INTEC firma carta de compromiso con Ministerio de la Mujer y el PNUD para obtener Sello Igualando RD | notitemas
notitemas

INTEC firma carta de compromiso con Ministerio de la Mujer y el PNUD para obtener Sello Igualando RD

El acuerdo firmado busca promover la eliminación de brechas de género en el mercado laboral e incrementar la participación y las oportunidad...


El acuerdo firmado busca promover la eliminación de brechas de género en el mercado laboral e incrementar la participación y las oportunidades equitativas entre mujeres y hombres.




Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmó la carta compromiso con el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para iniciar el proceso del Sello Igualando RD, reafirmando su compromiso de consolidarse como referente en materia de igualdad dentro del sector académico.

Este sello, otorgado por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, está dirigido a impulsar cambios significativos en la gestión y cultura organizacional, para universalizar prácticas igualitarias para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad; reclutamiento y desarrollo profesional; igualdad salarial; comunicación inclusiva e integrar acciones y políticas concretas contra el acoso sexual y la violencia de género.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aplaudió que el INTEC, represente la primera institución de la academia en ingresar al sello de igualdad de género Igualando RD, ya que la academia es uno de los sectores que mayores aportes puede hacer en formación y creación de capacidades técnicas y profesionales, para superar la brecha de la participación femenina en carreras vinculadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), en las que la participación de las mujeres fue de solo 16%, según datos de la CEPAL 2017.

La representante residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila, expresó estar emocionada de ver día a día el fuerte compromiso de las empresas y organizaciones dominicanas. “Los Sellos de igualdad de género constituyen una fuerte apuesta global del PNUD que implementa en acompañamiento a los gobiernos nacionales para guiar a las empresas y organizaciones en la sistematización de un modelo de gestión para la igualdad de género” señaló.

Asimismo, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, indicó que la universidad ha promovido la equidad de género desde su fundación, en vista de que el acta de constitución de la academia fue firmada por tres caballeros y dos damas. Además, destacó que hace más de 30 años se fundó el primer Centro de Estudios de Género, que es el de mayor vigencia en República Dominicana.

“Un 55% de nuestra matrícula está compuesta por damas, por jóvenes para las que no hay carreras vedadas. En Medicina, Ingenierías, las carreras de Ciencias Básicas y Ambientales, y de Ciencias Sociales y Humanidades, la feminización de la matrícula se verifica en INTEC, a tal punto que, en la última graduación el 60% de nuestros egresados eran mujeres”, enfatizó, al tiempo de hacer un reconocimiento a la vicerrectora administrativa, Alliet Ortega, por llevar el liderazgo para que la universidad fuera la primera academia de educación superior en recibir el sello Igualando RD.

En la actividad, también estuvieron presentes la vicerrectora Administrativa del INTEC, Alliet Ortega, quien lideró el proceso de inclusión del INTEC; Desiree del Rosario, coordinadora del Centro de Estudios de Género; Natividad Espinal, directora de la Dirección de Servicios a Estudiantes; Yolanda Salazar, directora de Gestión de Personas; Anny Sosa, directora de Relaciones Institucionales; María Luisa Ferrand, coordinadora de Movilidad y Gregorio Tapia, director ejecutivo de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados; , Carmen Pérez, directora de la Dirección Intersectorial del Ministerio de la Mujer; y Carolina Acuña, directora de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer.


Sobre Sello Igualando RD para empresas y organizaciones

La iniciativa Sello de Igualdad de Género es un programa de certificación dirigido a promover la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones con el propósito de establecer un Modelo de Gestión con Calidad para la Igualdad de Género en la República Dominicana.

Este modelo otorga reconocimientos a grandes, pequeñas y medianas empresas u otras organizaciones participantes, en función de su grado de cumplimiento de los requisitos establecidos. Los cuatro niveles de reconocimiento son bronce, plata, oro y platino.

Related

Eventos 167157722220174439

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -