CIDH culmina 184 Período de Sesiones con 15 audiencias públicas sobre derechos humanos en la región ES EN PT | notitemas
notitemas

CIDH culmina 184 Período de Sesiones con 15 audiencias públicas sobre derechos humanos en la región ES EN PT

  CIDH culmina 184 Período de Sesiones con 15 audiencias públicas sobre derechos humanos en la región. 29 de junio, 2022 184 Período de Sesi...

 

CIDH culmina 184 Período de Sesiones con 15 audiencias públicas sobre derechos humanos en la región.


29 de junio, 2022

184 Período de Sesiones

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 184 Período de Sesiones entre el 13 al 24 de junio 2022 de manera híbrida, durante el cual se llevaron a cabo 15 audiencias públicas sobre temas de derechos humanos en la región y en Estados miembros de la OEA, como Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela.

De las 15 audiencias, 11 abordaron temáticas de derechos humanos regionales y de países, tales como, neurotecnologías y personas con discapacidad, personas privadas de libertad, niñez LGBTIQ, personas afrodescendientes, personas operadoras de justicia y Estado de derecho, libertad de expresión, acceso a la justicia y género, derechos laborales y sindicales, mujeres defensoras y derechos sexuales y reproductivos. Adicionalmente se llevaron a cabo dos audiencias; sobre el Caso 13.572 de Pueblos Mashco Piro, Yora y Amahuanca vs Perú y el Caso 13.524 - 334 Pacientes del Hospital Federico Mora vs Guatemala. También se realizó una audiencia sobre 10 Medidas Cautelares de personas privadas de libertad en Nicaragua, y otra para dar seguimiento a recomendaciones de la CIDH sobre casos y medidas cautelares relativas a la pena de muerte en Estados Unidos.

Se destaca la realización de la audiencia pública regional en materia de derechos de las mujeres, sobre acceso a la justicia y estereotipos de género, que abordó las afectaciones a las garantías judiciales y al debido proceso de las mujeres por la persistencia de estereotipos de género. En la ocasión, la CIDH resaltó que para erradicar los estereotipos de género se requiere una transformación sociocultural desde la educación con una visión inclusiva y participativa.

La Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón señaló que "esta ha sido una audiencia histórica, con el propósito de dejar saber a cada niña y mujer que han sufrido afectaciones a su derecho al acceso a la justicia por estereotipos de género, que no están solas, ni fueron culpables y que hay una serie de organizaciones, incluida la Comisión Interamericana, que están trabajando por ellas".

Asimismo, se llevó a cabo una audiencia para dar seguimiento y promover estrategias conjuntas con las partes (Estado, personas peticionarias y beneficiarias) para la implementación de las recomendaciones emitidas por la CIDH en los informes de fondo y resoluciones de medidas cautelares respecto a la situación de personas con sentencias de pena de muerte en Estados Unidos. Se espera con esta audiencia haber abierto un camino de diálogo y acercamiento entre las partes.

En cada audiencia pública, se recibió información relevante por parte de las organizaciones participantes y de los Estados que estuvieron presentes y pudo realizar observaciones, manifestar preocupaciones e instar a la garantía y cumplimiento de los derechos humanos.

En el marco del 184 Período de Sesiones, el pleno de la CIDH sesionó desde su sede en Washington D.C., deliberó sobre varios temas de su mandato y se reunió virtualmente con representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil para dialogar sobre los avances del Plan Estratégico 2022-2026. Además, se deliberó sobre 10 informes de fondo, se aprobó el informe para la prevención de la violencia y la discriminación contra mujeres periodistas, elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y se inició deliberaciones sobre el informe país respecto de la situación de derechos humanos en Haití; así como sobre informes temáticos pandemia y derechos humanos y derechos económicos, sociales y culturales de personas afrodescendientes y pueblos indígenas del norte de Centroamérica.

También, se llevaron a cabo reuniones con instituciones nacionales de derechos humanos de El Salvador, Guatemala y Honduras; con la Procuraduría General de Colombia; con personas expertas en el derecho humano a la protesta con el objetivo de intercambiar respecto de los desafíos que representan este derecho. Además, se realizó una reunión de alto nivel sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua con objetivo identificar posibles estrategias de atención e incidencia para la sociedad nicaragüense a partir del diagnóstico de la situación actual del país relevado en el Capítulo IV.B del Informe Anual de 2021.

"Los Períodos de Sesiones facilitan un acercamiento entre Estados, Organizaciones de la Sociedad Civil y víctimas. En este espacio la CIDH recibe información relevante sobre diversas situaciones y temáticas de derechos humanos, que sirven como insumos para la realización y cumplimiento integral de su mandato. El 184 Período de Sesiones, nos permitió además informar y dialogar sobre los avances del Plan Estratégico 2022-2025" resaltó Tania Renaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

La Comisión agradece a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil por el esfuerzo realizado para participar en el 184 Período de Sesiones, contribuyendo de esta forma con el avance en la defensa y promoción regional de los derechos humanos; y recuerda que en los términos del artículo 63 de su Reglamento, los Estados deben adoptar medidas de protección para garantizar la seguridad de todas las personas que han participado en el Período de Sesiones.

Los videos (subtítulos español e inglés) de las audiencias están disponibles para utilizarlas por parte del público interesado. Acompaña este comunicado de prensa un anexo con los resúmenes de todas las audiencias públicas celebradas en este 184 Período de Sesiones. Las fotos pueden encontrar en la cuenta de Flickr de la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Leer en el Sitio Web
Read in English
Lido em Português
CompartirCompartir
TwitearTwitear
CompartirCompartir

Related

video 2054582052306331524

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Desea Apoyar nuestro trabajo?. Use "Marqueta en línea" en Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -