Juventud y Formación de Tomás Moro. Jose Gomez Cerda | notitemas
notitemas

Juventud y Formación de Tomás Moro. Jose Gomez Cerda

  Juventud y Formación de Tomás Moro “El hombre no se puede separar de Dios, Ni la política de la moral”, Tomás Moro JOSÉ GÓMEZ CERDA   El d...

 Juventud y Formación de Tomás Moro

“El hombre no se puede separar de Dios,

Ni la política de la moral”, Tomás Moro

JOSÉ GÓMEZ CERDA 

El día 23 de junio, la iglesia católica conmemora al gran laico, Tomas Moro, político, gobernante y patrón de los políticos y gobernantes, un maestro universal para los abogados.

En Tomás Moro podemos encontrar un ejemplo de vida, un político honesto, modelo para aquellos laicos que queriendo vivir en medio del mundo, busquen transformarlo y llevarlo a Dios. Tomás Moro fue modelo político, honesto por su afán de servir, veía la política como su modo de servir a Dios: su vocación.

 

Tomás Moro, nació en el corazón de la ciudad de Londres (Inglaterra), el 7 de febrero de 1478. Fue el hijo mayor de sir John More y Agnes More.

 

En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en la antigua Escuela de San Antonio, una destacada escuela de gramática de Londres, fue conducido según la costumbre entre las buenas familias al palacio de Lambeth, donde sirvió como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra.

 

A los doce años de edad fue enviado a casa del cardenal John Morton, para estudiar, donde demostró unas aptitudes excepcionales para el latín, la retórica y la dialéctica.

 

Tomás Moro pasó luego (1489-1491) a formarse en el propio palacio londinense del arzobispo, Lambeth Palace, luego estuvo dos años estudiando la doctrina escolástica y perfeccionando su retórica,

 

En el proceso de formación de Tomás Moro está presente su conocimiento de las ideas de San Agustín. Las obras de San Agustín y Tomás Moro, leídas en sus contextos históricos llenan de luz la doctrina tradicional de la Iglesia respecto a la relación de la Iglesia y del poder político. Uno de Teología de la Historia, otro de pensamiento utópico.

 

Moro, como San Agustín, poseía una fuerza interna: su pasión por la verdad, heredades de Sócrates, Platón y Aristóteles. Entre 1492 y 1494, adquirió una vasta cultura humanista, centrada en las lenguas y literatura grecolatinas, Traducirá a Luciano, la retórica y la lógica.

 

Thomas Linacre, el gran humanista, enseñó a Moro y a otro alumno; Erasmo de Rotherdam, el latín y el griego, les inculcó su entusiasmo por lo que entonces se denominaba el “New Learning” El nuevo saber” que más tarde recibiría el nombre de “Renacimiento”, y les comunicó su gran apetito intelectual por los clásicos, las humanidades, la literatura, la poesía y la música.

 

 

Sin embargo, Moro se marchó de Oxford dos años después sin graduarse y, por insistencia de su padre, en 1494 se dedicó a estudiar leyes en el New Inn de Londres y, posteriormente, en el Lincoln's Inn, institución en la que había trabajado su padre.

 

En 1496 comenzó a ejercer la abogacía ante los tribunales, durante esta época aprendió el francés, necesario tanto para las cortes de justicia inglesas como para el trabajo diplomático, uniéndose este idioma al inglés y latín ya aprendidos durante sus estudios primarios.

 

En esta época tuvo sus primeros encuentros con los precursores del “Renacimiento”, conociendo a Erasmo de Róterdam, con quien estableció amistad. El hoy santo de la iglesia católica tuvo una formación humanista estupenda.

 

Tomas Moro fue escritor, autor de la famosa UTOPIA, abogado, diputado, presidente de la Cámara de los Comunes, de Inglaterra, canciller; en fin, un hombre para la eternidad.

 

El lunes, 4 de julio 2022, se inicia un curso online internacional sobre TOMAS MORO; POLITICO Y GOBERNANTE, que tendrá una duración de tres semanas, 9 lecciones, donde participaran varios dirigentes del Grupo Santo Tomas Moro, de la Republica Dominicana, entre ellos Monseñor Ramon Benito de la Rosa y Carpio, presidente de ese grupo.

 

Todos debemos conocer cada día más sobre este gran personaje de la política, el derecho, la historia y la religión.

 

VIDEO SOBRE TOMAS MORO

Related

video 2845342069639344732

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Desea ayudar al soporte? usa Cuenta MIO Banreservas

4279391139

Populares

Alcaldía SDE

Alcaldía SDE
Vote por su favorito "Precandidato Alcalde SDE". Clic a la foto y llene formulario

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

Redes Sociales

Semana

item
- Navigation -