Mujeres: agentes de cambio decisivas | notitemas
notitemas

Mujeres: agentes de cambio decisivas

  El cambio climático y sus efectos negativos han sido temas de primera página desde hace unos años. Se estima que para 2050 los daños provo...

 


El cambio climático y sus efectos negativos han sido temas de primera página desde hace unos años. Se estima que para 2050 los daños provocados por el cambio climático ascenderán a USD 100 000 millones anuales en América Latina y el Caribe, pero ¿qué pasa si le damos otro enfoque? Sí demostramos cómo el pensar en empleos verdes no es solo una solución para las consecuencias del calentamiento global sino también para la desigualdad de género.

Si se asumen cambios estructurales en los patrones de consumo y producción actuales, se estima que para 2030 se crearán 15 millones de empleos netos en ALC en sectores de agricultura sostenible y energías renovables, entre otros.

No obstante, a menos que se aborden las desigualdades estructurales de género en la región, más del 80% de los nuevos empleos creados por los programas de descarbonización se darán en sectores que actualmente son dominados por los hombres. Esto es dado la alta segregación ocupacional de género existente en el mercado laboral. Por ejemplo, las mujeres ocupan solo uno de cada tres puestos de trabajo en el sector de las energías renovables a nivel global.

La transición hacia un futuro de cero emisiones netas no sólo es un compromiso global para estabilizar el cambio climático, también representa una oportunidad importante para crear empleos en la región. Conoce qué puede pasar si nos enfocamos en cerrar brechas de talento, además, podemos impulsar la inclusión laboral de mujeres.

Género e inclusión en la agenda verde: ¿dónde estamos y cómo avanzar?
 
El cambio climático nos afecta a todos. Sin embargo, son las mujeres, los pueblos indígenas, personas afrodescendientes y las personas con discapacidad quienes se ven particularmente afectados por las perturbaciones ambientales, económicas y sociales ocasionadas por el cambio climático. Al mismo tiempo, estos grupos son agentes de cambio decisivos para la mitigación del cambio climático y para la transición hacia una economía más verde y sostenible.

Te invitamos a leer el último resumen de políticas desarrollado por el equipo del GDLab, iniciativa de conocimiento del BID. Este documento realiza una revisión sobre los retos a los que se enfrentan estas poblaciones en la región, así como las principales oportunidades y lecciones aprendidas sobre su papel en la transición hacia un futuro de cero emisiones de carbono.
1. Aprende sobre los temas que marcan el futuro de América Latina y el Caribe
Se acerca una serie de eventos en 5 días para aprender e interactuar con conocimiento de vanguardia, práctico y aplicable de la mano de AcademiaBID. El 29 de junio únete a una sesión con la activista nominada a un Premio Nobel en 2019 Amanda Nguyen y Michael Kaufman, autor de “Ha llegado el momento: por qué los hombres deben unirse a la revolución de la igualdad de género” para una conversación sobre género y masculinidades. Inscríbete aquí.

2. El lenguaje es poderoso, dinámico, y define la forma en la que vemos al mundo
Identificarnos en nuestros propios términos y ser reconocidos con palabras inclusivas forma parte de la democratización del lenguaje y del orgullo de ser quienes somos. Sin embargo, en algunos casos el lenguaje puede ser utilizado para excluir a ciertas personas o reproducir sesgos negativos hacia otras. ¿Cómo podemos abordar un lenguaje inclusivo como parte de políticas públicas para el desarrollo? 
 
3. ¿Cómo los sistemas de justicia pueden mitigar la violencia contra las personas LGBTQ+?
Han pasado más de 50 años desde los “Stonewall Riots” y el movimiento por la igualdad LGBTIQ+ ha alcanzado numerosos hitos. Sin embargo, es importante fortalecer la respuesta del sector de seguridad y justicia (policía, fiscalía, y/o poder judicial) para prevenir la violencia contra las personas de este colectivo y brindarles una atención adecuada. Desde la división de Seguridad Ciudadana del BID nos explican cómo los sistemas de justicia pueden mitigar la violencia contra individuos LGBTQ+ en la región.
80% — El porcentaje de los nuevos empleos creados por los programas de descarbonización que se darán en sectores que actualmente son dominados por los hombres si no se abordan las desigualdades estructurales de género en la región.

99% — El porcentaje que representan las mipymes en Centroamérica y la República Dominicana, y aportan entre el 65% y el 70% del empleo de la Población Económicamente Activa.

30% — Las ganancias al PIB que se podrían alcanzar en Brasil si se eliminara la discriminación salarial, las brechas de acumulación de capital humano y los efectos de normas sociales sesgadas en deterioro de la mujer y las barreras que enfrentan diversos grupos étnicos.
Para leer

 Conoce a las Trovadoras del Mayab, una agrupación femenina de adolescentes de Yucatán, México, quienes mantienen su identidad yucateca con instrumentos propios y componen y cantan en un género donde los hombres usualmente hablan por las mujeres. 
 A pesar de importantes avances en las últimas décadas, los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) aún enfrentan desafíos relacionados con las desigualdades de género. Las mujeres luchan con barreras explícitas e implícitas que permean su esfera de acción privada y pública, limitando el logro de su pleno potencial. Nuestro nuevo estudio analiza las brechas existentes y traza un camino para cerrarlas mediante políticas públicas. ¡Descárgatelo!

Para ver

► Yanira Ccencho y Sisa Quispe son mujeres quechuas que usan TikTok y Youtube para difundir su lengua nativa y motivar a otras personas a que las aprendan.  

Para escuchar

► ¿Qué significa ser lideresa? ¿Cuándo empieza una persona a reconocerse como líder social? ¿Cómo es distinto ser lideresa cuando eres una mujer afrodescendiente? Este episodio del podcast 070 contesta estas preguntas de la mano de tres mujeres colombianas expertas en este tema. 

ShareShare
TweetTweet
ForwardForward

Related

Temas 1826544445740553516

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -