Fitch Modifica Perspectiva de Calificación de Seguros Sura a Positiva y Afirma en ‘A+(dom)’ | notitemas
notitemas

Fitch Modifica Perspectiva de Calificación de Seguros Sura a Positiva y Afirma en ‘A+(dom)’

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Modifica Perspectiva de Calificación de Seguros Sura a Positiva y Afirma en ‘A+(dom)’ Dominican Republic   ...

 


RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Modifica Perspectiva de Calificación de Seguros Sura a Positiva y Afirma en ‘A+(dom)’

Dominican Republic   Central America   Thu 23 Jun, 2022 - 12:07 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 23 Jun 2022: Fitch Ratings modificó la Perspectiva de la calificación de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) en escala nacional de Seguros Sura, S.A. (Seguros Sura) a Positiva desde Estable. Al mismo tiempo afirmó la calificación FFA en ‘A+(dom)’.

El cambio en la perspectiva refleja la evolución positiva de Seguros Sura en sus indicadores de apalancamiento y desempeño en últimos tres años. Permanece el reto de continuar la consolidación de este desempeño ante el período de incertidumbre asociado a las presiones inflacionarias y de entorno económico global.

La calificación FFA de Seguros Sura se fundamenta en un perfil de negocio favorable, sustentado en la experiencia, diversificación de la cartera y perfil de riesgo bajo de la compañía. La protección de reaseguro es adecuada y refleja el respaldo de su grupo controlador. La calificación de Seguros Sura se beneficia del soporte de su accionista último, Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura) y de su accionista directo, el holding Suramericana, S.A. (Sura).

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

El perfil de negocio de Seguros Sura es clasificado por Fitch como favorable dentro del entorno del sector asegurador en República Dominicana. El perfil de negocio se sustenta en el tamaño de su operación en el mercado asegurador en el país, así como en el liderazgo en sus líneas de negocio clave, tales como autos e incendio. Fitch también consideró el perfil de riesgo conservador sustentado en las políticas de suscripción y de gobierno de su grupo controlador. El nivel de concentración por líneas de negocio es moderado y más alto en comparación con el promedio del mercado asegurador, dada la participación baja que la aseguradora tiene en el ramo de vida y salud frente a sus competidores.

Entre 2019 y 2021, el patrimonio de Seguros Sura creció 62% por los resultados buenos, políticas de fortalecimiento de capital y valorización de activos. A diciembre de 2021, el crecimiento patrimonial fue de (20%,) impulsado por una revalorización de bienes inmuebles. El indicador de prima retenida a capital se situó en 1.2 veces (x) y sin el efecto de la valorización de inmuebles en 1.6x a diciembre de 2021, mientras que el del año 2020 se situó en 1.4x. Este indicador aumentó por la normalización del negocio en términos de primas y siniestros, pero se situó más bajo que el promedio antes de la pandemia (2017-2019: 2.0x). Seguros Sura registró indicadores por debajo del promedio del mercado y pares relevantes al cierre de 2021. Fitch espera que la compañía continúe la consolidación de su estrategia y logre mantener indicadores de apalancamiento competitivos y bajos frente al mercado.

El indicador combinado de Seguros Sura se mantiene bajo frente a la industria y a los promedios históricos antes de la pandemia. Al igual que la mayoría de las compañías en el mercado dominicano, a diciembre de 2021 Seguros Sura tuvo un aumento en su siniestralidad debido a la normalización del mercado tras un año previo con condiciones extremadamente favorables debido a la pandemia. Esto, aunado a un índice de costos que se mantuvo estable frente al mayor crecimiento de la prima, resultó en un índice combinado de 92% al cierre de 2021. Aunque este indicador amentó frente a 2020 se mantiene por debajo del promedio de los últimos cinco años y se sitúa en niveles inferiores al promedio del mercado.

El portafolio de Seguros Sura está constituido de forma responsable y conservadora, y sus plazos complementan adecuadamente la liquidez requerida para el negocio de corto plazo. El portafolio está invertido 50.9% en certificados de depósito o fondos abiertos de liquidez, 29.6% en títulos de renta fija privados y públicos de corto plazo, y 11.5% en títulos de renta fija con un plazo más extenso. Si bien la liquidez de la compañía mostró una contracción ligera durante 2021 esta se debió principalmente al aumento de las reservas asociado al crecimiento de las primas, y no a un deterioro del portafolio o las inversiones.

La calificación de Seguros Sura se basa en un enfoque de soporte de grupo. Fitch reconoce que, de requerirlo, la aseguradora recibiría un soporte parcial implícito disponible de su accionista mayoritario Sura. Esto se debe a su importancia como subsidiaria y, por ende, para el propietario último, Grupo Sura [BB+ Perspectiva Estable].

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva:

--la consolidación positiva y sostenible en los niveles de capitalización e índices de rentabilidad, de tal forma que resulte en indicadores combinados y de apalancamiento similares e inferiores a los de sus pares relevantes con calificaciones más altas;

--un perfil de negocio favorable, de acuerdo con los criterios metodológicos de Fitch.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa:

--un deterioro en la rentabilidad técnica que perjudicara tanto la posición patrimonial como los niveles de liquidez de manera importante y más allá de lo esperado por Fitch;

--cambios en la capacidad o disposición del soporte potencial de su propietario último podrían derivar en movimientos a la baja en la calificación FFA de Seguros Sura.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Seguros (Enero 14, 2022);

--Metodología de Calificación en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

Related

Economía 5076585582848172799

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -