Ministro Orlando Jorge Mera " Serán eliminados 90 de 240 vertederos a cielo abierto que operan en nueve provincias turísticas del país | notitemas
notitemas

Ministro Orlando Jorge Mera " Serán eliminados 90 de 240 vertederos a cielo abierto que operan en nueve provincias turísticas del país

  El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera, afirmó que entre este año y el próximo se estará procediend...

 El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera, afirmó que entre este año y el próximo se estará procediendo a eliminar 90 de 240 vertederos a cielo abierto que operan en nueve provincias turísticas del país, las cuales funcionarán sitios para disposición final de residuos sólidos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que en los próximos días se procederá a licitar la operación de esos sitios de disposición final, que constituirán una verdadera revolución para el país.

“Hemos decidido, entre este 2022 y el 2023, atacar 90 vertederos a cielo abierto que básicamente están comprendidos en las zonas turísticas de Puerto Plata, Nagua, María Trinidad Sánchez, Samaná, Miches, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís”, significó.

Jorge Mera sostuvo que dentro de tres o cuatro meses se podrán palpar esos trabajos, que marcará un antes y un después en materia de protección ambiental.

Planteó que estos lugares también tendrán plantas que reciclarán y transformarán los plásticos, para darle un segundo uso a los mismos.

Asimismo, aseguró que con ello habrá menos plásticos en los ríos y en el mar, lo que repercutirá positivamente en la preservación del medio ambiente.

El funcionario afirmó que en un plazo de dos o tres años se notará la diferencia en ese sentido.

“La principal fuente de contaminación que tenemos en República Dominicana son los 240 vertederos a cielo abierto en el país, evidentemente es un tema que tiene años, no es un tema que ha sido creado ahora”, adujo

Jorge Mera expuso que del 100% de lo que actualmente es basura, las plantas procesadoras trabajarán el 90% de los plásticos y solo el 10% irá al sitio de disposición final.

“Nos vamos a olvidar de una vez y por todas de la palabra vertederos a cielo abierto, no será parte de nuestro vocabulario, sino que lo que vamos a tener es sitios de disposición final”, adujo.

Dijo que afortunadamente el país cuenta con la Ley de Residuos Sólidos, la reglamentación, el fideicomiso público-privado de Dominicana Sostenible.

 

Las acciones contra los delitos ambientales

 

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que en lo que lleva de gestión ha sometido a la justicia más de 2,300 casos por delitos ambientales, cuyas acciones se han hecho sin distinción alguna de políticos y militares de la presente y pasada gestión.

“En materia de medio ambiente no puede haber distinción política porque nos estamos jugando nuestra casa común, nos estamos jugando el presente y el futuro de la nación dominicana”, subrayó Orlando Jorge Mera.

Sostuvo que en el 2021 fueron plantados diez millones de árboles en el país y Medio Ambiente está iniciando un proceso en las cuencas hidrográficas para ampliar la cobertura forestal, con el objetivo de que puedan brindar agua en los próximos 50 años.

Indicó que Haití está en el tercer lugar de los países más afectados por el cambio climático y República Dominicana se coloca en la décimo segunda posición.

Exhortó a la población a proteger el mar, saberlo conservar y sacar el provecho debido para la pesca de determinadas especies.

 


Related

Nacionales 2831261228487043485

Publicar un comentario

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

emo-but-icon

Populares

Infografía: García sigue siendo el apellido más común en España | Statista Más infografías en Statista

Desea Ayudar?. Use Paypal

El Tiempo

El Tiempo
Pronóstico

Suscripcion RSS

Translate

item
- Navigation -