Declaraciones del Presidente Biden y el Rey Felipe VI del Reino de España previas a su reunión bilateral- "Estamos listos para hacer frente a las amenazas de la agresión rusa " | notitemas
notitemas

Declaraciones del Presidente Biden y el Rey Felipe VI del Reino de España previas a su reunión bilateral- "Estamos listos para hacer frente a las amenazas de la agresión rusa "

  Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos Declaraciones del Presidente Biden y el Rey Felipe VI del Reino de Es...

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
28 de junio de 2022

Madrid, España

6:02 p. m. hora central europea

Fragmentos
 
PRESIDENTE BIDEN: Muchísimas gracias. Gracias, Su Majestad. En una pequeña localidad de Delaware llamada Claymont, una localidad dedicada a la actividad siderúrgica en Delaware, usan una antigua expresión. Dice así: “Somos como los parientes pobres. Cuando nos invitan, vamos, y nos quedamos más tiempo del que deberíamos”. Tengan cuidado. Quizás no nos vayamos más. 
 
REY FELIPE VI: (Risas). 
 
PRESIDENTE BIDEN: Esta es la segunda vez que tengo la oportunidad de visitar este magnífico lugar. El palacio real es sencillamente increíble.
 
Más allá de la majestuosidad de este palacio, compartimos los mismos valores. De hecho, algunas personas creen que no seríamos un país independiente si no fuera por ustedes, hace muchos años. Visité Madrid como Vicepresidente. Y, honestamente, es maravilloso poder volver aquí para debatir sobre las consecuencias de lo que está pasando actualmente en el mundo. 
 
Estamos en un momento histórico, un punto de inflexión para la historia de Estados Unidos y del mundo. Las cosas están cambiando. Y están cambiando de manera drástica no solo en cuanto a la política mundial, sino también en relación con cuestiones que van desde enfermedades pandémicas hasta la gestión del cambio climático. 
 
Por eso, quiero agradecerles por ser anfitriones de esta reunión de la OTAN; ya han pasado 40 años, nada menos que 40 años desde que son miembros de la OTAN. Y todos estamos en una mejor situación. Todos. 
 
Hoy, la OTAN está unida, más unida y consolidada que nunca, creo yo. Estamos listos para hacer frente a las amenazas de la agresión rusa porque, sinceramente, no hay alternativa. Representa el abuso de poder más grave desde la Segunda Guerra Mundial y una invasión a un número tan inmenso de personas en otro país europeo. Muchos pensaban que no podría volver a pasar algo así, pero pasó. 
 
Y dimos respuesta. Respondimos al unísono. Cuando acordamos responder, sabíamos que ello tendría un costo para nuestros pueblos. Iban a… impusimos sanciones a Rusia. 
 
Pero nuestros pueblos se mantuvieron unidos. Se pusieron de pie y fueron fuertes. Como saben, hace instantes me reuní con el presidente Sánchez, y quería agradecerle a usted, Su Alteza, por el apoyo al pueblo español; no solo en lo relativo a lo que sucede en Europa, sino también a lo que ocurre en África Septentrional y en América Latina. Su ayuda y apoyo, y sus aportes fueron inmensamente valiosos. 
 
Siempre comparto la idea de que hemos tenido grandes olas migratorias en los Estados Unidos a lo largo de los años. Somos una nación de inmigrantes. Hay una estadística interesante, Su Alteza; creo que 24 de cada 100 alumnos de 1º a 12º grado en Estados Unidos hablan español como lengua materna. 
 
Por eso, el futuro de mi país depende en gran medida de la asimilación de una población que tendrá los mismos valores que tenemos y con los que contamos. 
 
Su ayuda en América Latina también es muy importante y confío en que… desde aquí hasta… desde Europa hasta América Latina, hasta África y el Caribe. La alianza entre nuestros países va a determinar en gran medida cómo resultarán las cosas de acá a 10 años, o a 15 años.
 
Debemos permanecer juntos. La unión es importante. Creo que estamos listos para tener un muy buen comienzo demostrando el poder que tienen las democracias durante el segundo cuarto del siglo XXI, porque estamos ante una puja entre las autocracias y las democracias, y es una puja que debemos ganar. Confío en que, con su ayuda, así lo haremos. Gracias.
 
06:09 p. m. hora central europea


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/06/28/remarks-by-president-biden-and-king-felipe-vi-of-the-kingdom-of-spain-before-bilateral-meeting-madrid-spain/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related

Internacionales 600570227271634339

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -