Lanzamiento nuevo sencillo de TRAPPIST | notitemas
notitemas

Lanzamiento nuevo sencillo de TRAPPIST

  Trappist aterrizó de su viaje para explorar y experimentar en su nuevo sencillo <<Corre>>.   Cuando se realiza un viaje a...

 


Trappist aterrizó de su viaje para explorar y experimentar en su nuevo sencillo <<Corre>>.

 

Cuando se realiza un viaje a algún lugar, lo usual es recorrer los diferentes sitios que hay allí con el fin de descubrir algo nunca vivido. Así mismo, es posible experimentar diferentes sensaciones y sentimientos. Precisamente, de allí parte la nueva idea para el segundo álbum en estudio de la banda bogotana Trappist, que luego de su primer trabajo titulado <<un viaje>> comienzan un nuevo recorrido en donde pretenden dar a conocer sus verdaderas influencias con la alineación que actualmente conforma la banda. Como paso inicial, Trappist presenta el primer sencillo y expone al público lo que parece ser una dimensión del ser -como lo enunció Freud-.

 

Luego de un recorrido tan sigiloso, casi silencioso y que pasó tan desapercibido para su primer trabajo en estudio, Trappist surge de ese largo lapsus casi como si hubiera transcurrido 39.13 años luz (distancia real del sistema solar Trappist-1 a nuestro planeta) para adentrarse en un nuevo desafío, de un mundo inhóspito, un nuevo lugar lleno de caminos que esperan ser explorados con el asombro de cada uno de sus integrantes como si estuvieran en un planeta desconocido.

 

Y es que lo anterior no es para nada minúsculo, ya que luego de una pandemia todos los planes quedaron prácticamente frenados para la agrupación bogotana, lo que llevó a plantear nuevas formas de conocer su propósito y de descubrir la verdadera versatilidad de la banda. Esto implicó reconocer las distintas influencias y gustos que en conjunto dan lugar a las ideas que se plasman a partir de este reciente trabajo.

 

La búsqueda de este nuevo mundo musical para Trappist, como es de esperarse, se ha tornado en una persecución sin rumbo fijo, algo contradictorio en ocasiones, y peor aún, en dimensiones poco conocidas que generan una ambivalencia en sus armonías, en sus líricas y en su tendencia musical. Por ello, el sencillo titulado <<corre>> (que ya se encuentra en plataformas https://smart.bio/trappistbandoficial/), se ha estructurado, como lo mencionan sus integrantes, como un asedio en donde la incertidumbre es un actor fundamental, y que genera confusión a quien es protagonista (porque realmente no se describe de manera explícita el género de quien narra la historia). Es una pequeña muestra un tanto arriesgada de lo complejo que puede resultar la mente humana y que, así como nos pasa con la infinitud del universo, desconocemos aún mucho de ella.

 

De acuerdo con el líder de la banda, Carlos Bastidas <<Corre es uno de esos temas que escuchas una vez y te deja el corazón acelerado, pero de buena manera. Cuando se me vino la idea del riff de guitarra de los versos, no me esperaba que el resultado final fuera una canción con tantos matices y fuerza>>. Lo anterior cobra sentido al escuchar los diferentes instrumentos que acompañan a la guitarra principal, los cuales se fueron unificando en uno sólo para dar vida al resultado final.

 

En principio, el riff inicial de la batería apunta a que se inicia una historia que podría llegar a ser confusa, acelerada, con un destiempo que marca lo complejo de la mente humana y que suele ser, en un término poco técnico <<trancada>>, o sea, enredada. Así entonces, es como inicia la travesía a través de una historia que se resuelve a medida que pasan los versos.

 

<<Tu ansiedad, despierta mis deseos. Más salvajes e incontrolables. Me ves sonriendo, pero quema por dentro. Tan fuerte que no puedo respirar.>>

 

El inicio del primer verso es una lectura de lo que tratase posteriormente toda la canción. Es una introducción para comprender que él o la protagonista tiene una confusión en sus pensamientos y puede llegar a mezclar sus emociones. Esta primera impresión del sujeto, que lleva a cabo la narrativa, nos da cuenta de la complejidad del ser, de la confusión que puede generar el consciente y el subconsciente en las personas para tornarse en un caos. Dicho caos puede ser en muchas ocasiones el primer camino hacia la locura.

 

Carlos da razón de lo anterior y explica que <<A nivel de concepto, la banda quiere plantear las dimensiones del ser, en específico una en particular. Se desea plasmar como todos nosotros podemos tener distintos comportamientos a nivel del subconsciente. Todos podemos ser presa y cazador. Todos podemos acechar, pero también huir de determinadas situaciones.>>

 

La interpretación de los comportamientos del subconsciente que se mencionan se evidencia cuando de manera sutil el primer verso comienza de manera creciente a generar un diálogo entre los diversos instrumentos que acompañan la lirica. Bajo, guitarras y teclados, muestran una intención de 4 voces, con algunas anacrusas, algunas figuras ligadas a mitad de camino, y que permiten introducir al oyente en esa historia enredada, que tiene diferentes matices.

 

Una vez comienza el crescendo hacia la culminación del verso inicial, se da por terminada la primera etapa. La intención, de acuerdo con la banda, es mostrar que la narrativa transcurre en un primer episodio sombrío que raya en lo psicópata. Muestra de ello es la siguiente línea: <<Explotan pensamientos, trato de silenciarlos. Con un respiro se acerca el final.>>, cuya lírica es acompañada por un piano que tiene arpegios más fluidos y con saltos de octava. Es gracias a este apoyo musical que se genera la sensación de un salto de pensamientos y emociones, que se podría interpretar como una confusión para él o la protagonista cuando intenta encontrar un final a esa crisis.

 

Como lo menciona Paolo Tovar, el teclista <<La idea principalmente era elegir motivos que reforzaran el tránsito de la mente y las emociones. Es por ello por lo que de manera muy sutil se va generando una sensación de persecución con el piano y los sintetizadores de fondo, así es como se logra que se integre el primer momento con el coro, cuya finalidad es dar a entender al oyente que, existe una confusión en la mente, que hay cosas incomprensibles y que no es fácil en ocasiones diferenciar la realidad de lo que no es real.>>

 

Precisamente, el coro es aquel momento en el que se puede contemplar la confusión que lleva quien narra la historia. << ¿Dónde vas? No tan lejos de aquí (…) Ten paciencia que no puedo más.>>. Es, desde la percepción de Trappist, <<el momento en el cual la narrativa transcurre en un vaivén de pensamientos, ya que, es como si estuviera presente dos comportamientos de la persona, uno claro y otro más sombrío>>. Tampoco es muy evidente cual de esos matices es el que gobierna a la persona en ese momento, pero se interpreta que él o ella desea salir de la confusión porque se siente en un laberinto.

 

De lo anterior, justamente el guitarrista Daniel Vazquez menciona lo siguiente <<El trabajo realizando esta nueva canción ha sido interesante al comprender que se tienen diversas ideas. Cuando surge este concepto lo complejo realmente ha sido que nuestra mente se adapte a la nueva estructura musical de la banda; así como él o la protagonista tiene una confusión en sus emociones, al momento de componer se encuentran diferentes escenarios. Puede haber múltiples salidas al integrar elementos armónicos, y más en la guitarra acústica. Esta canción de hecho tiene algo muy diferente a lo que se venía trabajando previamente, y esa distinción me llevo a retarme para generar una buena idea que se enlazara con lo demás. El coro es prueba de lo anterior, se logra una mayor fuerza porque él o la protagonista trata de huir de algo que no sabe bien que es, y esa fuerza traducida en guitarras eléctricas es lo que permite plasmar esa sensación de no tener salida o no saber como llegar a algún lado. Es inexplicable en el sentido de que, se escucha caos y mayor ruido. Es algo más eléctrico, en comparación a lo que hicimos en un viaje, y con la letra ajustó perfectamente esa noción de no saber donde estar, pero que al final, uno sabe que hay una u otra salida. Eso es lo interesante de esta nueva alineación y que se plasma en lo que va sucediendo a lo largo de la canción>>.

 

Por otra parte, es inherente para la banda el hecho de transformación. Un experimento constante que se atribuye a las múltiples influencias que tiene cada integrante, desde los riffs sofisticados del metal progresivo, pasando por la instrumentalización más electrónica y alternativa de las bandas del nuevo milenio, hasta las suaves baladas de antaño que recuerdan a los abuelos. Ese paso entre diversas sensaciones y estilos es lo que deja sobre la mesa una discusión abierta de lo que es realmente Trappist.

 

Ahora, para lograr culminar una primera etapa de confusión y caos, y de una intención un tanto turbia, la banda recurre al mejor elemento para enlazar una idea fuerte con una idea más tranquila, un puente instrumental. La idea inicial, como lo planteaba la banda era que el piano fuera protagonista. No obstante, Paolo menciona que <<planteé la forma más simple, hasta puede considerarse superflua de generar menor tensión en el paso de lo caótico a lo pasmado. Un piano dulce con frecuencias más graves, algo sutil con arpegios similares al verso, pero en otro orden. Esto lo que genera es una sensación de tranquilidad y que se vuelve algo tenue con el tiempo.>>

 

Así entonces, nos encontramos con la contraparte de la idea inicial de <<corre>>, ese otro comportamiento que es una contraposición a lo que se plasmó en un primer momento:

 

<<Despierto luego de un tiempo. No se donde mirar. Todo lo que veo es la verdad, sacado de un cuento. Que no pensé vivir jamás.>>

 

En este punto, la canción comienza a moldear la verdadera finalidad de esta. Se da evidencia de los comportamientos del subconsciente que se mencionó en principio (al menos se dan dos intenciones, dos mundos, dos interpretaciones), y se genera el desenlace de la confusión previa. De lo anterior, el baterista Beto menciona que <<La canción es genial. La letra en su totalidad llega al corazón. En mi percepción la canción se puede tomar como un espejo de lo que viven muchas personas. Personas que están con ansiedad, y son experiencias que tal vez muchos hemos experimentado y que se han vivido en algunos momentos. Son instantes donde uno no ve una salida clara, aunque si debe existir alguna.>>

 

Este segundo verso genera un incremento de tensión al igual que el primer verso a medida que avanza la historia. Los instrumentos vuelven a generar un diálogo que explota finalmente en el coro que de nuevo toma una fuerza descomunal:

 

Diego Villa, bajista de la banda afirma que <<La canción es muy progresiva y da la sensación de querer avanzar rápidamente. Por eso el ritmo del coro en tresillo es protagonista y genera esa mayor fuerza y contundencia. Es el reflejo de lo que se menciona en la letra.>>. Lo anterior se constata en la siguiente línea:

 

<<Correré, tan lejos, más allá. No más, por favor, detente, piensa ya.>>

 

Esta sensación rítmica en donde el oyente tiene una emoción de mayor impacto es el punto cúspide para generar un nuevo paso instrumental que ocasiona un final a la narrativa. Aquí existen cambios en la estructura rítmica, se implementa algunos rasgueos disímiles y que son diferenciados respecto a la estructura en el coro, lo que permite evidenciar una ruptura de la confusión generada a lo largo de la canción.

 

Esto es el paso a lo que se considera el final de la canción, la terminación de esa historia con dos visiones diferentes. Todo se traduce a continuar la métrica y los acordes del coro con los cambios rítmicos ya mencionados.

 

Diego menciona que <<El final lo percibo como una sensación de retorno al pasado, de pensar y decidir continuar. Las notas en particular que se usan, el acorde de Sol a Fa, y de nuevo el retorno de Fa a Sol dan esa sensación. Es como cuando una persona avanza, se frena y decide devolverse porque tiene miedo. Pero al final tiene el desenlace y llega a una conclusión, en nuestro caso el acorde final, el que da el mayor poder, el Sol.>>

 

Respecto a lo anterior, la lírica transcurre finalmente en un vaivén de palabras en donde él o la protagonista genera el monólogo interno con sus emociones, y da cuenta de lo que mencionó Diego, y es la sensación de avanzar y retroceder como se lee en las siguientes líneas:

 

<<Corre, corre. No más, por favor detente, piensa ya. Ya no. Ten paciencia no vas a escapar. No más, por favor detente, es el final.>>

 

En este punto es muy probable que el oyente quizá aún tenga confusión con la letra, pero tiene claro que él o la narradora tiene desesperación, que busca una terminación a ese caos generado por sus emociones, y con la instrumentación intenta buscar un final hasta que lo da el último acorde.

 

De hecho, <<el final de la canción genera esa emoción anterior y queda con una nota suspendida en los teclados como si una luz al final del túnel se encendiera y encandelillara los ojos>>, menciona Paolo.

 

La culminación de esta canción ha sido sin duda un eslabón importante para la banda con el motivo de continuar generando nuevas composiciones y dar término a su segundo álbum en estudio. Carlos añade que <<Desde la producción fue muy divertida para grabar. Estuvo repleta de ideas y me parece que refleja el nuevo carácter y sonido que tenemos como banda. Muestra todo el potencial que tenemos para continuar el viaje que iniciamos en el álbum anterior>>.

 

Seguramente Trappist sorprenderá con este trabajo que han denominado un experimento, un descubrimiento de cosas nuevas, y así como lo mencionan, el viaje continúa, tienen muchos mundos por explorar y esperan que este sea una de muchas nuevas ideas que impacten al público.

 

Así como él o la protagonista de <<corre>>, Trappist se encuentra en ese instante en dónde muchas emociones y sensaciones le invade. Están a la expectativa de recorrer ese amplio universo musical que tienen por delante y esperan no quedarse limitados en su estilo musical, sino que, puedan encontrar tantas armonías como estrellas hay en esos 39.13 años luz de distancia.

 

Trappist es:

Carlos Bastidas (Voz, Guitarra)

Daniel Vázquez (Guitarra)

Diego Villa (Bajo)

Paolo Tovar (Teclado & Sintetizador)

José Angel (Batería)

 

@trappistbandoficial

Related

video 6572463763063944897

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -