypox (who.int) ).

************

Más información de fondo

Encuentre aquí la  lista de miembros del CE  y verifique  las actualizaciones de fotos aquí . B-roll de la CE también se puede encontrar aquí .

Ha habido 9 comités de emergencia del RSI hasta ahora, antes de este, incluidos dos en curso sobre polio y COVID-19. Vea la lista completa  aquí .

Preguntas y respuestas  sobre el Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencia (haga clic en la parte superior de la página para ver otros idiomas)

Página del brote de viruela del mono

Noticias sobre brotes de enfermedades

Related

Salud 8360716954669841019

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -