NACIONES UNIDAS PARA ACTUAR POR LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL | notitemas
notitemas

NACIONES UNIDAS PARA ACTUAR POR LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL

  NACIONES UNIDAS PARA ACTUAR POR LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL   Nueva York, 28 de junio de 2022  – El presidente de la Asamblea General de las...

 

NACIONES UNIDAS PARA ACTUAR POR LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL

 

Nueva York, 28 de junio de 2022 – El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, el 30 de junio de 2022 abordar la apertura de una reunión de alto nivel de dos días de la Asamblea General sobre la mejora de la seguridad vial mundial en la sede de la ONU.

La reunión se convoca bajo el lema “El horizonte 2030 para la seguridad vial: asegurar una década de acción y entrega”, según lo acordado por los Estados Miembros en la resolución 75/308 de la Asamblea General. 

Cada año, los accidentes de tránsito causan casi 1,3 millones de muertes prevenibles y aproximadamente 50 millones de lesiones, lo que los convierte en la principal causa de muerte de niños y jóvenes en todo el mundo. Nueve de cada diez muertes por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Uno de los cuatro es un peatón o un ciclista.

Dada la importante preocupación de salud pública derivada de los traumatismos causados ​​por el tránsito, la OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en cooperación con otros socios, lanzaron el Plan mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Junto con un objetivo de reducción del 50 por ciento en las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2030, el Plan Global insta a los gobiernos y a todas las partes interesadas a tomar un nuevo camino, uno que no solo salve vidas y prevenga lesiones, sino que también tenga un impacto positivo en la salud infantil, el medio ambiente, género, pobreza, equidad, innovación y transporte, reduciendo así el costo social y económico de estas tragedias prevenibles.

Se espera que la Asamblea adopte una declaración política, que ha sido previamente acordada por consenso a través de negociaciones intergubernamentales, el 30 de junio por la mañana. La declaración política ofrece una visión del futuro de la movilidad como una que promueva la salud y el bienestar, proteja el medio ambiente y beneficie a todas las personas. Reconoce la importancia de un enfoque holístico para abordar la seguridad vial, destacando los vínculos entre la seguridad vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otros resultados, la declaración política también busca convocar una reunión de seguimiento sobre seguridad vial en 2026, en un esfuerzo por mantener el impulso, identificando brechas y soluciones para abordar el progreso hacia el logro de los ODS relacionados con la seguridad vial previstos para 2030.

La Reunión de Alto Nivel se organizará en un período de dos días. El primer día consistirá en un segmento de apertura con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, y un segmento plenario, con declaraciones formales de los Estados Miembros. El segundo día tendrá tres paneles de múltiples partes interesadas, un segmento plenario continuo y un segmento de cierre.

El segmento de apertura el 30 de junio será seguido por una vigilancia en el Vestíbulo Este. Se espera que el presidente Shahid, el Sr. Stewart Simonson, el subdirector general y representante especial del director general de la OMS para la reforma de la ONU, y el enviado especial Todt hablen con la prensa alrededor de las 11:30 a. m.

El segundo día, 1 de julio, habrá una conferencia de prensa a las 11 a. m. en la sala de información S-237 con el presidente Shahid, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, la Sra. Olga Algayerova, y el enviado especial Todt.

A partir del jueves por la mañana, se exhibirá un ramo floral en el vestíbulo de la Asamblea General, en memoria de quienes han sido víctimas de accidentes viales en todo el mundo. Las flores estarán disponibles hasta el viernes por la noche.

 

Segmento de apertura 30 de junio de 2022, 10 - 10:30 am EST

La sesión de apertura oficial de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre seguridad vial mundial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.  

  • Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Abdulla Shahid
  • Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres
  • Representante del Director General de la OMS, Stewart Simonson  
  • Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt  

Cómo verlo : El evento se transmitirá en  UN Web TV.

 

Replanteo de prensa
30 de junio de 2022, alrededor de las 11:30 am

El presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, el representante del director general de la OMS, Stewart Simonson, y el enviado especial para la seguridad vial, Jean Todt, hablarán con la prensa en el Vestíbulo Este sobre la Reunión de Alto Nivel y la Declaración Política.

Cómo unirse : El evento se transmitirá en  UN Web TV.

 

Segmento Plenario
30 de junio de 2022, 10:30 - 13:00 y 15:00 - 18:00   
1 de julio de 2022, 16:30 - 17:30

Cómo verlo: El evento se transmitirá en  UN Web TV.

 

Paneles de múltiples partes interesadas
1 de julio de 2022

  • 10:00 - 11:30 am:  Incorporación de la seguridad vial en el desarrollo sostenible: voluntad política y enfoque de gobierno integral

Orador principal: Sra. Audley Shaw, Ministra de Transporte de Jamaica y ex Ministra de Finanzas

  • 11:30 am - 1 pm:  Movilización de todas las partes interesadas para acelerar la implementación del Plan Global y lograr la reducción del 50 %

Orador principal: Sra. Rochelle Sobel, Presidenta de la Asociación para el Viaje Internacional Seguro por Carretera (ASIRT)

  • 15:00 - 16:30:  Inversiones nacionales sostenidas y financiación internacional para la creación de capacidad y la asistencia para el desarrollo en intervenciones de seguridad vial basadas en pruebas

Orador principal: Sr. Francois Bausch, Viceprimer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Movilidad y Obras Públicas, Luxemburgo

Cómo verlo: El evento se transmitirá en  UN Web TV.

 

Rueda de prensa
1 de julio de 2022 a las 11 h

El presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, la secretaria ejecutiva de la CEPE, Olga Algayerova, y el enviado especial para la seguridad vial, Jean Todt, hablarán con los medios de comunicación en una conferencia de prensa híbrida en S-237 sobre el Fondo de Seguridad Vial de la ONU.

Cómo unirse: Comuníquese con las oficinas para obtener un enlace de WebEx. El evento será transmitido por  UN Web TV.

 

Segmento de Clausura 1 de julio de 2022, 5:30 - 6 pm  

El segmento de clausura oficial de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre seguridad vial mundial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

  • Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Abdulla Shahid
  • Etienne Krug, Director de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS

Cómo verlo: El evento se transmitirá en  UN Web TV.

 

RECURSOS DIGITALES

Sitio web: Reunión de alto nivel sobre seguridad vial mundial | Asamblea General de las Naciones Unidas .

Redes sociales: https://trello.com/b/cZzUtxhf/ hlm-on-road-safety-june-2022

Siga la conversación en línea usando los hashtags #RoadSafety y #StreetsforLife, y siga a @UN_PGA, @WHO, @JeanTodt, @UNECE, @UNRSC y @UN_RSF.

Imágenes aprobadas: https://trello.com/c/fyaCodpK/ 14-transfer-from-dec-3-images

 

EVENTOS RELACIONADOS

  • 27 de junio - 1 de julio : Exposición de arte mundial #Claimingourspace, pasillo del café de Viena, sede de las Naciones Unidas. Organizado por Youth for Road Safety (YOURS) y Global Youth Coalition for Road Safety en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad vial y Create 2030.
  • 29 de junio: Acción por la Buena Visión en el Camino. Juntos por carreteras más seguras, de 13:00 a 15:00, comedor de delegados de la ONU, organizado por EssilorLuxottica, Fondo de Seguridad Vial de la ONU, FIA
  • 29 de junio : UNICEF Child Road Safety: Global Drive to Action, 2:00 - 4:00 pm EST, Japan Society, 333 E 47 th Street, Nueva York.
  • 30 de junio: Evento paralelo Jóvenes por la Seguridad Vial (YOURS), 1:15 - 2:45 pm EST, Sputnik Space, UNHQ. Organizado en colaboración por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud y Create 2030.
  • 30 de junio : Integración de la seguridad vial en los ODS: lecciones aprendidas y logros, 8:15 – 9:30 am EST, Misión Permanente de Suecia, 885 Second Avenue, 46th Floor (entre 47th y 48th Street), Nueva York. Presentado por Su Excelencia el Sr. Tomas Eneroth, Ministro de Infraestructura, Suecia
  • 30 de junio: Evento paralelo de la IRF – Acción para la seguridad vial: Liderazgo del sector privado, 2:30 a 3:30 p. m. CEST, virtual. Organizado por la Federación Internacional de Carreteras con el apoyo de la Fundación TotalEnergies. Regístrate aquí: https://bit.ly/3QUyVwI

 

ENTREVISTAS

Para entrevistas u otras preguntas, comuníquese con:

·         Oficina del Presidente de la Asamblea General  
o   Paulina Greer , Correo electrónico: kubiakp@un.org ; Teléfono: +1 917 367 3819

·         Oficina de la OMS en las Naciones Unidas
o   Angelica Spraggins , Oficina de Comunicaciones, Nueva York, Correo electrónico: spragginsan@who.int , Tel: +1 917 388 5562

·         Secretaría del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial
o   Priti Gautam , Oficial de Gestión de Programas, Correo electrónico: priti.gautam@un.org Tel: +41 (0) 22 917 5614

·         Fondo de Seguridad Vial de las Naciones Unidas
o   Linda Olango , Oficial de Medios y Comunicaciones, Correo electrónico: linda.olango@un.org Tel: +33 749013840

./.

Related

Temas 7786472304428512602

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -