Palabas del presidente Biden durante el evento de adopción de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección | notitemas
notitemas

Palabas del presidente Biden durante el evento de adopción de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Palabas del presidente Biden durante el evento de adopción de la Decl...


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
10 de junio de 2022

Centro de Convenciones de Los Ángeles
Los Ángeles, California

1:44 p.m. hora de verano del Pacífico

EL PRESIDENTE: Hola a todos. Mi problema es que estas personas me empiezan a agradar demasiado. (Risas). Vamos a terminar creándonos problemas unos a otros, me temo.

Hoy, los líderes en este escenario se han unido para hacer… voy a usar un término del que se abusa en las relaciones internacionales y la vida pública: hacer un compromiso histórico. Porque el compromiso que estamos por hacer es histórico. Veinte países se reúnen para presentar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Con esta declaración, estamos transformando nuestro enfoque de la gestión de las migraciones en las Américas. Cada uno de nosotros está firmando compromisos que reconocen los desafíos que todos enfrentamos y la responsabilidad que recae en todas nuestras naciones. Serán necesarias todas nuestras naciones —y esto es algo que he aprendido con la experiencia; será preciso que todas nuestras naciones trabajen juntas en alianza para hacer frente al tema de la migración.

En los últimos años, la crisis económica mundial propiciada por la pandemia de COVID-19, y ahora agravada por la guerra de Rusia en Ucrania y la inestabilidad política debido a las autocracias… los regímenes en nuestra región, ha generado niveles de migración sin precedentes, no solo hacia Estados Unidos. Colombia ha acogido a millones de refugiados de Venezuela. Ahora mismo, los migrantes representan incluso el 10 % de la población de Costa Rica.

Y yo creo, nosotros creemos, que ninguna nación debería soportar esta responsabilidad por sí sola. Los futuros económicos están entrelazados. Cada uno de nuestros futuros depende del de los demás. Y nuestra seguridad se conecta de formas que no estoy seguro que la mayoría de las personas en mi país entiendan, y tal vez tampoco en sus países

Nuestra humanidad en común exige que nos interesemos por nuestros vecinos trabajando juntos.

La Declaración de Los Ángeles se formula sobre la base de cuatro elementos fundamentales:

En primer lugar, estabilidad y asistencia: cerciorarnos de que las comunidades que reciben a refugiados puedan afrontar el costo de cuidar de esas personas y darles educación, atención médica, albergue y oportunidades de trabajo.

En segundo lugar, generar más vías para la migración legal en la región, así como protecciones para los refugiados.

En tercer lugar, trabajar juntos para implementar sistemas para una gestión más humana y coordinada de las fronteras.

Y por último, cerciorarnos de estar trabajando juntos para responder a emergencias.

Ustedes saben, y nosotros sabemos, que la migración segura, ordenada y legal es algo positivo para todas nuestras economías. Pero tenemos que detener las formas riesgosas e ilícitas en que las personas están migrando, y las formas peligrosas.

La migración ilegal no es aceptable, y estamos decididos a asegurar nuestras fronteras, incluso con acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales.

Pero trabajando en estos esfuerzos simultáneamente… con políticas humanas que aseguran las fronteras y brindan apoyo a las personas, que representan enfoques integrados y absolutamente novedosos. Se trata de abordar las necesidades de los migrantes vulnerables y de los países que reciben a esos migrantes. Por eso, esto tiene el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones. Y por eso tantas naciones —insisto, 20, que representan a la ruta migratoria en toda su extensión, desde Chile hasta Canadá— estuvieron dispuestas a ser parte de esta solución común y han redoblado sus propios compromisos principales.

Quisiera agradecer en particular al presidente Chaves de Costa Rica y al presidente Lasso —a quien escucharán en cuestión de minutos— de Ecuador por sus nuevos compromisos de apoyar y proteger a migrantes en sus países, a fin de que tengan la posibilidad de quedarse y empezar a reconstruir sus vidas donde están.

Y como muchos otros países y Estados Unidos, están dando un paso adelante y haciendo compromisos importantes también. Estamos brindando apoyo económico para ayudar a nuestros socios en la región a seguir recibiendo a refugiados y migrantes.

Por ejemplo, más de $ 300 millones en concepto de nuevo financiamiento para la asistencia humanitaria destinados a países de la región, de modo que cuando lleguen los migrantes a sus puertas, puedan darles un lugar donde quedarse, y cerciorarse de que los migrantes puedan ver a un médico, encontrar oportunidades de trabajo y no tener que emprender el peligroso viaje al norte.

Y vamos a brindar varios millones más, incluso a través del Banco Mundial, para apoyar a países y comunidades que están afrontando la mayor responsabilidad por los migrantes. Por ejemplo, Colombia recibió $ 800 millones el último año. Esta cifra no es suficiente, pero son $ 800 millones que… ayudarán a responder a la afluencia de refugiados procedentes de Venezuela. Y vamos a hacer mucho más, junto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También estamos ampliando las oportunidades para que las personas vengan a Estados Unidos de manera lícita. En los próximos dos años, vamos a reasentar a 20.000 refugiados de la región. A su vez, hace poco reanudamos el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas. Estamos reactivando y aumentando el acceso al Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Haitianas, y se ha fijado la meta de admitir a 20.000 por año por país.

En cuanto a los empleos, nuestro Departamento de Agricultura está lanzando un programa piloto, financiado por el Plan de Rescate de EE. UU., para ayudar a agricultores estadounidenses a traer a trabajadores agrícolas estacionales desde países del norte de América Central en el marco del programa de visas H-2A, a fin de mejorar las condiciones para todos los trabajadores. El programa se diseñó en colaboración con United Farm Workers y en estrecha consulta con agricultores, trabajadores agrícolas, sindicatos y otras partes interesadas.

También estamos trabajando en otras 11.500 visas de trabajo temporario no agrícola H-2B para generar oportunidades a trabajadores de Haití y de países del norte de América Central.

México, Guatemala, Canadá y España hoy también están formulando compromisos de ampliar las vías laborales hacia sus países.

Además de asegurar nuestra frontera y ordenar el trámite de asilo en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional está liderando una campaña sin precedentes para desarticular el contrabando de personas en la región.

Iremos tras quienes se aprovechen de migrantes desesperados y vulnerables y lucren con su situación. Sepan que vamos a ir por ustedes.

En los primeros dos meses de nuestra campaña contra el contrabando de personas, Estados Unidos ha colaborado con naciones socias para allanar “casas seguras” y confiscar vehículos usados en operaciones de contrabando, y ha realizado más de 1.800 arrestos. Mientras hablamos, México y Estados Unidos están llevando a cabo las denominadas “patrullas espejo”, es decir, operaciones conjuntas para interceptar a criminales que intentan trasladar ilegalmente drogas y migrantes a través de nuestras fronteras.

Esto es apenas el comienzo. Es obvio que es mucho más el trabajo que se llevará a cabo. Cada país debe trabajar de manera conjunta para mantener un proceso inmigratorio ordenado y humano, invertir en asegurar las fronteras, evaluar y registrar a migrantes que ingresen en sus países y repatriar a quienes no reúnan las condiciones para quedarse.

Espero que más países aprecien el potencial de sumarse a la Declaración de Los Ángeles. Y quisiera agradecer a mis homólogos en este escenario por haber asumido un compromiso con esta nueva visión histórica para nuestra región.

A continuación, quisiera invitar al presidente Lasso de Ecuador a hacer algunas declaraciones. Muchísimas gracias a todos por su paciencia. (Aplausos).

1:52 p.m. hora de verano del Pacífico


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/06/10/remarks-by-president-biden-at-endorsement-event-for-the-los-angeles-declaration-on-migration-and-protection/ 

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Internacionales 1226910333481063056

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -