La efectiva protección de los derechos humanos de las personas refugiadas requiere soluciones integrales y duraderas | notitemas
notitemas

La efectiva protección de los derechos humanos de las personas refugiadas requiere soluciones integrales y duraderas

  La efectiva protección de los derechos humanos de las personas refugiadas requiere soluciones integrales y duraderas 20 de junio, 2022 Was...


 

La efectiva protección de los derechos humanos de las personas refugiadas requiere soluciones integrales y duraderas


20 de junio, 2022

Washington, D.C. – En el Día Mundial del (la) Refugiado (a), 20 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, llaman a los Estados a seguir con la adopción de medidas para fortalecer los sistemas nacionales de asilo y de protección internacional, e incorporar enfoques diferenciados para responder a los retos a los que se enfrentan los Estados y para atender las necesidades de los grupos de personas solicitantes de asilo y refugiadas que enfrentan mayores factores de riesgo.

A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, es decir, un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años. De esta cifra, la región de las Américas acogió a más de 5,1 millones de personas desplazadas a través de las fronteras (el 20% de la población global), de las cuales el 86% eran venezolanas, incluyendo personas refugiadas, solicitantes de asilo, refugiadas retornadas, desplazadas internas, apátridas, entre otras. De ellas, 740.143 personas estaban bajo la figura de asilo y protección internacional, mientras que 2.380.149 esperaban una resolución a sus solicitudes.

La Comisión y el ACNUR reconocen la complejidad y el carácter mixto de los movimientos crecientes de personas en la región, los cuales involucran personas que viajan juntas, generalmente de manera irregular, por las mismas rutas, utilizando los mismos medios de transporte y enfrentando los mismos desafíos y riesgos, pero por diferentes motivos. Las personas que viajan como parte de movimientos mixtos tienen diferentes necesidades y pueden incluir personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, víctimas de trata, niñas y niños no acompañados o separados, y migrantes en situación irregular. Ello, agravado por el contexto de la pandemia por COVID-19, con impacto desproporcionado respecto de las poblaciones más vulnerables, como las personas refugiadas.

En este marco, la Comisión enfatiza que el continuo aumento en los desplazamientos forzados en la región y las dificultades que enfrentan las personas en el contexto de la movilidad humana requieren de un abordaje integral por los Estados. Por ello, destaca la importancia de establecer un marco normativo de protección de este grupo de personas. En particular, estableciendo procedimientos diferenciados para la atención y protección de personas refugiadas, así como de aquellas que no buscan protección internacional, basados en el acceso a derechos y soluciones duraderas. Ello, con el fin de afrontar los retos que representan los movimientos mixtos a gran escala en la región.

Cabe recordar que, la protección internacional de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, el establecimiento de visas humanitarias, el reasentamiento de personas refugiadas, así como la adopción de mecanismos de protección temporal, protección complementaria, acuerdos de estancia legal o iniciativas de regularización migratoria que incluyan salvaguardas de protección, representan respuestas integrales, complementarias y duraderas para la protección de las personas afectadas y para dar efectivo cumplimiento a la Declaración y Plan de Acción de Brasil de 2014 y el Pacto Mundial de Refugiados de 2018, así como Principios interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas.

Asimismo, las medidas señaladas deben incorporarse en la legislación y marcos de protecciones nacionales de los Estados, y no únicamente como programas temporales, de modo que las personas en situación de movilidad humana puedan acceder a dichos procedimientos bajo las garantías del debido proceso para que sean efectivamente sostenibles a largo plazo.

Finalmente, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la CIDH y el ACNUR reiteran la necesidad de incorporar enfoques diferenciados de protección para la atención de mujeres y otros grupos en especial situación de vulnerabilidad, como lo son las víctimas de la trata de personas; víctimas de delitos; niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados o separados; personas con discapacidad; personas indígenas; personas mayores; personas LGBTI, y personas afrodescendientes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones, conflictos, o violencia y promover soluciones duraderas a su situación. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y está presente en más de 546 localizaciones en 137 países por todo el mundo. En reconocimiento a su labor, ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981, y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1991.

Leer en el Sitio Web
Read in English
Lido em Português
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir


-----------------------------------------------------


La CIDH celebra el cumplimiento total del acuerdo de solución amistosa suscrito en el Caso 12.960 de Honduras


20 de junio, 2022

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de declarar el cumplimiento total y el cese del seguimiento del Informe de Homologación No. 269/21, relativo al Caso 12.960, Ronald Jared Martínez y Otros.

El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por las lesiones ocasioandas por agentes de la policía y el ejército a José Roberto Martínez, y los niños, Ronal Jared Martínez Velásquez y Marlón Fabricio Hernández Fúnez, de diez y cinco años, en un tiroteo desencadenado por una infracción de tránsito. Según indicó el peticionario no se sancionó a las personas responsables, ni tampoco fueron reparadas las victimas por las violaciones sufridas.

El 22 de septiembre del 2020, las partes suscribieron un acuerdo de solución amistosa (ASA) que fue homologado por la Comisión el 5 de octubre del 2021. Durante el proceso de verificación de la implementación del acuerdo, la Comisión valoró las acciones del Estado hondureño para dar cumplimiento a las medidas relacionadas con las compensaciones económicas entregadas bajo la modalidad de un solo pago según lo pactado por las partes.

La Comisión Interamericana siguió de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda en el presente asunto y valoró altamente los esfuerzos de ambas partes durante la negociación y posterior etapa de seguimiento del acuerdo. En virtud de la información proporcionada por las partes durante el proceso de supervisión de la implementación del ASA, la CIDH declaró el cumplimiento total del mismo y por tanto decidió dar por terminada la supervisión del cumplimiento.

La Comisión valora los esfuerzos realizados por el Estado hondureño para buscar la resolución de los asuntos ante el sistema de peticiones y casos individuales, a través del mecanismo de solución amistosa, y para alcanzar la implementación total del acuerdo. La CIDH también saluda a la parte peticionaria por sus esfuerzos para participar en la negociación e impulso de este acuerdo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir

Related

Internacionales 5329153581169844930

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -