Misión de Observación Electoral de la OEA saluda al pueblo colombiano tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales | notitemas
notitemas

Misión de Observación Electoral de la OEA saluda al pueblo colombiano tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

  Misión de Observación Electoral de la OEA saluda al pueblo colombiano tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales La Misión de...


 Misión de Observación Electoral de la OEA saluda al pueblo colombiano tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales en Colombia, encabezada por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, saluda al pueblo colombiano, el cual acudió a las urnas el pasado domingo para expresar su voluntad democrática.

La Misión celebra el aumento en la participación electoral en relación con la primera vuelta, así como respecto a las últimas dos elecciones presidenciales. Felicita, asimismo, a las autoridades electorales del país, quienes nuevamente llevaron a cabo sus labores en un contexto complejo, marcado por la polarización política.

La Misión celebra que en la mayor parte del territorio la jornada se desarrollase de forma pacífica. Sin embargo, lamenta el asesinato de un militar en Caquetá y de dos defensores de derechos humanos que integraban la campaña del Pacto Histórico en el departamento del Cauca. La Misión reitera que este tipo de acciones violentas son incompatibles con los principios de la democracia y con el espíritu cívico y pacífico que demostró el pueblo colombiano en la jornada del pasado domingo.

Para esta segunda vuelta presidencial, la Misión contó con 87 integrantes de 27 nacionalidades, que comenzaron a arribar al país de manera escalonada a partir del 10 de junio. Los expertos y expertas analizaron y dieron seguimiento a aspectos clave del proceso como organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral y justicia electoral.

El día de las elecciones, la Misión estuvo presente en Bogotá y 25 departamentos del país, así como en dos ciudades del exterior, Madrid y Washington, DC. Los observadores visitaron 428 centros y 1.244 mesas de votación, y dieron seguimiento a la jornada desde la apertura hasta el escrutinio y la transmisión de resultados.

Los observadores de la Misión reportaron que las mesas en las que estuvieron presentes abrieron de manera puntual y operaron con normalidad, así como que los funcionarios contaban con los materiales necesarios para desempeñar su labor. La Misión destaca la alta participación de las mujeres, tanto como jurados de votación como en calidad de testigos, en los centros visitados. Resalta, además, las tareas de los observadores internacionales y nacionales.

De acuerdo con lo establecido en la legislación colombiana, las mesas de votación cerraron puntualmente a las 4:00 p.m. La Misión destaca que el preconteo funcionó de manera ágil y sin interrupciones gracias, en parte, a los ajustes realizados tras los comicios legislativos. Los datos difundidos por la registraduría, con los que coincidió el relevamiento muestral realizado por la Misión, reflejaron el triunfo del binomio compuesto por Gustavo Petro y Francia Márquez. La Misión felicita a los vencedores, a la vez que destaca el temprano reconocimiento de los resultados que hiciera el candidato Rodolfo Hernández. Valora, asimismo, que el Presidente Iván Duque felicitara prontamente al vencedor y que se comunicara con él para iniciar la transición.

Con el interés de continuar apoyando el fortalecimiento de la democracia colombiana, y a partir de un análisis detallado de la legislación vigente, de la información recabada y de la observación directa, la Misión presenta sus hallazgos y recomendaciones preliminares en materia de voto en el exterior, organización, tecnología y justicia electoral. Estas observaciones complementan las realizadas en los informes preliminares emitidos tras las elecciones legislativas y la primera vuelta presidencial, y serán ampliados en el informe final. La Misión espera que todo el trabajo de observación realizado y los hallazgos contenidos en los distintos informes sean de gran utilidad para el debate que debe retomarse en torno a un nuevo código electoral.

La Misión agradece a las instituciones colombianas, entre ellas a la Presidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a las agrupaciones políticas, a los candidatos/as, a las organizaciones académicas y de la sociedad civil, y a otros actores con quienes se reunió, por su disposición para compartir información y sus puntos de vista sobre el proceso electoral observado. Asimismo, agradece a los gobiernos de Brasil, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú y Suecia por las contribuciones financieras que hicieron posible esta Misión.

--------------------------------------------------------

Misión de Observación Electoral de la OEA en Colombia presenta su informe preliminar

El Informe Preliminar completo está disponible aquí.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, saluda al pueblo de Colombia, el cual acudió a las urnas el pasado domingo para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática. La Misión celebra el aumento en la participación electoral en relación con la primera vuelta , así como respecto a las últimas dos elecciones presidenciales.

Felicita, asimismo, a las autoridades electorales del país, quienes nuevamente debieron llevar a cabo sus labores en un contexto complejo, marcado por la polarización política.

Para esta segunda vuelta presidencial, la Misión contó con 87 integrantes de 27 nacionalidades, que comenzaron a arribar al país de manera escalonada a partir del 10 de junio. Los expertos y expertas analizaron y dieron seguimiento a aspectos clave del proceso como organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral y justicia electoral.

Para estos comicios, la Misión estuvo desplegada en 25 de los 32 departamentos del país, así como en el distrito de Bogotá y en 2 ciudades del exterior para observar de manera directa los preparativos y el desarrollo de la elección. En la semana previa a los comicios, la MOE/OEA se reunió con los equipos de los dos contendientes a la presidencia, así como con autoridades electorales y de gobierno, académicos y representantes de la sociedad civil. Estos encuentros le permitieron dar seguimiento a la organización del proceso y conocer las distintas perspectivas sobre la elección en el país.

Esta fue la Misión número 300 en la historia de la OEA y la número 22 en Colombia. En total, este año, la organización desplegó al país 195 observadores y observadoras para dar seguimiento a la elección legislativa, así como a las dos vueltas de la elección presidencial. Esto ha permitido a la MOE/OEA contar con una visión integral de los procesos, de la institucionalidad electoral y del contexto político en que se llevaron adelante las votaciones. La Misión espera que todo el trabajo de observación realizado y los hallazgos contenidos en los distintos informes presentados sean de gran utilidad para el debate que debe retomarse en torno a un nuevo código electoral.

Etapa preelectoral

(...)

El Informe Preliminar completo está disponible aquí.

Related

Internacionales 4757596285114827685

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -