Las aldeas de Bangladesh se hacen digitales [Articulo] | notitemas
notitemas

Las aldeas de Bangladesh se hacen digitales [Articulo]

  Las aldeas de Bangladesh se hacen digitales La iniciativa de aldeas digitales de la FAO empodera a los agricultores para acceder a los mer...

 Las aldeas de Bangladesh se hacen digitales

La iniciativa de aldeas digitales de la FAO empodera a los agricultores para acceder a los mercados y mejorar sus ingresos

Desde que tenía unos 16 años, Ziaur Rahman ha trabajado en la granja de su familia en el distrito de Rangpur, en el norte de Bangladesh, cultivando arroz, papas y otras hortalizas. Pero Ziaur —que tiene ahora 34 años—, se siente cada vez más acuciado por la difícil coyuntura económica actual. Incluso con su esposa Sahanaz, y su hermano y hermana trabajando en la granja —además de tres jornaleros—, mantener a su familia de ocho miembros resulta cada vez más complejo.

“Nuestro mayor reto es que los precios de artículos como el fertilizante, los pesticidas y las semillas son altos y están subiendo rápidamente, así como el maíz para alimentar al ganado, pero el dinero que obtenemos por nuestros cultivos y hortalizas en el mercado local no sube”, dice Ziaur.

Es una historia que resulta muy conocida para los agricultores de todo el planeta, pero la tecnología digital puede echarles una mano. En el marco de su emblemática iniciativa mundial de las 1 000 aldeas digitales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está trabajando con el gobierno y las organizaciones de agricultores de Bangladesh —incluida la red nacional, la Sociedad Sara Bangla Krishak (SBKS)—, para facilitar el acceso a las plataformas digitales. Estas permiten a los agricultores llegar a un mercado más amplio e incrementar sus ingresos al obtener mejores precios por sus cosechas.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es reducir la brecha digital entre el medio rural y el urbano. Casi 60 aldeas digitales están ya en funcionamiento en Bangladesh, en tres distritos, incluido el de Rangpur, donde vive Ziaur.

Una parte importante de la iniciativa consiste en ayudar a los agricultores a mejorar su alfabetización digital, haciendo uso de las tecnologías para encontrar soluciones a los problemas cotidianos, al tiempo que acceden a información sobre las últimas técnicas agrícolas.

Cuando asistió a una de las capacitaciones de alfabetización digital, Ziaur afirma que aprendió a utilizar su teléfono inteligente para llevar a cabo una serie de tareas, desde hacer llamadas por Internet hasta utilizar aplicaciones bancarias. “Aprendí a resolver mis problemas cotidianos, tanto agrícolas como de otro tipo, ahorrando tiempo y dinero”.

Entre las herramientas agrícolas digitales que adquirió se encuentra una aplicación móvil para identificar y subsanar enfermedades de las plantas, así como para determinar qué nuevos cultivos podrían crecer bien en su zona. La capacitación —junto con la ayuda de su operador local del Centro de la aldea digital— le ayudó a acceder a información sobre plataformas y servicios de comercialización en línea suministrados por el gobierno, así como a previsiones meteorológicas fundamentales.

Al comprar insumos agrícolas y vender productos en línea, Ziaur puede hacer más productivo el tiempo y el dinero que de otro modo habría gastado en desplazarse a la ciudad más cercana. “Compro semillas y vendo hortalizas a través de grupos de Facebook, lo que me ayuda a llegar a clientes de fuera de mi zona y a vender a precios más competitivos”. Ziaur considera que el uso de la tecnología digital le ha ayudado a aumentar sus ingresos en un tercio, hasta unos 232 USD (20 000 BDT) al mes.

Más allá de una petición de ayuda

Una de las funciones más importantes de las aldeas digitales es permitir que los agricultores obtengan un mayor rendimiento de sus productos y accedan a nuevos mercados. En Bangladesh, gran parte de esto se ha implementado en el marco de la iniciativa Missing Middle del Programa mundial de agricultura y seguridad alimentaria del Grupo de los Veinte (G-20). En el momento álgido de la pandemia, con el apoyo de la FAO, la SBKS ayudó a sus miembros a establecer centros de llamadas virtuales, proporcionando un apoyo crucial a los agricultores en tiempos de crisis.

Salma Aktar, que trabajó en uno de los centros de llamadas en el distrito de Ziaur, vio de primera mano los beneficios que la iniciativa aportó a su propia familia y a sus compañeros. Dice: “Como hija de agricultor, veía que las papas se vendían siempre a bajo precio. No podíamos obtener muchos beneficios con la venta de papas, ya que su cultivo era muy costoso. Pero después de trabajar con nuestro centro de llamadas virtual, vi que podemos obtener buenos rendimientos exportando nuestras papas”. Esto mejoró nuestra situación financiera Empezamos a exportar no solo nuestras propias papas, sino también las que cultivan la mayoría de nuestros vecinos. Están encantados de ganar más dinero y la aldea está experimentando un desarrollo económico”.

Ahora que el antiguo personal del centro de llamadas virtual puede asistir a los aldeanos de forma presencial, muchos de los centros de llamadas se han convertido en centros de servicios de las aldeas digitales, cada uno de ellos con un miembro del personal dedicado a ayudar a los agricultores de su comunidad.

Objetivo: 1 000 aldeas

De cara al futuro, la FAO está trabajando con las organizaciones de agricultores para analizar la mejor forma de desarrollar y ampliar la red de aldeas digitales y vincularla a la estrategia nacional de agricultura digital de Bangladesh, perfeccionando los modelos de negocio y probando nuevas soluciones digitales para ayudar a campesinos como Ziaur a obtener más beneficios.

“Aquí hay una excelente oportunidad para ampliar la iniciativa de aldeas digitales con miras a abordar algunos de los problemas de seguridad nutricional en el país, así como los desafíos de seguridad alimentaria", afirma Robert D. Simpson, Representante de la FAO en Bangladesh.

La FAO está implementando la iniciativa de las aldeas digitales en todas las regiones del mundo. En la región de Asia y el Pacífico, otros países involucrados son China, India, Japón, la República de Corea, varios estados insulares del Pacífico, Nepal, Malasia, Tailandia y Viet Nam. El objetivo de la FAO es llegar a 1 000 aldeas, fomentando asociaciones a gran escala para impulsar la innovación y ofrecer un futuro más conectado y próspero a las comunidades rurales.


Se invita a las agencias de noticias y los medios de comunicación a reproducir y reutilizar tales historias y fotografías relacionadas con el crédito correspondiente. También se agradece un enlace a la historia original.

La historia original y las fotos relacionadas se pueden encontrar en:



 

 

Se puede acceder a todas las historias aquí:

https://www.fao.org/news/stories-archive/es/



Related

Temas 4998856714777777714

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -