Declaraciones del Presidente Biden y el Presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, previas a su reunión bilateral | notitemas
notitemas

Declaraciones del Presidente Biden y el Presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, previas a su reunión bilateral

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Declaraciones del Presidente Biden y el Presidente del Reino de Españ...

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
28 de junio de 2022

Palacio de la Moncloa 
Madrid, España

5:23 p.m., hora central europea

Fragmentos

PRESIDENTE BIDEN: Gracias Pedro. También ustedes pueden contar con nosotros. Y gracias por recibirnos hoy aquí y por organizar la Cumbre de la OTAN en Madrid. Tenemos — tuvimos arriba una conversación muy cálida y personal. Y una de las cosas que ansío es que tengamos una hora para conversar antes de que se inicie la conferencia.
 
Como saben, estamos celebrando 40 años, 40 años desde que España se incorporó a la OTAN y se convirtió en un Aliado indispensable. Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida, y hago énfasis en la seguridad compartida; para fortalecer nuestra alianza estratégica; y para responder al desafío actual y a los que se presenten en el futuro. Esta es una de las cuestiones de las que hablaremos en esta reunión esta semana.
 
Y tanto el presidente Sánchez como yo queremos decirles algo: gracias a España por su hospitalidad con los militares estadounidenses y sus familias que están asignados aquí en España.
 
Sr. Presidente, usted está organizando una cumbre verdaderamente histórica en un momento clave en nuestra Alianza, cuando la invasión injustificada de Rusia a Ucrania hizo añicos la paz en Europa así como cada norma que se aplicaba desde la Segunda Guerra Mundial. Deseo agradecerle a usted personalmente, a usted, por su liderazgo.
 
La unidad transatlántica ha sido y seguirá siendo la mayor fortaleza en nuestra respuesta a Rusia, la seguridad transatlántica. Presentamos un frente unido para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades disuasivas y defensivas.
 
Como dije antes de que empezara la guerra: si Putin ataca a Ucrania, Estados Unidos reforzará su postura de fuerza en Europa y responderá a la realidad de un nuevo entorno de seguridad europeo.
 
A principios de este año, enviamos fuerzas estadounidenses adicionales para reforzar nuestra Alianza en respuesta a las medidas agresivas de Rusia. Y durante meses, hemos estado realizando consultas directas sobre las medidas adicionales que tomará Estados Unidos junto con sus Aliados, quienes también están incrementando y fortaleciendo nuestra seguridad selectiva y colectiva. 
 
En conjunto, los nuevos compromisos representarán una muestra contundente de la unidad y determinación de los Aliados, así como del enfoque de 360 grados de la OTAN con respecto a nuestra seguridad. 
 
Ansío analizar todos estos temas durante la cumbre. Sin embargo, Sr. Presidente, usted y yo conversamos hoy acerca de que vamos a trabajar en un acuerdo para aumentar la cantidad de destructores navales estadounidenses asignados en la Base Naval de Rota (España), lo que también mejorará la relación defensiva bilateral entre España y Estados Unidos. Esperamos que eso ocurra lo antes posible. 
 
Y agradecemos las medidas tomadas por España en solidaridad con nuestros Aliados que enfrentan mayores amenazas en sus fronteras, por ejemplo, al enviar a Letonia las capacidades adicionales que mencionó. Gracias, Sr. Presidente. 
 
Y mañana en la cumbre describiré otras medidas que Estados Unidos tomará con los colegas de la OTAN. 
 
Lo fundamental es lo siguiente: en forma conjunta, la Alianza está amenazando su posición… está lidiando con las amenazas y fortaleciendo nuestra posición contra las amenazas provenientes del este y los problemas que se presentan desde el sur. En la actualidad, la OTAN se concentra en todas las direcciones y dominios: tierra, aire y mar. 
 
Además, Sr. Presidente, hemos conversado sobre cómo Estados Unidos y España y otros Aliados están manteniendo el flujo de armas y equipos necesarios hacia Ucrania, lo que significa que se están defendiendo de formas que creo que nadie preveía y están demostrando una gran valentía y una enorme resolución. Y, además, seguimos endureciendo las sanciones sobre Rusia.
 
Proporcionamos asistencia al gobierno y al pueblo ucranianos en su respuesta a esta agresión injustificada a sus vidas y democracias. A veces, por el tipo de medidas que está tomando, creo que Putin tiene como objetivo tan solo cambiar literalmente la cultura entera, borrar la cultura ucraniana.
 
Deseo agradecerle especialmente a usted, Sr. Presidente, y al pueblo español por el apoyo que han mostrado al recibir a más de 140.000 ciudadanos ucranianos refugiados en España. Eso es destacable y una prueba de la calidad de su gente. Y es prueba del espíritu y la resolución no solo del pueblo español, sino también de su liderazgo y de su capacidad de defender lo que es correcto en un momento de crisis. 
 
Gracias a nuestros valores democráticos compartidos y a nuestra larga historia de amistad, España y Estados Unidos son socios firmes en todas las cuestiones que enfrentamos juntos. En el hemisferio occidental, España y Estados Unidos trabajan junto con otros países en la región de América Latina y el Caribe para fortalecer las instituciones democráticas, consolidar el Estado de derecho, propagar la prosperidad económica y promover enfoques transformadores para gestionar la migración. 
 
Tenemos proyectado ampliar nuestro trabajo conjunto en África, así como promover la estabilidad y el crecimiento económico. Y hoy reafirmamos nuestro compromiso conjunto de seguir trabajando juntos en los mayores desafíos que afectan a las personas de todo el mundo, desde el COVID-19 hasta el cambio climático. 
 
Estamos presentando una Declaración Conjunta que reafirma nuestros valores compartidos y refleja lo vasta que es nuestra cooperación. Hemos solicitado a nuestros equipos que hagan un seguimiento del contenido esencial de la Declaración Conjunta para asegurar que todos lo conozcan. 
 
Entonces, le agradezco nuevamente, Pedro, por su amistad y su estrecha colaboración. Hoy mantuvimos un diálogo muy productivo, y tengo gran expectativa de que sigamos entablando conversaciones valiosas durante el resto de esta conferencia. Gracias por su hospitalidad. 
 
5:35 p.m. hora central europea


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/06/28/remarks-by-president-biden-and-president-pedro-sanchez-of-the-kingdom-of-spain-before-bilateral-meeting-madrid-spain/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Internacionales 6364709462152336834

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

2022 Russian invasion of Ukraine

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -