Se han notificado a la OMS 650 casos probables de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños de 33 países | notitemas
notitemas

Se han notificado a la OMS 650 casos probables de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños de 33 países

  27 mayo 2022 BROTE DE ENFERMEDADES NOTICIAS Hepatitis aguda de etiología desconocida en niños - Varios países Brote de un vistazo Se han n...

 

27 mayo 2022

BROTE DE ENFERMEDADES NOTICIAS

Hepatitis aguda de etiología desconocida
en niños - Varios países

Brote de un vistazo

Se han notificado a la OMS 650 casos probables de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños de 33 países en cinco Regiones de la OMS entre el 5 de abril y el 26 de mayo de 2022. La etiología de esta hepatitis aguda grave sigue siendo desconocida y está bajo investigación; los casos son clínicamente más graves y una mayor proporción desarrolla insuficiencia hepática aguda en comparación con informes previos de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños. Queda por establecer si los casos detectados están por encima de los niveles de referencia esperados y dónde. La OMS evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado.

Descripción del brote:

Tras las  noticias sobre brotes de enfermedades multipaís de la OMS sobre hepatitis aguda de etiología desconocida  publicadas el 23 de abril de 2022, ha habido informes continuos de casos de hepatitis aguda de causa desconocida entre niños pequeños.

 Hasta el 26 de mayo de 2022, se han notificado a la OMS 650 casos probables que se ajustan a la definición de caso 1 de la OMS de 33 países en cinco Regiones de la OMS, con 99 casos adicionales pendientes de clasificación. La mayoría de los casos notificados (n=374; 58 %) proceden de la Región de Europa de la OMS (22 países), con 222 (34 %) casos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte únicamente. También se han notificado casos probables y casos pendientes de clasificación en la Región de las Américas (n=240, incluidos 216 casos en los Estados Unidos de América), la Región del Pacífico Occidental (n=34), la Región de Asia Sudoriental (n= 14) y Región del Mediterráneo Oriental (n=5) (Figura 1, Tabla 1).

Definición de caso de trabajo de la OMS :

Confirmado : N/A en la actualidad 

Probable : Una persona que presenta una hepatitis aguda (no hep AE*) con transaminasa sérica >500 UI/L (AST o ALT), que tiene 16 años o menos, desde el 1 de octubre de 2021 

Epi-vinculado : Una persona que presenta una hepatitis aguda (no hep AE*) de cualquier edad que es un contacto cercano de un caso probable, desde el 1 de octubre de 2021 

* Si se esperan los resultados de la serología de hepatitis AE, pero se cumplen otros criterios, estos se pueden informar y se clasificarán como  "clasificación pendiente" . Se descartan los casos con otras explicaciones para su presentación clínica. 

** No se requiere la prueba Delta, ya que solo se realiza en personas con HBsAg positivo para establecer la presencia de coinfección.

De los 650 casos probables, al menos 38 (6%) niños han requerido trasplantes y nueve (1%) muertes han sido reportadas a la OMS.

Según el último  Informe de Vigilancia Conjunta de la Oficina Regional de la OMS para Europa (EURO)  y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre casos de países de la UE/EEE que han sido notificados a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), como del 20 de mayo de 2022:

  • Tres cuartas partes (75,4%) de los casos son menores de 5 años.
  • De 156 casos con información de ingreso hospitalario, 22 (14,1%) fueron ingresados ​​en unidad de cuidados intensivos. De los 117 casos de los que se disponía de esta información, 14 (12%) han recibido un trasplante hepático.
  • En general, se analizaron 181 casos de adenovirus por cualquier tipo de muestra, de los cuales 110 (60,8%) dieron positivo. La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (69,5 %).
  • De los 188 casos PCR probados para SARS-CoV-2, 23 (12,2%) dieron positivo. Los resultados de serología para SARS-CoV-2 solo estaban disponibles para 26 casos, de los cuales 19 (73,1%) tuvieron un hallazgo positivo.
  • De los 63 casos con datos de vacunación contra la COVID-19, 53 (84,1%) no estaban vacunados.

La mayoría de los casos informados parecen no estar relacionados y se están realizando extensas investigaciones epidemiológicas para identificar exposiciones comunes, factores de riesgo o vínculos entre casos. Se han notificado dos pares de casos epidemiológicamente vinculados en Escocia, y también se han notificado casos vinculados en los Países Bajos.

Con base en la definición de caso de trabajo para casos probables, las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis AE en estos niños. Se han detectado SARS-CoV-2 y/o adenovirus en varios de los casos, aunque los datos notificados a la OMS son incompletos. El Reino Unido ha observado recientemente un aumento en la actividad de los adenovirus, que circulan junto con el SARS-CoV-2, aunque el papel de estos virus en la patogénesis aún no está claro.

Varias autoridades nacionales, redes de investigación y diferentes grupos de trabajo de la OMS y sus asociados están realizando investigaciones epidemiológicas, clínicas, de laboratorio, histopatológicas y toxicológicas más detalladas de las posibles causas de estos casos. También se planean investigaciones adicionales para determinar si los casos detectados están por encima de los niveles de referencia esperados y dónde.

Respuesta de salud pública

  • Se han activado respuestas a incidentes clínicos y de salud pública en las regiones afectadas para coordinar la búsqueda de casos con la investigación de la causa de la enfermedad en estos niños.
  • Se están realizando más investigaciones por parte de varias autoridades nacionales para incluir historiales de exposición más detallados, pruebas de toxicología y pruebas virológicas/microbiológicas adicionales. 
  • Además, se está llevando a cabo en el Reino Unido un estudio de casos y controles para establecer la frecuencia de detección de adenovirus en los casos hospitalizados con hepatitis aguda en comparación con los hospitalizados por otras razones. Las acciones de investigación también se están coordinando en las regiones de la OMS y con socios.
  • La OMS continúa apoyando el intercambio de información con redes profesionales y unidades especializadas en hígado.
  • Se está elaborando una guía para ayudar a los Estados miembros con el diagnóstico, la investigación y notificación de casos, la caracterización clínica y el tratamiento clínico de la insuficiencia hepática aguda en niños.
  • La encuesta inicial de centros hepáticos y pediátricos realizada principalmente en Europa se ha ampliado para establecer si el número de casos actuales de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños está por encima de las tasas de referencia en varios países o solo en algunos países.

Evaluación de riesgos de la OMS

La OMS evalúa el riesgo a nivel global como moderado considerando que:

  1. La etiología de esta hepatitis aguda grave sigue siendo desconocida y está bajo investigación; los casos son clínicamente más graves y una mayor proporción desarrolla insuficiencia hepática aguda en comparación con informes previos de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños;
  2. Actualmente, la OMS dispone de información epidemiológica, de laboratorio, histopatológica y clínica limitada;
  3. El número real de casos puede subestimarse en algunos entornos, en parte debido a la limitada capacidad de vigilancia existente;
  4. La fuente y el modo de transmisión de los posibles agentes etiológicos aún no se han determinado, por lo que no se puede evaluar completamente la probabilidad de una mayor propagación;
  5. Aunque no hay informes disponibles de infecciones asociadas a la atención médica, no se puede descartar la transmisión de persona a persona, ya que ha habido algunos informes de casos relacionados epidemiológicamente.

Se ha encontrado adenovirus en el 75% de los casos analizados en el Reino Unido, pero los datos de otros países están incompletos. Del pequeño número de muestras que se han tipificado hasta ahora, la mayoría se han confirmado para adenovirus tipo 41 (en el Reino Unido, en 27 de 35 casos con un resultado disponible). El virus asociado con adenovirus 2 (AAV-2) también se ha detectado en un pequeño número de casos en el Reino Unido utilizando metagenómica en muestras de hígado y sangre. Sin embargo, a muchos de los casos restantes no se les tomaron las muestras adecuadas, lo que destaca la importancia del muestreo adecuado (sangre total) para caracterizar mejor el tipo de adenovirus detectado. Además, la infección por adenovirus tipo 41 no se ha relacionado previamente con una presentación clínica de este tipo en niños por lo demás sanos.

Si bien el adenovirus es una hipótesis plausible como parte del mecanismo de patogenia, se están realizando más investigaciones sobre el agente causal; la infección por adenovirus (que generalmente causa infecciones gastrointestinales o respiratorias leves y autolimitadas en niños pequeños) no explica completamente el cuadro clínico más severo observado en estos casos. Factores como una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, la coinfección por SARS-CoV-2 o una complicación de una infección previa por SARS-CoV-2 , que conduce a la activación de células inmunitarias mediada por superantígenos, propuso que es necesario seguir investigando un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 actualmente no se respaldan ya que la mayoría de los niños afectados no recibieron estas vacunas. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas como factores independientes o contribuyentes para evaluar y gestionar completamente el riesgo. Es importante tener en cuenta que la asociación aparente actual identificada con adenovirus podría ser un hallazgo incidental debido a pruebas de laboratorio mejoradas en asociación con mayores niveles de transmisión comunitaria de adenovirus. Esto se aclarará aún más con la expansión de las pruebas de adenovirus a otros casos más allá de Europa y los Estados Unidos, y el informe de los hallazgos del estudio de casos y controles UKHSA actualmente en curso. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas como factores independientes o contribuyentes para evaluar y gestionar completamente el riesgo. Es importante tener en cuenta que la asociación aparente actual identificada con adenovirus podría ser un hallazgo incidental debido a pruebas de laboratorio mejoradas en asociación con mayores niveles de transmisión comunitaria de adenovirus. Esto se aclarará aún más con la expansión de las pruebas de adenovirus a otros casos más allá de Europa y los Estados Unidos, y el informe de los hallazgos del estudio de casos y controles UKHSA actualmente en curso. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas como factores independientes o contribuyentes para evaluar y gestionar completamente el riesgo. Es importante tener en cuenta que la asociación aparente actual identificada con adenovirus podría ser un hallazgo incidental debido a pruebas de laboratorio mejoradas en asociación con mayores niveles de transmisión comunitaria de adenovirus. Esto se aclarará aún más con la expansión de las pruebas de adenovirus a otros casos más allá de Europa y los Estados Unidos, y el informe de los hallazgos del estudio de casos y controles UKHSA actualmente en curso. Es importante tener en cuenta que la asociación aparente actual identificada con adenovirus podría ser un hallazgo incidental debido a pruebas de laboratorio mejoradas en asociación con mayores niveles de transmisión comunitaria de adenovirus. Esto se aclarará aún más con la expansión de las pruebas de adenovirus a otros casos más allá de Europa y los Estados Unidos, y el informe de los hallazgos del estudio de casos y controles UKHSA actualmente en curso. Es importante tener en cuenta que la asociación aparente actual identificada con adenovirus podría ser un hallazgo incidental debido a pruebas de laboratorio mejoradas en asociación con mayores niveles de transmisión comunitaria de adenovirus. Esto se aclarará aún más con la expansión de las pruebas de adenovirus a otros casos más allá de Europa y los Estados Unidos, y el informe de los hallazgos del estudio de casos y controles UKHSA actualmente en curso.

La ausencia de una etiología confirmada plantea desafíos adicionales en algunos países, incluida la implementación de la definición de caso de la OMS y una mayor exclusión diagnóstica, debido a la limitada capacidad de prueba, incluso para virus de hepatitis AE y adenovirus. La presencia de casos de hepatitis aguda en niños no se puede descartar en países donde aún no se han detectado o informado casos, pero es poco probable que los pacientes sintomáticos y gravemente enfermos que requieran hospitalización permanezcan sin ser detectados.

Consejo de la OMS

Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso anterior. La información epidemiológica básica y de factores de riesgo puede ser recopilada y enviada por los Estados miembros a la OMS y las agencias asociadas a través de mecanismos de notificación acordados (p. ej., RSI, la plataforma TESSy en la región europea y otros). La OMS está desarrollando un formulario de notificación de casos clínicos para respaldar la recopilación de datos a través de la plataforma mundial de datos clínicos de la OMS.

Se deben tomar muestras de sangre total, suero, orina, heces, vías respiratorias y biopsia hepática (si está disponible) para todos los casos que cumplan con la definición de caso. Especialmente si la capacidad de prueba es limitada para realizar una investigación completa de la causa, las instalaciones deben recolectar y almacenar muestras para futuras pruebas, tipificación y/o pruebas de referencia, según lo requieran las limitaciones de capacidad. La OMS está desarrollando una guía provisional y estableciendo una red de laboratorios de referencia regionales y mundiales para ayudar a los Estados Miembros con las pruebas de laboratorio.  

Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad. Se debe revisar la información temporal y geográfica de los casos, así como sus contactos, en busca de posibles factores de riesgo. Existe una necesidad urgente de recopilar información adicional para evaluar el papel potencial de las infecciones, incluido el adenovirus actual y sobre la infección actual y pasada por SARS-CoV-2, así como investigar otros posibles factores explicativos/contribuyentes (otras infecciones, toxinas, medicamentos , u otra(s) enfermedad(es) subyacente(s).

Para la prevención de adenovirus y otras infecciones comunes, realice lavado de manos e higiene respiratoria regulares.

Hasta que se sepa más, las prácticas generales de prevención y control de infecciones incluyen:

  • Higiene frecuente de manos, utilizando agua y jabón o un gel de manos a base de alcohol.
  • Evite espacios concurridos y mantenga una distancia de los demás.
  • Asegure una buena ventilación cuando esté en el interior
  • Use una máscara bien ajustada que cubra su boca y nariz cuando se lo recomienden
  • Cubra la tos y los estornudos
  • Use agua segura para beber
  • Seguir prácticas seguras de manipulación y cocción de alimentos.
  • Limpieza regular de las superficies que toca con frecuencia con las manos
  • Quédese en casa cuando no se sienta bien y busque atención médica.

Los establecimientos de salud deben adherirse a las precauciones estándar e implementar precauciones de contacto y gotitas para casos sospechosos o probables.

En niños con hepatitis aguda, la principal preocupación es la identificación temprana de los casos para garantizar un manejo óptimo del caso y determinar la causa, ya que las medidas y capacidades de manejo y control dependerán del agente causal específico. Si bien la mayoría de los países tienen la capacidad para el tratamiento médico de la hepatitis aguda, esto no es cierto para la capacidad de trasplante de hígado o para el apoyo y atención intensivos para la insuficiencia hepática.

La OMS está monitoreando de cerca la situación y apoyando la coordinación internacional trabajando con los Estados Miembros y los socios.

Más información

Referencia citable : Organización Mundial de la Salud (27 de mayo de 2022). Noticias de brotes de enfermedades; Hepatitis aguda de etiología desconocida en niños - Multipaís. Disponible  en https://www.who.int/emergency/disease-outbreak-news/item/2022-DON389 

Related

Salud 8880654079680263719

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: ¿Qué países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán? | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -