Situación de Derechos Humanos en Nicaragua - Abril 2022 | notitemas
notitemas

Situación de Derechos Humanos en Nicaragua - Abril 2022

  Abril 2022 Situación de Derechos Humanos en Nicaragua CIDH refrenda su compromiso con la población nicaragüense   172  Personas permanec...

 

Abril 2022

Situación de Derechos Humanos en Nicaragua

CIDH refrenda su compromiso con la población nicaragüense



 

172 
Personas permanecen privadas de la libertad

44 previamente excarceladas 

29 en Dirección de Auxilio Judicial

129 en Sistema Penitenciario Nacional 

6 en delegaciones policiales

8 arresto domiciliario

55 personas en celdas de reclusión diferenciada 

Identidad de género:
158 hombres │14 mujeres

Personas adultas mayores:
14 hombres │5 mujeres

  355
Víctimas fatales en el contexto de la crisis

 150
Estudiantes expulsados

 +405
Profesionales de la salud despedidos

 +110.000
Nicaragüenses exiliados

Washington D.C.- Al conmemorarse cuatro años del inicio de las protestas sociales del 18 de abril de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refrendó su compromiso y acompañamiento a la población nicaragüense en la búsqueda de justicia, reparación, la reconstrucción de su democracia y una reconciliación nacional basada en el derecho a la memoria y a la verdad.

Desde el 2018, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la Comisión ha documentado el desarrollo de la crisis política, social y de derechos humanos en Nicaragua, las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas y el progresivo quebrantamiento del Estado de derecho. Desde entonces, las violaciones a los derechos humanos en el país continúan profundizándose por la falta de independencia de poderes mediante la concentración del poder en el Ejecutivo, un estado de excepción de facto y la persistencia de la impunidad.

Al respecto, en el Informe "Concentración del Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho", se constató la voluntad del actual Gobierno de perpetuarse de manera indefinida en el poder, y de mantener sus privilegios e inmunidades, en un contexto de corrupción, fraude electoral e impunidad estructural. Ello en un clima de represión, cierre de los espacios democráticos, la prohibición de protestas sociales, la clausura y allanamiento de medios de comunicación independientes y la detención arbitraria de importantes líderes de la oposición, incluyendo quienes buscaron ser candidatas en las elecciones de 2021.

Desde el 18 de abril de 2018, permanecen en completa impunidad las graves violaciones a derechos humanos perpetradas en el marco de la represión estatal, que resultaron en 355 personas fallecidas; más de 2 mil heridas; cientos de despidos arbitrarios de profesionales de la salud; más de 150 expulsiones injustificadas de estudiantes universitarios; y más de 135 organizaciones de la sociedad civil cuya personería jurídica fue cancelada. Asimismo, miles de personas han sido forzadas a desplazarse a otros países.

Por otra parte, la CIDH expresó su solidaridad con las más de 171 personas que permanecen privadas de la libertad de manera arbitraria y en condiciones contrarias a la dignidad e integridad personal, según datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. Algunas de ellas, son beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y de medidas provisionales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a los graves riesgos que enfrentarían a su vida e integridad personal.

Como cada año, la Comisión Interamericana refrendó una vez más su acompañamiento a las y los nicaragüenses para alcanzar un efectivo acceso a la justicia, reparación, la reconstrucción de su democracia y el derecho a la memoria y a la verdad de las graves violaciones los derechos humanos cometidas. Asimismo, reiteró su llamado a los Estados de la región y a los Órganos Políticos de la Organización de los Estados Americanos para hacer uso de todas las herramientas convencionales disponibles que faciliten el restablecimiento de los derechos humanos y la institucionalidad democrática.



Leer en el sitio web

Últimos comunicados

88/22 - CIDH rechaza la cancelación de 25 personerías jurídicas de organizaciones, que profundiza el cierre de espacios democráticos en Nicaragua. Washington, D.C., 26 de abril de 2022 Leer Aquí

81/22 - Cuatro años del inicio de la crisis de derechos humanos: CIDH refrenda su compromiso con el pueblo de Nicaragua. Washington, D.C., 18 de abril de 2022 Leer Aquí
 
MESENI en cifras

159    |  Comunicados de prensa

1909  |  Testimonios tomados

38      |  Capacitaciones facilitadas

845    |  Personas capacitadas 

123    |  Medidas cautelares otorgadas
 
Pronunciamientos CIDH - MESENI
 

26 de abril. La #CIDH rechaza la cancelación de más 20 personerías jurídicas de organizaciones en #Nicaragua y recuerda que el derecho de asociación es fundamental para la existencia de cualquier sistema democrático. Leer aquí

Puedes seguir las actividades del MESENI en nuestra sección web y medios sociales:
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Instagram
LinkedIn

Related

video 5304001059217800378

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -