Factores económicos y demográficos que estimulan la inmigración haitiana hacia la República Dominicana | notitemas
notitemas

Factores económicos y demográficos que estimulan la inmigración haitiana hacia la República Dominicana

  Factores económicos y demográficos que estimulan la inmigración haitiana hacia la República Dominicana1  Juan Del Rosario Santana2 y Wagne...

 

Factores económicos y demográficos que estimulan la inmigración haitiana hacia

la República Dominicana1 


Juan Del Rosario Santana2 y Wagner Gomera Aquino3 




El objetivo de este análisis es analizar algunos determinantes económicos que podrían estar explicando la corriente migratoria haitiana hacia la República Dominicana. El recorrido ofrece la oportunidad de identificar la pérdida del ritmo de crecimiento y de participación en el Producto Bruto Interno de Haití, el descenso sistemático de la agricultura y la incapacidad de los demás sectores económicos haitianos para absorber una mano de obra no especializada como factores expulsores de personas que generalmente llegan a la capital de Puerto Príncipe en busca de mejor suerte pero que al no encontrar empleos allí deben continuar su proceso migratorio hacia el exterior principalmente a la nación dominicana.

Similar situación confronta aquellos haitianos y haitianas que salen de zonas productoras como el Plateau Central debido a la parálisis del sector agrícola haitiano. A partir de la premisa planteada, se caracterizan ambos países comenzando por las asimetrías territoriales, pues tenemos dos naciones que comparten una pequeña isla de 76,192 km2, pero una de ellas, la República Dominicana ocupa el 64% del territorio y la otra Haití tan solo el 36%.

Ambas están separadas por una franja fronteriza de 376 kilómetros, que inicia desde la desembocadura del Río Masacre (Boca Masacre en Pepillo Salcedo) provincia Montecristi hasta la provincia de Pedernales, con lenguas y culturas diferentes, pero una historia común. Para asimilar la base económica de las migraciones es necesario entender que las disparidades económicas son las principales causas de las migraciones; es decir, las zonas que presentan ventajas u oportunidades para el desarrollo, el progreso y el esparcimiento de los individuos incentivan la inmigración. Por el contrario, las áreas cuyos habitantes se encuentran amenazados o ven limitadas las oportunidades de desarrollo y sobrevivencia se convierten en áreas de emigración.

LEER MAS

Related

Opinión 6636760517674691758

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -