CIDH: culmina visita promocional a Chile y acuerda creación de mecanismo conjunto de seguimiento a las recomendaciones del informe país 2022 | notitemas
notitemas

CIDH: culmina visita promocional a Chile y acuerda creación de mecanismo conjunto de seguimiento a las recomendaciones del informe país 2022

  CIDH: culmina visita promocional a Chile y acuerda creación de mecanismo conjunto de seguimiento a las recomendaciones del informe país 20...

 

CIDH: culmina visita promocional a Chile y acuerda creación de mecanismo conjunto de seguimiento a las recomendaciones del informe país 2022


2 de junio, 2022

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita promocional a Chile del 25 al 28 de mayo para presentar su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, publicado en enero de 2022. En dicho marco, luego de dialogar con autoridades nacionales, se acordó la creación de un mecanismo conjunto de seguimiento a las recomendaciones incluidas en el informe.

"La visita promocional a Chile nos permitió dialogar de forma amplia y comprometida con el Estado, y acordar la instalación de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del informe sobre Chile. De esta manera, el seguimiento a las recomendaciones se realizará de forma conjunta con autoridades estatales. Hemos encontrado una gran apertura de todos los sectores con los que nos reunimos, para avanzar en un trabajo articulado, que permita dar pasos sustantivos en la protección de derechos," expresó Joel Hernández, comisionado y relator para Chile.

La decisión de crear un mecanismo conjunto de seguimiento es una oportunidad que permitirá crear espacios de diálogo y colaboración entre la CIDH y las instituciones del Estado, la sociedad civil, víctimas y organismos internacionales con miras a acompañar la implementación de las recomendaciones establecidas en el informe sobre la situación de los derechos humanos, a partir del estallido social de 2019/2020, para que Chile avance en su proceso de reconciliación nacional, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición. Este mecanismo facilitará un análisis integral y focalizado del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión, en torno a ejes prioritarios y con una verificación más cercana de resultados.

La delegación, liderada por el Comisionado Joel Hernández junto a Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva, se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric; con Antonia Urrejola, Ministra de Relaciones Exteriores; Izkia Siches, Ministra del Interior; y Marcela Ríos Tobar, Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Las reuniones prosiguieron con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; con el Presidente de la Cámara de Senadores, Alvaro Elizalde y Claudia Mix, vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Además, mantuvieron encuentros con la Defensoría Penal Pública, la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNPT). Luego, hubo un encuentro con representantes del Tribunal Constitucional.

En la ocasión de la visita, la delegación participó del acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso 12.956 FS, sobre la situación de violaciones a los derechos humanos de Francisca y su hijo, quien, al ser mujer rural, que vive con VIH y en situación de pobreza, fue víctima de esterilización no consentida.

"El reconocimiento de responsabilidad y pedido de disculpas públicas por parte del Estado, en el caso de Francisca y su hijo es emblemático porque es parte del proceso de reparación integral; porque el Estado reconoce su responsabilidad y la repara por la vía del diálogo, mediado por el mecanismo de soluciones amistosas de la CIDH; y porque la sociedad civil, pone en la agenda pública temas fundamentales para la vida de las personas, haciendo uso del Sistema Interamericano" manifestó Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

Durante la visita, la delegación de la CIDH tuvo también la oportunidad de reunirse con la Mesa Directiva, y la Mesa ampliada de la Convención Constitucional, y con las y los constitucionales de escaños reservados para pueblos indígenas; y mantuvieron diálogo de alto nivel sobre personas afrodescendientes, entre otros eventos de difusión. La delegación se reunió además con víctimas, familiares y sus defensores.

Finalmente, la CIDH agradece a las autoridades estatales, así como a las víctimas, familiares, a sus defensores, y a las organizaciones de la sociedad civil por los importantes encuentros que se mantuvieron y por la apertura para seguir trabajando conjuntamente por la promoción, defensa y protección de los derechos, y por la reparación y la justicia para todas las víctimas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
CompartirCompartir
TwitearTwitear

Related

Temas 8772848331374506542

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -