Fitch Aumenta la Calificación de Seguros Reservas a ‘AA+(dom)’; Perspectiva estable | notitemas
notitemas

Fitch Aumenta la Calificación de Seguros Reservas a ‘AA+(dom)’; Perspectiva estable

  RATING ACTION COMMENTARY Fitch Aumenta la Calificación de Seguros Reservas a ‘AA+(dom)’; Perspectiva estable Dominican Republic     Centra...

 RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Aumenta la Calificación de Seguros Reservas a ‘AA+(dom)’; Perspectiva estable

Dominican Republic   Central America   Mon 27 Jun, 2022 - 11:17 AM ET

 

Fitch Ratings - Bogota - 27 Jun 2022: Fitch Ratings aumentó la calificación de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) en escala nacional de Seguros Reservas S.A. (Seguros Reservas) hasta ‘AA+(dom)’ desde ‘AA-(dom)’. La Perspectiva es Estable.

 

El aumento en la calificación se fundamenta en el cambio de enfoque metodológico por parte de Fitch. En los últimos años, la aseguradora ha mostrado un incremento en las sinergias con su propietario último Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples (Banreservas), [AA+(dom) Perspectiva Estable], en temas comerciales, estratégicos y de soporte operativo en varias áreas de la compañía. Asimismo, se evidencia una marca compartida y una importancia estratégica alta de su operación para el banco, que permite concluir que existe una probabilidad alta de soporte en caso de ser requerido.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

El perfil de negocio de la aseguradora se beneficia del vínculo estrecho con su banco relacionado. Se evidencian una marca compartida y sinergias comerciales, que le permiten operar bajo un esquema de productos complementarios, los cuales son ofrecidos a la base de clientes del banco. Además, respecto al mercado, la compañía cuenta con un portafolio de primas diversificado que le permite hacer frente al entorno competitivo en el país.

 


Al cierre de 2021, la aseguradora ocupó el tercer puesto entre más de 30 compañías que operan en República Dominicana, con una cuota de 15% del total. Seguros Reservas cuenta con una posición líder en automóviles e incendio, con participaciones de 18% y 23% respectivamente. Asimismo, se evidenció un crecimiento de 22% con respecto a 2020. Incendio y autos fueron protagonistas debido al crecimiento en negocios nuevos con algunas compañías relacionadas. Además, la administración de la compañía ha implementado cambios importantes en la estructura organizacional que han permitido un enfoque mayor en ciertos negocios de personas como salud.

 

El desempeño de Seguros Reservas continúa favorable respecto al promedio de la industria y a sus pares relevantes. El índice combinado fue de 89.9% (2020: 84.4%) y estuvo impulsado por un indicador de siniestralidad neta de 46.7%, beneficiado por un aumento en la suscripción, un incremento moderado en los siniestros pagados con respecto a otros pares y una liberación de reservas de siniestros especialmente en el ramo de autos e incendio. Por su parte, la eficiencia de la compañía, medida a través del indicador de costos de operación netos a prima devengada retenida, registró un aumento hasta 43.2% (2020: 36.5%), presionado por el costo medio de autos, el costo de adquisición de los seguros de vida y un aumento importante en los gastos administrativos.

 

Dados los supuestos de Fitch sobre las condiciones del mercado, se espera que el indicador combinado se mantenga cerca del promedio de cinco años durante los próximos 12 a 24 meses. No obstante. la agencia monitoreará el comportamiento en la siniestralidad de los ramos de personas dado su apetito mayor de riesgo y el de autos debido a la reactivación económica.

 

La capitalización de Seguros Reservas es adecuada y continúa en fortalecimiento. Al cierre de 2021, el patrimonio se incrementó en 27% respecto a 2020. La política de repartición de dividendos continúa constante, no obstante, para el último año fue un monto mucho menor al distribuido en años anteriores. Esto permitió que los indicadores de apalancamiento seguirá a la baja y podrían llegar a estar por debajo de sus pares relevantes y el promedio de la industria.

 

Basado en que la administración históricamente ha mantenido el capital en niveles sólidos, Fitch espera que la capitalización siga de esta manera, aunque la tendencia seguirá vinculada directamente a la de la política de distribución de dividendos y la capacidad de generación de resultados.

 

La compañía mantiene una política de inversión apegada a los lineamientos establecidos por la legislación local y los definidos en el comité de inversiones del Grupo Financiero Banreservas (GFB). A diciembre de 2021, el portafolio estuvo concentrado principalmente en renta fija, especialmente en bonos del gobierno que representaron 47%. El restante se concentró en certificados de depósito (11%), inmuebles (10%), bonos corporativos (9%) y fideicomisos y fondos de inversión abiertos/cerrados (12%). La compañía también cuenta con un porcentaje alto (con respecto a sus pares) de contratos de recompra (repos) de corto plazo, los cuales representaron 11%. La calidad crediticia de la cartera es adecuada; más de 45% de los títulos cuenta con una calificación igual a la del soberano y 24% de los títulos en la categoría AA(dom).

 

El programa de reaseguros de la compañía cuenta con contratos proporcionales y no proporcionales para todas las líneas de negocio en las que opera. Sus exposiciones por riesgo y por evento son adecuadas con respecto a su patrimonio, y la nómina de reaseguradores es de primera línea.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

 

La Perspectiva de la calificación es Estable. Ya que la calificación de Seguros Reservas se sustenta en el soporte de su propietario, modificaciones en la capacidad y disposición del mismo para otorgarle dicho respaldo podrían dar como resultado un ajuste a la baja en la calificación de la aseguradora. Cambios en la importancia relativa considerada por Fitch de la aseguradora para el banco y una disminución en las sinergias a nivel comercial y operativo también podrían derivar en movimientos a la baja.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

 

Cambios positivos en la calificación de Seguros Reservas provendrían de una mejora en el perfil crediticio de su propietario último, siempre y cuando se mantenga la importancia relativa de la aseguradora para el banco.

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

En la aplicación de la metodología de seguros de Fitch con respecto al impacto de la propiedad accionaria en las calificaciones de Seguros Reservas S.A., la agencia consideró cómo las calificaciones serían afectadas teóricamente en virtud de su metodología de soporte de bancos. Los criterios de calificación de seguros de Fitch en relación con la propiedad se basan en principios y la metodología de bancos señalada se utilizó para informar, al juicio de Fitch, sobre la aplicación de esos principios de propiedad.

 

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Seguros (Enero 14, 2022);

--Metodología de Calificación en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

--Metodología de Calificación de Bancos (Marzo 28, 2022).

Related

Economía 1645138245943018187

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -